Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 4 de diciembre de 2016

Cien mil firmas por Oscar López


En el momento que escribo esta entrada, faltan alrededor de doce mil firmas para completar las cien mil que se necesitan para que Casa Blanca atienda la petición de excarcelación de Oscar López, antes de que Barack Obama complete su segundo y último término como presidente de los Estados Unidos de América.

La fecha límite es el 11 de diciembre de 2016. Si se llega a la meta, Casa Blanca tendrá que responder a la misma. Así sabremos si Obama le da el indulto a Oscar. De no hacerlo, lo interesante será saber el por qué de la negativa; y eso puede dejar clarísimo -como si no lo fuera ya- el trato de colonizados que siempre nos han dado.

Después de esa fecha, nadie sabe lo que pueda pasar. Pero a lo mejor quien lo excarcele podría ser el próximo presidente. Interesante sería, y una gran golpe para los demócratas, que Donald Trump fuera el que lo liberara. Habría que ver, si al final Obama no accede. 

No es la primera vez que me trepo en la sillita por Oscar López y tampoco podría ser la última. A veces es frustrante leer cualquier cantidad de cosas. Pues resulta que se dicen medias verdades, informaciones incorrectas o suposiciones; porque muchas de ellas no se pudieron probar. Por eso la acusación fue por ‘sedición’ no por terrorismo. Si nos educáramos…

No vamos más allá, no corroboramos la información, tampoco consultamos diferentes fuentes y las comparamos. No conocemos nuestra historia; mucho menos ubicamos los acontecimientos en tiempo y espacio. El hacerlo podría darnos unas perspectivas interesantes para entender el por qué de algunas acciones. Pero no lo hacemos. Preferimos que otros piensen por nosotros y nos digan cómo pensar.

Nos quedamos con lo que ‘alguien’ dice sin hacer un análisis crítico. Siempre le digo a mis estudiantes que no crean ciegamente lo que les dicen y que duden de las cosas, hasta las que yo les digo. Que ellos corroboren todo, que hagan su análisis y que lleguen a sus propias conclusiones.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cenizas…




“Arrestaron a María de Lourdes en Peñuelas”, fue de las primeras cosas que me dijeron los estudiantes cuando empezamos la clase el miércoles pasado. Le reconocieron que siempre ha estado en pie de lucha por las causas sociales y que no es una cuestión política. 

Confieso que me enteré del arresto por los estudiantes porque ese día me levanté sin querer ver, leer o escuchar noticias. Es que llega un momento que una se satura y tiene que desconectarse; algo que en mí es cada vez más frecuente.

Me resultó interesante que lo comentaran porque, por esas “casualidades” de la vida, la clase era sobre comunicación en crisis. Discutimos la diferencia entre el manejo de una controversia y una crisis. Cuándo y cómo una controversia se puede convertir en una crisis. También hablamos sobre el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación en ambas situaciones.

Así que, aunque utilizamos otros ejemplos y estudiamos un caso, las cenizas fueron parte importante de la discusión de clase. Y es que esta situación no debe pasar desapercibida porque estamos hablando de la salud de los ciudadanos y de comunidades con pocos recursos.

Es interesante porque esta situación, que lleva varios años, ha pasado casi desapercibida para la mayoría de los puertorriqueños.

Arresto de María de Lourdes Santiago. Foto: CyberNews
Durante este tiempo, la cobertura de los medios fue algo esporádica. Yo sabía del asunto porque un amigo, que lleva tiempo participando en las manifestaciones, ponía información en las redes sociales.

domingo, 20 de noviembre de 2016

One Percent of Something…


Me enganchó desde que vi el cartel y los vídeos promocionales. Es más, tengo que confesar que fue desde que supe que la transmitirían. Y es que esperaba con ansias locas el drama coreano ‘One Percent of Something’, porque era el ‘remake’ de ‘One Percent of Anything’.

‘One Percent of Anything’ se transmitió hace 13 años y es de esos dramas que de mucho verlos se convierten en clásicos. Lo protagonizó Kang Dong-won, que me gusta su trabajo, y Kim Jung-won, que la verdad la encuentro regular. Su química con él: cuatro, en una escala del uno al diez. Así que todavía estoy tratando de descifrar por qué me gustó tanto.

El drama original se basó en la novela del mismo nombre. Su autor, Hyun Go-woon, fue el libretista para ambas versiones de televisión. La versión original tiene 26 episodios de alrededor de una hora. La nueva versión cuenta con 16 episodios de alrededor de 45 minutos para televisión y 32 episodios de menos de media hora para Internet.

La primera se transmitió por MBC, uno de los principales canales del país. La adaptación se transmitió por el canal de cable Dramax y la plataforma móvil ‘Oksusu’, subsidiarias de SK Telecom. Tuvo buena audiencia para un canal de cable; además de cinco millones de subscriptores a través de ‘Oksusu’.

La trama gira en torno a Kim Da-hyun (Dada para la familia), una maestra de escuela que ayuda a un anciano en el tren. Resulta que él es multimillonario y el CEO de un conglomerado, pero nunca se lo dice a ella. Ellos se hacen amigos.

Su nieto mayor, Lee Jae-in, es bastante insufrible, prepotente, de mal genio, reta mucho al abuelo y sólo ama el dinero. Se independizó de la familia y maneja su propio hotel. 

El abuelo entiende que necesita una sacudida y una mujer como Da-hyun para aterrizarlo. Cambia su testamento y le deja acciones y dinero a ella e incluye una cláusula indicando que cualquiera de los dos nietos que logre casarse con Da-hyun será el heredero de todo.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Separación de Iglesia y Estado...


A una semana de las elecciones, tanto nuestras como las de los Estados Unidos de América, sigo rumiando algunas cosas. Y es que creo que hay que mirarlas de frente y analizarlas; no dejarlas pasar. Así que por eso me trepo.

Como observadora del proceso de comunicación y de la formación de la opinión pública, encuentro imperativo rumiarlas y analizarlas para saber por qué sucedieron, cómo queda parado el país, qué elementos y tendencias hay que seguir observando y qué cosas podrían pasar. 

Siempre he pensado, y así lo he dicho infinidad de veces, que las decisiones tienen que basarse en la ponderación y el análisis. Soy partidaria de que se ofrezca información y que se utilice la persuasión; no del uso de la propaganda, la intimidación, el miedo y la manipulación para lograr objetivos. 

Y manipular no es otra cosa que omitir, distorsionar, modificar, cambiar argumentos o dar sólo parte de la información o los datos para resaltar simplemente lo que conviene. Es dirigir el pensamiento de las personas hacia donde se quiere. A veces se manipula sin que la persona se percate de ello. 

Lo propio es dar toda la información para que cada quién, de acuerdo al análisis y a la evaluación de las diferentes posiciones, llegue a sus propias conclusiones. Que evaluando todos los puntos de vista, se escoja y se tomen las decisiones que mejor se entiendan. Es usar la razón sobre la emoción; es no seguir la fila india.

Este proceso eleccionario tuvo una particularidad; razón por la que hago esta entrada. Y fue, según mi apreciación, el uso de la religión para fines electorales. Y no nos engañemos, aunque esto siempre ha ocurrido en una u otra medida; en esta ocasión fue algo mucho más abierto y nada velado. 

En varias redes sociales vi mensajes grabados de líderes religiosos indicándole a sus feligreses por quiénes tenían que votar. Utilizaban pasajes de la Biblia para acompañar el mensaje. También vi listas con nombres y fotos de políticos a los que había que ‘sacar’ y otro tanto a quién tenían que apoyar. 

Y no estoy diciendo que sea bueno o malo. Simplemente que fue una de las estrategias utilizadas. Esto fue obvio durante el proceso eleccionario. Para mí, es algo que hay que seguir observando con detenimiento para ver cómo va evolucionando en nuestro panorama. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Como lo vi yo… estrategias de comunicación en la política


En Puerto Rico nunca se deja de hacer política. Algunos la llaman ‘el deporte nacional’. Desde que se ganan o se pierden unas elecciones, las maquinarias comienzan a funcionar; unos para atacar, otros para defender. Así que tenemos cuatro años de dimes y diretes, de toma y dame, de ‘frases’ que luego la gente repite porque sí y de candidatos que se empiezan a moldear desde temprano.

Pero esto no se desarrolla en el vacío. Esto está montado sobre una estrategia de comunicación que a veces es efectiva y otras no. De cómo se desarrolle y se implemente va a depender, en gran medida, el resultado de las elecciones. En esta trepadita trataré de hacer un análisis de lo que pasó en las campañas y las elecciones realizadas el día de ayer.

Primero que todo, vamos a poner en perspectiva lo que sucedió. En el caso de la candidatura a gobernador, de 2,867,557 electores inscritos, votaron 1,565,712; para una participación de un 55.10%. De esos, hubo 1,120,533 papeletas con voto íntegro; 407,026 por candidatura y 33,769 mixtas. Hubo 1,338 papeletas mal votadas; 2,386 papeletas no votadas; 3,766 papeletas en blanco, 1,578 por nominación directa y 623 protestadas o no adjudicadas.

Esto se tradujo en 649,569 votos para Ricardo Rosselló, con un 41.76% de los votos; 605,646 para David Bernier, con un 38.93% de los votos; 172,882 para Alexandra Lúgaro, con un 11.11%, 89,051 votos para Manuel Cidre, con un 5.72%; 33,173 para María de Lourdes, con un 2.13% de los votos y 5,336 para Rafael Bernabe, con un .34% de los votos. Para un total de 1,555,657 papeletas votadas.

Teniendo ya este cuadro, comencemos. Tengo que decir que para mí en las últimas décadas, en cuestiones de comunicación, el Partido Nuevo Progresista ha sido mucho más efectivo que los demás partidos. Y esto, más que todo, porque se mueven en bloque. Pueden tener diferencias, pero funcionan como uno y todos llevan el mismo mensaje.

Además, cuando atacan al oponente lo hacen de manera orquestada y estratégica. Y no estoy diciendo que esto es bueno o malo o que lo estoy avalando, simplemente que es algo que he percibido. El mensaje lo repiten y lo repiten hasta la saciedad y no suelen salirse de la línea.  

domingo, 6 de noviembre de 2016

La importancia de educarse


Traté de mantenerme al margen. Quería hacerlo. Al final, no pude. Así que aquí estoy, trepada en la sillita a sólo dos días de que se celebren en este país las elecciones generales. Momento crítico e importante el que estamos viviendo; por eso, esto.

Uno de nuestros grandes problemas como país es que nos falta educación. No sabemos lo que pasa en el mundo; mucho menos lo que pasa en nuestra isla. No conocemos nuestra historia. Tampoco nos cuestionamos el porqué de las cosas.

Siguiendo esa línea, muchos no tienen idea de cómo funcionan nuestros sistemas ni sus instituciones. Una gran mayoría no se ha leído nuestra Constitución. Tampoco conocen nuestro sistema electoral. Y si no conocen los nuestros, mucho menos los de los EEUU, aún cuando hay quien aspira a ser parte de esa nación.

La mayoría no sabe cómo están compuestos los cuerpos legislativos ni conocen sus funciones; tampoco quién es su representante o senador. Para mí siempre ha sido neurálgico, y se lo machaco a los estudiantes, que es tan o más importante saber escoger los legisladores que al mismo gobernador.

En el país la tradición es votar bajo una insignia. Cuando se vota así, se vota por lo bueno, pero también por lo otro. Siempre he pensado que la manera más inteligente de votar en por candidatos, no por partidos.

Y es que viendo cómo se ha ido desenvolviendo la cosa, no dejo de repetirme continuamente que lo que nos hace falta es mucha educación. Y aunque esta entrada es sobre cuestiones electorales, necesitamos educarnos en muchos otros aspectos más.

viernes, 21 de octubre de 2016

Holistic Bootcamp, experiencia especial y mágica


Siempre he creído en la providencia. En que todo está en perfecto orden divino, pero que nosotros tenemos libertad de elección y de acción. Que las cosas pasan para que crezcamos y seamos mejores personas. Y no hablo de las situaciones en sí, que pueden ser buenas o de las otras, sino en cómo reaccionamos a ellas, las enfrentamos y las superamos. 

Por esto pienso que las casualidades no existen y que todo pasa cuando tiene que pasar, no antes ni después. Al momento que algo ocurre podría no tener sentido, pero cuando se ve en la distancia, todo encaja perfectamente. Al final, resulta en una gran lección de vida.

Y ese es el caso del ‘Holistic Bootcamp’ al que asistí hace varias semanas. Esta fue una de las muchas actividades a las que mi amiga Evelyn, cuyo nombre espiritual es Ma Prem Bhama (Ma, significa madre; Prem, amor y Bhama, luz esplendorosa) me había invitado y yo no había ido.

A Evelyn la conocí hace muchos años porque trabajamos juntas en una agencia de publicidad. Con ella hice yoga por primera vez. Luego comenzó a ser mi ‘coach’. Y como las cosas son como son y cuando son, acabé participando del ‘Holistic Bootcamp’. 

Tengo que confesar que al principio tenía mis reservas, pero una vez allí todo cambió. El ‘Holistic Bootcamp’ fue una experiencia totalmente nueva y diferente para mí. Fueron dos días excelentes. El resultado, realmente positivo. Si Dios permite, estaré allí el año que viene.

miércoles, 3 de agosto de 2016

'New Perfect Two' y 'Dear Enemy', dos buenas películas con las que me tropecé


Llevo más de diez años viendo series y películas de todas partes del mundo, especialmente asiáticas. Claro, por Internet, porque si contamos las que veía en el cine y en televisión son muchísimos más. Y es que antes en Internet era un poquito más difícil encontrarlas subtituladas al inglés; pero ahora hay tantas que necesitaría años para ver todas las que me encuentro.

Y hoy me tropecé con dos que me gustaron mucho. Lo cierto es que una la quería ver desde hace tiempo porque soy fan de los protagonistas, pero la otra la encontré “por casualidad” porque estaba justo al lado y leía “subbed”; así que ahí me tiré a verla después. No me arrepiento de haber visto ninguna de las dos. Bien recomendadas son, “New Perfect Two” (2012) y “Dear Enemy” (2011).

Primero mencionaré la que quería ver. La película taiwanesa “New Perfect Two”, protagonizada por Vic Zou y Ella Chen. Por ellos era que la quería ver. He visto par de series de ambos y la verdad es que me gusta su trabajo. Así que cuando leí que harían una película juntos, me dije que la tenía que ver. La estuve buscando un tiempo y como no la había encontrado, como que me olvidé, pero hoy la encontré.

De Ella he visto “Hua Yang Shao Nian Shao Nu” (2006) y “Down with Love” (2010); ambas comedias. Del Zai Zai, como le dicen a Vic Zou, he visto varias porque me gusta mucho su trabajo porque es camaleónico. He visto las series “Meteor Garden” (2001), basada en el súper famoso manga japonés “Hana Yori Dango”, “Mars” (2004), “Sweet Relationship” (2007), “Black and White” (2009) y la película “Love You Ten Thousand Years” (2010). Sip, son varias, así que no las voy a resumir porque se me va el escrito es eso. Esa combinación de Ella y Zai Zai, acompañados por Xao Xao Bin, no la podía dejar pasar. A Xao Xao ya lo había visto en Down with Love. 

En “New Perfect Two”, Chen Han Bin (Zai Zai) es un corredor de motoras que, para que su tío pudiera pagar sus deudas de juego, pierde accidentándose y lo pierde todo. Su novia lo deja, a la cuál nunca ha olvidado. Es un borracho, apostador y está siempre depresivo; en fin, es un desastre. Ahí está su amiga y vecina Maniu (Ella), que siempre ha estado enamorada de él pero él a ve como su mejor amiga. Ella es quien le recoge la casa, le lava, le da comida; en fin, es la que vela por él. Ella está a cargo de su hermanita y tiene su negocio en la playa.

Tae Wang Sa Shin Gi, mi saeguk favorito


Los que me conocen saben que naturalmente y como era de esperarse, Tae Wang Sa Shin Gi (The Legend) iba a ser el primer k-drama, como se le conoce a los dramas coreanos, del que iba a hablar. Este saeguk, telenovela histórica, estuvo protagonizado por uno de los mejores actores coreanos, Bae Yong Joon, y acompañado de las actrices Lee Ji Ah y Moon So Ri; entre un magnífico elenco. La serie de 24 episodios fue transmitida por MBC (Munhwa Boradcasting Corporation), una de las principales cadenas de televisión y radio de Corea del Sur, entre septiembre y diciembre de 2007. 

The Legend (La Legenda), también conocida como The Story of the First King’s Four Gods (La historia de los cuatro dioses del primer rey), mantuvo desde su primer episodio altos números de audiencia y fue ganadora de varios premios. Su producción, que duró casi dos años, se estimó en alrededor de 45 mil millones de won, lo que equivaldría a alrededor de 46 millones de dólares. Aunque ya cuenta con casi siete años desde que fue emitida es una de las más recordadas porque fue la que marcó el regreso de Bae Yong Joon a la pantalla, luego de cinco años de ausencia, y la última que ha protagonizado, porque tiempo después hizo un cameo en “Dream High”, un k-drama que coprodujo.

La música es original de la serie y estuvo a cargo de uno de los grandes genios musicales de Asia, el reconocido director y compositor japonés Joe Hisaishi; que tiene a su haber más de 100 producciones musicales, muchas de ellas bandas sonoras, algunas de las cuales han sido premiadas alrededor del mundo.  Me enamoré tanto de la música de Hisaishi, que no sólo compré la exquisita banda sonora de la serie, que consta de dos CD’s, sino que compré varias de sus producciones. Creo que de más está decir que también compré la serie.

martes, 28 de junio de 2016

De la inmortalidad del cangrejo y la mortalidad de Messi

 

Me gusta el fútbol, como muchos otros deportes. Lo conocí gracias un grupo de amigas de países con tradición futbolística. Llevamos juntas varios mundiales, copas de este lado del charco y del otro, olimpiadas, campeonatos de ligas, etc., compartiendo las victorias y apoyando en las derrotas.

Gracias a ellas hace mucho tiempo, cuando era solo ‘La Pulga’, tenía melena y estaba libre de tatuajes -bueno, visibles-, supe sobre Lionel Messi. Lo comencé a seguir como el jugador extraordinario que es. Aprendí a admirar y respetar al zurdo -tenía que serlo- por su genialidad y habilidad. 

La declaración de Messi de que no vestirá más la camiseta albiceleste, luego de la derrota de Argentina ante Chile en la final de Copa América, edición centenario, ha creado un debate increíble. Todo esto me puso a pensar y como yo también quiero opinar, pues me trepé en la sillita. 

Y aquí no voy a hablar ni de estadísticas, ni voy a compararlo con nadie. Tampoco voy a cuestionarle su genialidad por no haber ganado un título con la selección argentina, ni nada de esas cosas. Mucho menos, meterme con lo que sientan por él los hinchas argentinos. Por ahí no van los tiros.


sábado, 25 de junio de 2016

Dramas coreanos, para desconectarse un poco


Demasiadas cosas pasando. Demasiado cargadas las últimas semanas. Demasiado complicado todo. A veces hay que soltar un poquito, ‘parar el mundo y bajarse por un rato’, tomar un respiro y después volver a la carga. Es por esto que decidí treparme con algo ‘light’ y que me gusta mucho, ‘los dramas coreanos’. 

Pues como muchos saben llevo años luz viendo series, novelas, películas de todas partes del mundo. Ya me rendí con las novelas indias, se puede pasar de ellas. Lentas, clichosas, inverosímiles y par de cosas más. Sólo una o dos pueden sacarse. Y claro, Bollywood es otra cosa.

‘Debuté’ en esto con las coreanas y hacía tiempo no veía ninguna. Pues hace poco me tropecé con una, recién terminada, ‘I Have a Lover’. Que aunque es un dramón, sus protagonistas Ji Jin-Hee y Kim Hyun-Joo, son excelentes actores y están entre mis favoritos. 

Y no, no se engañen con el título, porque más que todo, y por eso es que me gustan mucho los dramas y las novelas coreanas, la trama tiene muchísimos ángulos, no necesariamente el romántico y el de ‘I Have a Lover’ no es la excepción.  

Ji Jin Hee y Kim Hyun-Joo, los protagonistas de 'I Have a Lover'
Este drama tiene que ver con la corrupción en el mundo de las farmacéuticas y el negocio de los medicamentos. Sobornos, asesinatos, compra de jueces y políticos, falsificación de resultados de investigaciones sobre medicamentos; en fin, todo lo que se puedan imaginar. Recomendada.

También me tropecé con ‘Another Miss Oh’, que se acaba esta próxima semana. Los protagonistas son Eric Moon, que lo he visto en varios dramas en los pasados años y me gusta su trabajo, y Seo Hyun-Jin, que es la primera vez que la veo. Pues ella, regular. A lo mejor es el personaje, que no me gusta.

Vi los primeros episodios y la dejé para verla cuando termine porque no puedo con los personajes femeninos; demasiado patéticos para mi gusto. A la mamá del protagonista sólo le interesa el dinero y manipula al hijo para que se lo dé. Tiene un novio, al que no quiere, pero que tiene mucho dinero. 

La hermana del protagonista se emborracha todos los días por penas de amor y parece una loca corriendo y gritando. La protagonista, otra borracha que se vuelve agresiva, golpea y hasta cristales rompe. No conforme con eso, llamó a un programa de radio, borracha, para contar su historia, con pelos y señales. Es una desajustada. Nada, demasiado fuerte para mi gusto.

Y le voy a dar la oportunidad por Eric, pero también porque la trama me resultó interesante. La novia del protagonista, Oh Hae-Young, lo deja. Luego él se entera que ella se casa y, en represalia y para impedir su matrimonio, manda al novio de a la cárcel.

Seo Hyun-Jin y Eric Moon, protagonistas de 'Another Miss Oh'
Él tiene ‘Deja Vu’, premoniciones y ve en sueños a esta otra mujer que no conoce. Un día se la encuentra en la calle. Resulta que ella tiene el mismo nombre de su ex y que estudiaron juntas. Ahí se da cuenta que se equivocó y malogró la boda de ella, no la de su exnovia. Ahí empieza todo a enredarse.  

Lo interesante es que muchas visiones y premoniciones se han ido cumpliendo, pero hay otras que no; entre ellas, una no muy buena para él. A ver cómo termina, porque estos coreanos a veces las acaban de una manera no muy feliz. ¡Ojalá y no!

La que hizo que me trepara en la sillita es ‘Doctors’, con Kim Rae-Won y Park Shin-Hye. Y que conste, que no me gusta los dramas con temas médicos. Desde que la anunciaron hace par de meses y me enteré de quiénes serían los protagonistas, me llamó la atención y dije que la vería. Y en esas estoy.

Kim Rae-Won es un excelente actor que sigo desde hace mucho tiempo. Una de mis primeras películas coreanas y de mis preferidas, ‘My Little Bride’, es protagonizada por él. Nada, que me gusta su trabajo y a través de los años he visto varios dramas suyos.

A Park Shin-Hye la vi actuar de niña en ‘Stairway to Heaven’, el primer drama coreano que vi. La he seguido y me encanta. La chica, que es una de las querendonas del público coreano y del internacional, tiene mucho ángel y es una excelente actriz. 

Park Shin-Hye y Kim Rae-Won, los protagonistas de 'Doctors'
Pues yo nunca me hubiese imaginado ese junte, porque hay una diferencia de nueve años entre ellos y los coreanos acostumbran ‘emparejarlos’ más contemporáneos. Lo cierto es que tienen una excelente química y proyectan súper bien. Fue una excelente idea juntarlos. Diez chocolates para el que se le ocurrió.

‘Doctors’ comenzó esta semana y con muy buen ‘rating’. Creo que la pareja y la trama mucho tienen que ver en eso. Yoo Hye-Jung es una niña muy inteligente pero problemática, rebelde y medio pandillera. Tiene una pésima relación con su padre, quién termina dejándola en casa de su abuela materna.

Desde el primer momento empieza a dar problemas. Entra a una tienda y se roba un CD. Hong Ji-Hong, el protagonista, la ve y la confronta afuera. Ella hasta lo patea, pero él le quita el CD y lo devuelve; algo que ella no se entera hasta mucho después cuando quiere encaminarse bien y va a pagar el CD.

Cuando llega a casa de su abuela, se encuentra con él, que tiene un cuarto arrendado. Él le cuenta a la abuela lo de su nieta, pero no lo cree. Nada, que cuando YHJ va a la escuela se encuentra que HJH, aunque se negó, sería su maestro de salón hogar. 

Ella empieza a cambiar de actitud cuando su maestro, que es médico pero dejó la medicina por un error que cometió, le salva la vida a una mujer embarazada. Ahí ella empieza a admirarlo, encuentra una motivación y quiere cambiar.

Ella ayudó a Chun Soon-Hee, una chica que otras estaban molestando y se hicieron amigas. Por CSH, YHJ conoce a Jin Seo-Woo, la número uno de la clase, que accede a enseñarla a estudiar para que pasara los exámenes de medio semestre. JSW, está enamorada a lo adivino del maestro, pero él, ni caso. 

Doctors
YHJ, que es una chica muy inteligente, con un IQ de 156, pero no tenía motivación alguna, ahora le encuentra un sentido a su vida y echa el resto. Ahora motivada porque quería ser médico, como su profesor, estudió y obtuvo el resultado más alto de la escuela en matemáticas; lo que JSW resintió. 

HJH le regala una bicicleta a YHJ y empiezan a pasar mucho tiempo juntos. JSW por celos, echó a correr el rumor de que ellos tenían una relación; lo que les complica la vida a los dos. YHJ quiso hablar con JSW para aclarar las cosas, pero en eso CSH, sin querer, causa un fuego.

Todo se complica para YHJ. Al final, el HJH acaba renunciando a su trabajo como maestro y, al parecer, se va; esto pasará en el episodio del lunes.

Nada, que realmente no era enamoramiento, era más admiración que otra cosa y que se sentían cómodos uno con el otro. Posiblemente sí estaba empezando a desarrollarse algo, pero todavía no estaban conscientes de ello. Todo era muy inocente y no sabían lo que les estaba pasando. 

Cuento largo corto, que el desarrollo de la trama será trece años después, cuando se reencuentren en el hospital del papá de él, Hong Ji Hong como director y Yoo Hye Jung como médico. Al parecer, ahí empieza la historia entre ellos, que la empezaremos a ver esta próxima semana.

Nada, que este verano ya tengo en qué entretenerme. Ojalá y que se desarrolle bien porque la estoy viendo mientras la transmiten, algo que dejé de hacer hace tiempo porque a veces no me gusta como terminan. Pero por Kim Rae-Won y Park Shin-Hye, me arriesgo. Confío que no me defrauden.

Así que durante los próximos dos meses, estaré los lunes y martes pegada a la computadora para no perderme ni un poquito de lo que parece será el drama del verano. Los momentos de esparcimiento hacen falta. A ver si así me desconecto un poco y recargo baterías para luego volver al ruedo y volver a la lucha.

Y este es Sanchug, el perrito de Yoo Hye Jung, en 'Doctors'



jueves, 9 de junio de 2016

La graduación y la vestimenta académica

Mis estudiantes de bachillerato en Comunicación
con concentración en Relaciones Públicas

La graduación es la actividad académica más importante de una institución universitaria; es su razón de ser. Es una ceremonia solemne, especial; en la que se valida el objetivo de la institución, que es preparar a los profesionales que aportarán al desarrollo del país. 

Para los graduandos debería ser mucho más especial porque reciben su grado, que es el resultado de todo el esfuerzo realizado en los años universitarios. Por eso amerita atención y trato especial. 

Hace una semana se celebró la de Sagrado. Tengo que confesar que estuve a punto del infarto, pero Dios es tan maravilloso y misericordioso que no lo permitió. Ahora veo un post que compartió una profesora de otra universidad y aquí me tienen, trepadita. 

Y que conste, esto es sólo una reflexión y mi punto de vista; que para nada tienen que concurrir con él. Sólo que quería comentarlo. Al final, cada quién hace las cosas como mejor entienda. 

lunes, 6 de junio de 2016

La espada y los tenis usados*


Nunca me había trepado en la sillita para ‘hablar’ sobre las estrategias de comunicación y las tácticas que utilizan los partidos políticos en Puerto Rico. Y no lo había hecho porque aquí la gente es muy fanática, se ciega y no analiza ni entiende de razones. Todo es politiquear.

Esta, es una de las muchas cosas que trato con mis estudiantes en clase. Allí se habla sobre las posibles estrategias de los diferentes partidos de acuerdo a lo que se está viendo, las tácticas que usan, lo que entienden que está bien y lo que está mal, cómo la podría neutralizar el contrario, etc. Puro análisis.

Las discusiones se dan interesantes y no importa de qué partido o ideología sean, se busca que puedan ver, entender y analizar las estrategias, tanto de los suyos como las de los otros fuera de fanatismos y usando la razón, no la emoción. Sólo así podrán luego hacer un buen trabajo.

lunes, 16 de mayo de 2016

La bandera puertorriqueña y la política


Si algo he criticado toda la vida, es el uso de la bandera puertorriqueña para hacer política. Siempre he pensado que los símbolos patrios deben dejarse fuera de las contiendas políticas y electorales porque nos pertenecen a todos; no sólo a los grupos o personas en cuestión.  

La monoestrellada simboliza nuestra personalidad y esencia; nuestra identidad. Es como una gran sombrilla donde estamos cobijados todos; no importa la afiliación política, la raza, la orientación sexual, la religión, la educación, el nivel socioeconómico, etc.

El que candidatos o partidos la usen para sus intereses particulares, alborotar pasiones y emocionar las masas; entre otras cosas, es lo que ha hecho que se le dé una carga política brutal. Y aquí todo mundo hace lo propio. 

Claro, tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Desde su creación, la bandera ha estado asociada a la lucha independentista; como en muchísimos países del mundo. Primeramente, se utilizó como estandarte contra la opresión española y luego como símbolo de resistencia contra el imperio estadounidense. 

viernes, 6 de mayo de 2016

La 'guerra' contra Puerto Rico

Esta imagen es de prensa-latina.cu

Si alguien tenía alguna duda de que hubiera una campaña de descrédito contra Puerto Rico, creo que los acontecimientos recientes han dejado claro que la hay. Me parece que la publicación de una nota periodística sobre la campaña y el cabildeo para bloquear cualquier ayuda a Puerto Rico y la alarma por la ‘crisis del Zika’, lo han dejado al descubierto. 

Irónico me ha estado que el día que se abrió de par en par la ‘Caja de Pandora’, fuera el día de ‘Star Wars’. ¿Interesante, verdad?  No me quedó otra que hacer analogías con esta saga. Pensé en la fuerza y sus dos lados, sobre todo en el oscuro. Pensé en cómo El Imperio, por doblegar La Alianza, explota el planeta Alderran. Pensé en muchas cosas más, pero como la idea de esta entrada no es hablar de ‘Star Wars’, aquí lo dejo.

Confieso que esto no me sorprende. Desde hace tiempo vengo pensando que fue algo planificado. Todo parecía indicarlo. Y otra vez pareciera que no me equivoqué. Es que sólo hay que poner un poquito de atención para darse cuenta de cómo es que se manejan las cosas. Con mirar, relacionar, sumar, restar, etc. y rumiarlo; nada más tenemos. Demasiado ‘todo en el momento justo’ para crear la tormenta perfecta.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Monja querida, ¡feliz cumple!

Obra del artista Gabriel Rivera Miranda, Naso, casi nieto de Socorro.

Hoy, 4 de mayo, es un día especial. Cumple años la monja querida Socorro Juliá Fernández. Sé que no es monja, sino hermana del Sagrado Corazón, pero yo le digo así.

La verdad es que no sé ni por qué escribo esto, pero tengo que hacerlo. A lo mejor es porque ya son 85 primaveras; a lo mejor es porque no sé cuánto tiempo más la tengamos; a lo mejor es porque a las personas hay que decirle cuánto se les quiere, aunque lo sepan. A lo mejor, porque me lo pide el alma.

Como ella dice, soy hija de su segundo matrimonio (la Universidad del Sagrado Corazón). La conozco desde la década de los 80, cuando fui estudiante. Estuve en varias organizaciones estudiantiles, entre ellas el Consejo de Estudiantes, y pude compartir mucho con ella. A partir de ahí, han sido muchas las experiencias vividas junto a ella.

sábado, 30 de abril de 2016

Lo de aquí, primero, siempre...


Luego de más de un mes de ausencia, ¡me trepé en la sillita! Había tantas cosas pasando que no sabía por dónde empezar. Pero rompí el hielo gracias a la ‘Semana Hecho en Puerto Rico’. Y es que el que me conoce sabe que soy una acérrima defensora de todo lo puertorriqueño. Así que eso, más que todo, me dio pie para hacer esta reflexión sobre lo que significa respaldar lo nuestro. 

Antes de continuar, hay que felicitar a la Asociación de Productos de Puerto Rico y al primer centro comercial del país por la gran idea de abrir, aunque fuera por corto tiempo, la primera y única tienda exclusiva bajo el sello ‘Hecho en Puerto Rico’, con más de 100 productos producidos aquí. Ojalá que pueda establecerse de manera permanente, sea allí o en cualquier otro lugar. 

Viendo todo el entusiasmo que ha generado la iniciativa y el gran respaldo de los consumidores, pareciera que como país empezamos a estar conscientes de la necesidad de apoyar los productos nuestros. Que el consumirlos ayuda a que el dinero se quede circulando aquí, lo que fortalece la economía puertorriqueña.

jueves, 24 de marzo de 2016

La importancia de saber redactar y comunicar


Tengo un respeto inmenso por el idioma de Cervantes. Es mi lengua materna. Podría decirse que el español es uno muy rico, algo complicado, pero especial y maravilloso. Es el idioma que vivo, siento y respiro. Por eso, aunque no lo domino a la perfección, trato de utilizarlo de la manera más correcta posible.

Esto lo traigo ‘de fábrica’. En mi casa había muchos libros, enciclopedias y diccionarios y se usaban todo el tiempo. Claro, con un padre que era maestro de español y que era ante todo educador, no podía ser de otra manera. Cuidaba mucho el uso del español. Era impecable en su redacción, tenía una excelente dicción y hablaba con corrección. Así que con eso crecí. 

Y ya lo he dicho, no soy la más ducha en esto del idioma; pero constantemente recibo comentarios, historias, cuentos y hasta ejemplos de su mal uso y de redacciones mal hechas. Esta mañana recibí una que me dejó pensando por largo rato. 

domingo, 20 de marzo de 2016

Piedras y techos de cristal


Nos encontramos en un momento, por lo que representa y por su coyuntura histórica, muy propicio para la reflexión. Estamos en el inicio de la Semana Mayor; además de que están ocurriendo grandes acontecimientos a nivel local e internacional. Por eso y por mucho más, es meritoria esta trepada en la sillita.

Piedras y techos de cristal. He estado cavilando sobre esto durante estas últimas horas, días, semanas, meses. En eso pienso cuando leo, veo y escucho cosas en los medios tradicionales y sociales, en las redes, en la calle; en cualquier lugar. 

Me sorprende la habilidad que tienen muchos de llevar a menos a los demás sin tan quisiera pestañear ni reparar en el daño que puedan hacer; sin entender que su blanco es un ser humano que siente y padece. Que tiene corazón.

‘Tiran piedras” a los techos de otros cuando el suyo es de cristal; si se tiene, porque algunos ya ni techo tienen. Se esfuerzan en mirar la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo. ¿Quién les dio el ‘derecho’ a enjuiciar a los demás? Ese es mi constante cuestionamiento.

Soy de la escuela del ‘respeto a los demás’, del ‘todos somos iguales y merecemos el mismo trato’, del ‘no juzgues para que no te juzguen’, del ‘no critiques sin saber’, del ‘no hay mejor palabra que la que no se dice’, del ‘sino tienes nada bueno que decir, mejor cállate’, del ‘hay que tener caridad cristiana’; etc..

sábado, 20 de febrero de 2016

De la campaña y de algunas otras cosas…

El ambiente en este país está tan cargado que por cualquier cosa brincamos. Ya lo he dicho antes, se está volviendo muy complicado. Todavía no puedo creer que por la campaña del #yonomequito se haya armado semejante jaleo y que tengamos casi una batalla campal por esto. 

Llevamos días en la pelea chiquita; con ataques, de un lado y del otro, con unos a favor y otros en contra. Nos hemos enfrascado en una discusión inútil, que no nos va a llevar a ningún lado; sólo a seguirnos desgastando como pueblo. 

Por eso esta trepadita. Juro que iba a dejarlo caer. Me mentalicé para hacerlo; pero la verdad es que tendré que decir algo. Y no por ir a favor de unos o en contra de otros; porque por ahí no van los tiros, sino porque me parece que aquí se ha perdido totalmente el foco. 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Tatuada la mancha de plátano


Siempre he ido por lo mío; por mi gente, por todo lo de mi país. Defiendo a capa y espada mi cultura, mi idioma, mi bandera; mis raíces. Eso es algo que traigo de ‘fábrica’ y con lo que moriré. Estoy muy orgullosa de ser puertorriqueña y reconozco quién hace lo propio. Y por eso soy una súper mega fanática de Lin-Manuel Miranda.

A mí me impresionó favorablemente desde que lo vi en ‘In the Heights’, en Broadway. Gracias a un amigo tuvimos la oportunidad de conocerlo. Genial en el escenario y luego súper humilde y aterrizado cuando nos saludó. Sabía que éramos de Puerto Rico. Nada de humos subidos, nada de aires de divo. De eso es que hablo. 

viernes, 29 de enero de 2016

De la toxicidad puertorriqueña


Una gran mayoría de puertorriqueños se ha vuelto tóxica; muy tóxica. Si fuéramos a medir el nivel de toxicidad, estaríamos en problemas. Vivimos en un ambiente cargado; denso. No importa donde sea; lo vemos, lo escuchamos, lo leemos, lo sentimos. 

Por si alguien no lo tiene claro, yo siempre consultado a mi amigo el DRAE, la toxicidad es el grado de efectividad de una sustancia tóxica. Lo tóxico es relativo o perteneciente a un veneno o toxina. La toxina es un veneno producido por organismos vivos. Pues parece que no podemos ser más tóxicos porque no podemos. 

Aunque todavía esto no ha permeado en una gran mayoría de la población; podemos sentir cómo, se va extendiendo a más y más personas. Mucha cuenta de esto nos damos cuando vemos los medios, tanto tradicionales como sociales y las redes sociales. 

No estoy segura si siempre ha sido así, o si es que el esconderse detrás de un teclado saca toda la podredumbre que hay en el corazón, y los medios y las redes sociales lo están dejado al descubierto. Para mí, esto es algo sumamente preocupante. 

sábado, 23 de enero de 2016

El alucinante Haka y la cultura maorí


Estos últimos días se ha ido viral en las redes sociales, y muchos medios de diferentes partes del mundo lo han reseñado, el ‘Haka’ de una boda celebrada en Auckland, Nueva Zelanda. El padrino lo preparó, con ayuda del novio y el hermano mayor de la novia, para recibir a los recién casados y a los invitados en la recepción. 

Para muchos es intimidante y pudiera asustar; pero cuando lo vi lo encontré maravilloso, alucinante. Y es que ya conocía el ‘Haka’. La primera vez que vi uno, fue por la final de la copa mundial de rugby en el 2011, entre los ‘All Blacks’ y el equipo francés; donde Nueva Zelanda quedó campeón. 

No sigo el rugby porque lo considero muy violento (No puedo ver sangre Je, je), pero me enteré por los medios noticiosos; naturalmente. En ese momento cuando lo vi pensé que era una demostración machista, de enfrentamiento, un desbordamiento de testosterona para intimidar y marcar territorio. Y ahí lo dejé. 

domingo, 10 de enero de 2016

Las maravillosas series turcas


Desde hace mucho tiempo veo series de todas partes del mundo. No estoy segura cuándo fue el momento exacto que incluí las series turcas en mi lista y que empecé a verlas con regularidad, pero lo cierto es que he visto ‘unas cuántas’. Y no estoy sola en esto porque tengo muchas amigas que las ven.

¿Y por qué salgo con esto? Porque hace unos días leí que estarían transmitiendo en Puerto Rico a ‘Fatmagül’ (Fatmagül'ün Suçu Ne?), una de las series que vi hace un tiempo. Me alegré mucho porque las producciones turcas son bastante buenas. Pero luego leí que dos de los principales canales la tenían incluida en su nueva programación. WHAT?!!

Esto me pareció interesante. Ambos dicen tener los derechos y la iban a transmitir. Según leí en una nota de prensa, una cadena tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos pero no en Puerto Rico, así que el otro canal puede transmitirla también. Ahora lo interesante será ver por cuál canal la verá la gente. 

lunes, 4 de enero de 2016

Ricky Martin y su ‘coqueteo’ en las redes sociales


Hoy me levanté con un revuelo en las redes sociales. Ricky Martin lo volvió a hacer. Hoy publicó una foto y revolcó el avispero; teniendo a más de una suspirando mientras algunos estaban “rallando”. Pero no sólo fue tema de discusión en las redes y los medios sociales, sino que algunos programas televisivos puertorriqueños y medios internacionales también lo reseñaron. Así de fuerte es una imagen.

Todo el ‘movimiento del día’ me hizo pensar en el manejo magistral que tiene de sus redes sociales y lo beneficiosas que han resultado para él. Y es que, desde el punto de vista del manejo de la comunicación y su impacto en la opinión pública, está sacándole el mayor provecho posible.