Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

sábado, 23 de enero de 2016

El alucinante Haka y la cultura maorí


Estos últimos días se ha ido viral en las redes sociales, y muchos medios de diferentes partes del mundo lo han reseñado, el ‘Haka’ de una boda celebrada en Auckland, Nueva Zelanda. El padrino lo preparó, con ayuda del novio y el hermano mayor de la novia, para recibir a los recién casados y a los invitados en la recepción. 

Para muchos es intimidante y pudiera asustar; pero cuando lo vi lo encontré maravilloso, alucinante. Y es que ya conocía el ‘Haka’. La primera vez que vi uno, fue por la final de la copa mundial de rugby en el 2011, entre los ‘All Blacks’ y el equipo francés; donde Nueva Zelanda quedó campeón. 

No sigo el rugby porque lo considero muy violento (No puedo ver sangre Je, je), pero me enteré por los medios noticiosos; naturalmente. En ese momento cuando lo vi pensé que era una demostración machista, de enfrentamiento, un desbordamiento de testosterona para intimidar y marcar territorio. Y ahí lo dejé. 


El año pasado el ‘Haka Ka Mate’ volvió a aparecer en mi vida. Otra vez por la copa mundial de rugby.
En esta ocasión los ‘All Blacks’, estaban defendiendo el título.

Confieso que vi par de vídeos, sólo para ver el ‘Haka’ y hasta algo puse en las redes sociales. Al final, los ‘All Blacks’ compitieron contra Australia y ganaron la copa; convirtiéndose en el único equipo en revalidar el campeonato.  

Aunque seguía pensando bastante similar, el ‘Haka’ me resultaba interesante. Quise entenderlo un poco más y mirarlo detenidamente porque no suelo ser tan cuadrada. Así que, para romper con el estereotipo que me había hecho, quise aprender un poco más y comenzó mi aventura de conocer sobre su origen.

Nueva Zelanda es parte de la Polinesia, una región de Oceanía compuesta por numerosos archipiélagos. Tonga, Samoa, Tahití, Fiji, Nueva Caledonia, Bora, Bora, las islas Cook, Isla de Pascua, Islas Marquesas, Islas Marshall y Hawái, entre otras, también son polinesias. Países como Reino Unido, Francia, Chile y Estados Unidos de América han ejercido su dominio sobre ellas.

A los primeros pobladores de Nueva Zelanda se les conoce como los maorí o maoríes; que quiere decir ‘local u original’. Se dice que llegaron de ‘Hawaiki’ (una isla polinesia, que se cree que es del sur por similitudes culturales e idiomáticas pero que no se sabe cuál es), hace más de mil años.

Varias cosas de la cultura maorí me resultaron interesantes, entre ellas el saludo y los tatuajes. El saludo de los maoríes, llamado ‘hongi’, es uno muy singular. Las personas que se saludan unen la nariz y la frente. Durante este acto se intercambia el 'ha' o aliento vital de los que se saludan. 

Referente a los tatuajes; la palabra ‘tatuaje’ proviene de la palabra polinesia ‘tatu’ o ‘tatau’, que significa labrar o marcar. Los tatuajes estaban muy ligados a los símbolos de cada tribu y dependiendo el tipo de tatuaje y en qué parte del cuerpo estuviera colocado, tendría un significado especial.

El tatuaje era un indicador del nivel social, del conocimiento, de la habilidad y de cuán apto estaba para el casamiento. Eran utilizados tanto por los hombres como por las mujeres. Los hombres se tatuaban la cara, los muslos y las nalgas y las mujeres los labios y la barbilla. Se podían tatuar otras partes del cuerpo como la frente, el cuello, la espalda, el estómago y las pantorrillas.


Según leí los maoríes han sido los únicos que, de entrada, los ingleses no pudieron someter. En 1840 se firmó el Tratado de Waitangi, que estipulaba que la reina de Inglaterra gobernaría en Nueva Zelanda, que los jefes maoríes conservarían sus tierras y su calidad de jefes, que sólo podrían vender sus tierras a la reina y que todos los maoríes tendrían el mismo derecho de los ingleses.

Pero como ha pasado históricamente, la cosa no resultó así. Los invasores pensaron que tenían derecho a dominarlos y a adueñarse de sus tierras y recursos. Y entraron en conflictos bélicos. Al final, saben quiénes dominaron y se fueron apoderando de Nueva Zelanda. En 1975, para rectificar la situación se creó el Tribunal de Waitangi; donde tribus maoríes han sido resarcidas. 

Pensaba yo, ¡que claro que lo iban a firmar!, aunque después se salieran con la suya. Cuando vieron a los maoríes haciendo el ‘Haka’ iban a firmar lo que fuera porque es intimidante. Y es que el famoso ‘Haka’ no es otra cosa que una danza de guerra maorí antigua que se usaba en los campos de batalla o cuando se reunían en paz.

El ‘Haka’ es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu. Se colocan en una formación especial; que suele ser en forma de pirámide, o en filas. Mientras golpean violentamente el piso con los pies, se dan palmadas fuertes en diferentes partes del cuerpo, sacan la lengua de manera exagerada y abren los ojos desmesuradamente, como desorbitados. Esto lo acompañan con un cántico fuerte. 

Aunque los ingleses fueron dominando el espectro neozelandés, la cultura maorí tiene un arraigo súper especial y el ‘Haka’ es una de esas tradiciones que se mantienen vivas. Se sigue usando en ceremonias y celebraciones maoríes, como el ejemplo en la boda, para honrar a los invitados y mostrar cuán importante es; sea civil, militar, deportiva, etc.

Y no es exclusivo de los hombres. He visto ‘hakas’ mixtos o sólo de mujeres. En el caso de los mixtos, me resultó interesante, que las mujeres quedan protegidas en el medio y mucho más, que en otro, una mujer era la que lo estaba dirigiendo.


Pero donde más característico se ha vuelto, para los que no conocemos mucho de su cultura, es en el deporte. Los equipos de Nueva Zelanda, especialmente los ‘All Blacks’ en rugby, lo han dado a conocer al mundo entero. Así fue que yo lo conocí. Hasta los  equipos femeninos tienen su ‘Haka’.

En YT hay muchísimos vídeos sobre los ‘Haka’.  Hay varios bastante impresionantes; como la despedida a tres soldados caídos en Afganistán por sus compañeros del ejército neozelandés. También el de la despedida fúnebre a un maestro, por casi todos los estudiantes de la escuela. Realmente se siente la energía.

Uno de los vídeos más graciosos que he visto es en el que el equipo de baloncesto masculino de Nueva Zelanda le hace un ‘Haka’ a la selección de los EE. UU. ¡La cara de ellos valía un millón! No sabían si correr, reír, llorar o qué. Esa fue la impresión que dieron.

También encontré interesantísimo el inicio del juego entre Tonga y Nueva Zelanda en la copa mundial de rugby el año pasado. El equipo de Tonga le lanzó el reto a los ‘All Blacks’ con su danza de guerra ‘Sipi Tau’, bastante similar al ‘Haka’ y éstos lo aceptaron contestándole con el ‘Haka Ka Mate’. Si alucinante fue ver las dos danzas de guerra, más lo fue ver la reacción de las gradas.


Conocer sobre el ‘Haka’ y la cultura maorí, me llevó a darme cuenta que había esterotipado algo que no conocía, que no es muy común en mí hacerlo, y a entender que detrás existe una riqueza cultural inmensa. Por eso, cuando ahora vi el vídeo de la boda lo encontré tan maravilloso y alucinante. Y es que no hay nada como saber, conocer, aprender...


Las fotos y los vídeos no son de mi propiedad y fueron tomadas de Internet y de YT, con el único propósito de acompañar el escrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario