Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 20 de noviembre de 2016

One Percent of Something…


Me enganchó desde que vi el cartel y los vídeos promocionales. Es más, tengo que confesar que fue desde que supe que la transmitirían. Y es que esperaba con ansias locas el drama coreano ‘One Percent of Something’, porque era el ‘remake’ de ‘One Percent of Anything’.

‘One Percent of Anything’ se transmitió hace 13 años y es de esos dramas que de mucho verlos se convierten en clásicos. Lo protagonizó Kang Dong-won, que me gusta su trabajo, y Kim Jung-won, que la verdad la encuentro regular. Su química con él: cuatro, en una escala del uno al diez. Así que todavía estoy tratando de descifrar por qué me gustó tanto.

El drama original se basó en la novela del mismo nombre. Su autor, Hyun Go-woon, fue el libretista para ambas versiones de televisión. La versión original tiene 26 episodios de alrededor de una hora. La nueva versión cuenta con 16 episodios de alrededor de 45 minutos para televisión y 32 episodios de menos de media hora para Internet.

La primera se transmitió por MBC, uno de los principales canales del país. La adaptación se transmitió por el canal de cable Dramax y la plataforma móvil ‘Oksusu’, subsidiarias de SK Telecom. Tuvo buena audiencia para un canal de cable; además de cinco millones de subscriptores a través de ‘Oksusu’.

La trama gira en torno a Kim Da-hyun (Dada para la familia), una maestra de escuela que ayuda a un anciano en el tren. Resulta que él es multimillonario y el CEO de un conglomerado, pero nunca se lo dice a ella. Ellos se hacen amigos.

Su nieto mayor, Lee Jae-in, es bastante insufrible, prepotente, de mal genio, reta mucho al abuelo y sólo ama el dinero. Se independizó de la familia y maneja su propio hotel. 

El abuelo entiende que necesita una sacudida y una mujer como Da-hyun para aterrizarlo. Cambia su testamento y le deja acciones y dinero a ella e incluye una cláusula indicando que cualquiera de los dos nietos que logre casarse con Da-hyun será el heredero de todo.



Jae-in, que siempre ha competido con su primo, no quiere perder la herencia y con el abogado de las empresas, que es su mejor amigo, va a conocer la maestra; con quien choca desde el primer momento. Él le cuestiona cómo ‘enredó’ al abuelo y ella dice no conocerlo.

Jae-in llega a negociar con el abuelo y tendrá la primera oportunidad con ella. Ya no es que se casen, es que salgan por un tiempo. Él piensa que podrá cumplir con el acuerdo sin involucrarse y sin tener que casarse y así heredar. El abuelo sabe que cuando la conozca, su nieto se enamorará de ella.

Jae-in trata de convencer a Dada. Luego de mucho tratar la convence y hacen un contrato. Jae-in le pide al abogado que no incluya la última página, donde aparece el nombre de su primo y así lo hacen. Firman el acuerdo y establecen un calendario de salidas. Sin darse cuenta, se van enamorando.

El primo, Min Tae-ha, se entera de la cláusula y decide conquistar a Dada, pero la confunde con Jung Hyun-jin, hermana de crianza de ella, y la empieza a enamorar. Cuando descubre que ella no es Da-hyun, ya está enamorado.

Tanto Jae-in como Tae-ha terminan casados con Dada y Jyun-jin; no sin antes pasar por diversas situaciones y problemas, como conocer la identidad del abuelo y la negativa de los respectivos padres en las relaciones de las parejas. También presentan las relaciones del hermano de Dada y la de la hermana de Jae-in con el abogado.

Así que cuando supe de ‘One Percent of Something’, me dio curiosidad. Inmediatamente me cuestioné si me gustaría tanto como la original. Pensaba en la pareja protagónica y si la trama tendría cambios, entre otras cosas más. Las comparaciones serían inevitables.

Pues resulta que la adaptación me encantó. El libretista, hizo un gran trabajo. Está más actualizada. Eliminó algunas historias secundarias y modificó o cambió otras. Cortó cosas que, la verdad, no aportaban mucho a la trama. Así que esta versión es una más ágil. Resultó tan buen drama que debió ser de más episodios.

El drama fue uno de poco presupuesto, pre grabado y que se transmitió en una canal de cable. Pero ha tenido tanto éxito que hasta una reunión con los fanáticos van a hacer.

En los ‘remakes’ uno tiende a comparar los personajes y los actores. Pues por lo menos a mí, no me sucedió. Al contrario, para mí, aunque era la misma historia fueron dos dramas completamente diferentes porque tanto Suk-jin como So-min transformaron los personajes.

Le impartieron mucha credibilidad y la verdad es que los personajes resultaron muy convincentes. Termina uno amando la pareja y riéndose con ellos; pero también llorando y sufriendo. Lo peor del mundo es ver un drama con una pareja con poca química, que sus actuaciones se vean forzadas y que no convenzan con su trabajo. NOT!

Tengo que decir que parte del éxito de esta versión, además de lo antes mencionado, es la pareja protagónica. Han Suk-jin y Jun So-min hicieron un excelente trabajo. El tener muy buenos actores y con una excelente química, ayuda grandemente al éxito de la producción.

En esta versión me encantó el giro que le dieron al personaje de Da-hyun. En la primera era muy de su casa, sumisa y Jae-in tenía el control. En esta es una mujer más independiente, segura, que no se deja dominar por Jae-in y que todo lo cuestiona. Por decir así, una mujer más de estos tiempos.

Otra de las cosas que cambiaron y que me gustó, fue que en la original tanto el abuelo como Jae-in forzaron el compromiso y el matrimonio sin que nadie tuviera tiempo ni para pensar y la cosa parecía más por impulso que por amor. Decidieron e hicieron cómo y cuándo lo que quisieron y Dada aceptó todo sin chistar.

En esta versión una vez terminado el contrato, se separaron. El abuelo se enfermó y él tuvo que hacerse cargo de la empresa. Él no quería forzarla y ella no creía que podías ser la esposa ideal para un hombre como él. Además de que los papás de ella no aprobaban la relación por las diferencias sociales y de varios malos entendidos entre ellos.

La mejor amiga de Dada, Jung Hyun-jin, y el primo de Jae-in, Min Tae-ha, se confabulan para unirlos de nuevo. Los primos ven a Dada en una cita a ciegas. Ahí el galán cambió de idea y decidió que tenía que volver con Dada. Al final, en esta versión como en la anterior, Hyun-jin y Tae-ha terminan emparejados; pero con una historia totalmente diferente.

Jae-in vuelve a perseguir a Dada, se confiesan su amor y terminan casándose. En la primera se casaron como en el episodio 20 y los restantes episodios, aunque se mostraba su vida de casados, el peso lo tenían las historias secundarias.

Ahora su boda y la vida de recién casados la muestran en el último episodio, mostrando cómo han ido evolucionando y acoplándose como pareja aunque vienen de trasfondos muy diferentes. Y como en la primera, aquí también están esperando su primer bebé.

Es un drama ‘light’ con una visión positiva de la vida y de las relaciones. Donde se muestra que hasta lo que parece imposible o tiene pocas posibilidades puede ocurrir, si se pone todo el empeño y se trabaja en ello.

Lo más gracioso es que los últimos dos episodios se transmiten el miércoles y jueves de esta semana, pero como ya la terminaron por Internet ya sé lo que pasó. Así de interesante me ha estado. La verdad es que ha resultado en uno de los mejores dramas que he visto últimamente. La recomiendo.

Cuando comenzó me preguntaba si me gustaría y si sería mejor que la original. Tengo que decir que superó todas mis expectativas por mucho y que se acaba de colocar en mi ‘Top 5’ de los dramas coreanos y en un clásico. Así que si les gustan los dramas ‘light’ y positivos, ‘One Percent of Something’ es una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario