“Arrestaron a María de Lourdes en Peñuelas”, fue de las primeras cosas que me dijeron los estudiantes cuando empezamos la clase el miércoles pasado. Le reconocieron que siempre ha estado en pie de lucha por las causas sociales y que no es una cuestión política.
Confieso que me enteré del arresto por los estudiantes porque ese día me levanté sin querer ver, leer o escuchar noticias. Es que llega un momento que una se satura y tiene que desconectarse; algo que en mí es cada vez más frecuente.
Me resultó interesante que lo comentaran porque, por esas “casualidades” de la vida, la clase era sobre comunicación en crisis. Discutimos la diferencia entre el manejo de una controversia y una crisis. Cuándo y cómo una controversia se puede convertir en una crisis. También hablamos sobre el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación en ambas situaciones.
Así que, aunque utilizamos otros ejemplos y estudiamos un caso, las cenizas fueron parte importante de la discusión de clase. Y es que esta situación no debe pasar desapercibida porque estamos hablando de la salud de los ciudadanos y de comunidades con pocos recursos.
Arresto de María de Lourdes Santiago. Foto: CyberNews |
En un principio, por un acuerdo firmado entre la empresa y el gobierno, estas cenizas no se quedaban en el país y se enviaban a la República Dominicana. Luego de un tiempo por diversidad de razones, entre ellas de salud en las comunidades que recibían las cenizas, la República Dominicana se negó a seguirlas recibiendo.
Así que se enmienda el acuerdo y se empezaron a depositar en vertederos en Puerto Rico y a utilizarse como relleno en caminos y proyectos de construcción. Las cenizas se empezaron a mercadear bajo el nombre de la marca Agremax.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Javier Quintana Méndez, asegura que se enmendó el contrato por una recomendación escrita de Judith Enck, administradora de la Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y por los nuevos reglamentos ambientales federales.
Cuarenta municipios aprobaron Ordenanzas prohibiendo “el uso de cenizas procedentes de la quema de carbón en plantas generadoras de energía como material de relleno y su depósito sobre terrenos en los límites territoriales del municipio…”.
En el caso de Peñuelas, bajo la Ordenanza Municipal Núm 13 Serie 2012-2013 del 10 de abril de 2013, se prohibió expresamente la utilización de Agremax o de cenizas mercadeadas con cualquier otro nombre comercial.
Vertedero. Foto: La Perla del Sur |
El 2 de agosto el juez Eric Ronda del Toro prohibió, mediante una orden de ‘injuction’ preliminar, la disposición de las cenizas en el vertedero peñolano. Prohibición que el mismo juez ratificó el 11 de octubre.
El 9 de noviembre un panel del tribunal apelativo compuesto por las juezas Gretchen Coll Martí, Gloria Lebrón Nieves y María del Carmen Gómez Córdova, enmendó la sentencia del juez Ronda del Toro para eliminar esa prohibición alegando que erró al resolver una materia que no le había sido planteada.
Esta revocación y la inminente reanudación del depósito de las cenizas de carbón en el vertedero, hicieron que los medios le brindaran mayor atención al asunto. También a que más manifestantes y otros grupos se personaran al lugar para evitar la entrada de los camiones. La confrontación entre ellos y las fuerzas policíacas se hizo inminente y comenzaron los arrestos.
Foto: mprv.com |
Algunos acusan a María de Lourdes Santiago de hacer política con esto y ahora quieren entrar de protagonistas porque le pueden sacar millaje político. No podemos olvidar que desde el inicio ella ha sido la que consistentemente ha estado luchando y que en el 2013 presentó legislación sobre esto. ¿Dónde estuvieron los demás todo este tiempo? Para rumiarlo.
No se debe usar el tema para politiquear, ni de un lado ni del otro. El único norte debe ser buscar que la salud del pueblo no ese afecte. Ya mucho se ha cedido en pro del desarrollo y los intereses de algunos. Habrá que ver cuán seguro es el proceso y si es cierto que no se afecta la salud del pueblo. Eso, está por probarse.
Esperemos que las manifestaciones se lleven a cabo en completo orden. No olvidemos que los policías y todos los involucrados son puertorriqueños. Estemos siempre claros de qué se trata esto.
Hay que estar alerta de que no aparezcan ‘agentes externos’ que busquen desviar el objetivo de las protestas y hacer ver a los manifestantes como revoltosos. Esas estrategias, también se usan.
Se está viendo la solidaridad y una gran movilización ciudadana. Ojalá y no se desvirtúe el objetivo. Creo que ya es momento de unirnos y luchar juntos en pro y beneficio del pueblo y de nuestro país; por la salud de todos los puertorriqueños. Veremos a ver en qué termina todo esto. Esto no pare más. Así las cosas...
Foto: El Nuevo Día |
Las fotos que acompañan esta entrada fueron tomadas de varios medios de comunicación puertorriqueños con el único propósito de complementar la misma. Las fotos son de su propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario