Hoy me levanté con un revuelo en las redes sociales. Ricky Martin lo volvió a hacer. Hoy publicó una foto y revolcó el avispero; teniendo a más de una suspirando mientras algunos estaban “rallando”. Pero no sólo fue tema de discusión en las redes y los medios sociales, sino que algunos programas televisivos puertorriqueños y medios internacionales también lo reseñaron. Así de fuerte es una imagen.
Todo el ‘movimiento del día’ me hizo pensar en el manejo magistral que tiene de sus redes sociales y lo beneficiosas que han resultado para él. Y es que, desde el punto de vista del manejo de la comunicación y su impacto en la opinión pública, está sacándole el mayor provecho posible.
Pero antes de hablar de Ricky Martin; que mucha tela hay para cortar, creo que debemos aclarar algunos conceptos. Y es que muchísima gente confunde medios sociales con redes sociales y viceversa. Así que voy a tratar de aclararlo un poco porque no son lo mismo.
Los medios sociales son plataformas de comunicación en línea donde los usuarios crean el contenido utilizando texto, vídeo, audio y fotografías. Proveen enlaces que permiten conectar páginas entre sí y ofrecen una comunicación múltiple obteniendo una reacción al momento y desde cualquier parte del mundo. Además, que su actualización es constante y que depende de los mismos usuarios.
Podríamos decir que las redes sociales son parte -y las más populares- de los medios sociales. Ofrecen la posibilidad de construir un perfil público o semi público dentro de una plataforma en línea. En ellas se puede ver la lista de relaciones con otros usuarios, la red de contactos de cada uno e invitarlos a su propia red. Se pueden crear grupos o comunidades y utilizar sistemas de mensajería instantánea; entre otras cosas.
Para mí, como ciudadana común, pero sobre todo como profesora de comunicación, son herramientas básicas en mi diario vivir para mantenerme informada y conectada con los demás; incluidos mis estudiantes. Así que las utilizo todo el tiempo.
En mis clases son fundamentales para la investigación y el análisis de diferentes temas, situaciones y personas; tanto locales como internacionales. Y es que las usamos para el monitoreo de temas y personas, para ‘tantear’ la opinión pública, para estudiar los comentarios y para analizar las líneas editoriales de algunos medios y el uso que le dan a las redes; entre otras cosas.
En mis clases son fundamentales para la investigación y el análisis de diferentes temas, situaciones y personas; tanto locales como internacionales. Y es que las usamos para el monitoreo de temas y personas, para ‘tantear’ la opinión pública, para estudiar los comentarios y para analizar las líneas editoriales de algunos medios y el uso que le dan a las redes; entre otras cosas.
No es de extrañar entonces que siga a Ricky Martin, como a muchas otras personas. Sabía que era muy activo en las redes sociales y que utiliza varias. Así que decidí que él sería el trabajo final del curso de auditoría de comunicación. Tan buena como soy y para no ponérselo tan difícil a los estudiantes, sólo lo monitorearon por dos semanas. Claro, este es su primer trabajo de esa índole, así que los traté bien.
Tuvieron que identificar cada una de las redes sociales que utilizaba, desde cuándo y la cantidad de mensajes generados y de seguidores; que son millones. Hicieron comparaciones entre redes. Cuál era la que más utilizaba. En cuál tenía más seguidores. En cuál usaba más texto, fotos, gráficas, emoticones, etc. Si los mensajes eran los mismos o si variaban. Si en ese período aumentó o disminuyó la cantidad de seguidores. El contenido de los mensajes; los temas que usaba, si se mantuvo en la misma línea, si varió; si cambió el modo de llevar el mensaje; entre alguna otra cosa.
También tuvieron que hacer lo propio con los comentarios de las personas; analizándolos, evaluándolos y clasificándolos de acuerdo al tema, tono, etc. Cuáles eran sus reacciones, los comentarios que escribían, los 'hashtags', si tenían emoticones y cuáles eran, etc. Nada, que tenían que desmenuzar tanto los mensajes de Ricky como los comentarios; que casi siempre eran más de mil por mensaje. Ya no amaban tanto a Ricky Martin y a mí, mucho menos. Opps!
Los resultados de los análisis fueron interesantísimos. La verdad es que no hay nada como la investigación y el análisis. Pudieron comprobar lo importante que son las redes sociales para su carrera y lo que significa para una figura pública tener control de las mismas.
En su caso me parece interesante que muchas personas piensen que él tiene el manejo total y absoluto de sus redes sociales. Que podría ser que tenga una participación bastante activa en ellas pero necesariamente no las maneja todo el tiempo porque de ser así, no tendría vida.
El grupo que trabaja sus redes sociales sabe muy bien lo que está haciendo porque aquí no hay nada al azar. La estrategia que han desarrollado ha sido muy efectiva y han conseguido fortalecer mucho más la ya establecida figura de ídolo de Ricky Martin.
Y es que hasta ahora han hecho un buen balance que le ha permitido salir airoso. Para muchas personalidades el uso de las redes o los medios sociales ha sido un dolor de cabeza y han tenido que justificar mensajes, rectificar posiciones, pedir disculpas y hasta cerrar sus cuentas. En su caso pareciera, hasta ahora, que lo que él dice es ley y todos contentos.
A mí me resulta interesante, desde el punto de vista de comunicación, su presencia fuerte y positiva. Por lo que se puede apreciar, para muchos, es casi como de idolatría, enajenación y ensueño. A través de las redes se mantiene en contacto casi diario con sus fanáticos. Esto lo mantiene presente, vigente y actual. Tiene mucho dominio, las maneja bien y le saca mucho provecho haciendo balance entre lo personal y lo profesional.
Creo que parte de su éxito es que ‘coquetea’ todo el tiempo provocando a los fanáticos; como la foto que publicó hoy en traje de baño. Pero esa no ha sido la única. Ha sabido mantener la picardía y el interés con fotos muchas veces bastantes sugestivas. Le gusta provocar… y lo consigue. Luego pone fotos con sus hijos y enternece a cualquiera.
Una de las cosas que más me llama la atención, férrea defensora de lo mío como soy, son sus mensajes sobre Puerto Rico. Resalta lo nuestro e incluye fotos que dejan a una alucinando por las bellezas naturales de nuestra islita.
Hay tanta gente que critica este país y lo desdeña, que resulta un bálsamo leerlo. Lo más importante es que se ha convertido en uno de nuestros principales embajadores de este hermoso punto en el Caribe, llegando a millones de personas en todas partes del mundo. Y eso vale… y mucho.
No quiero extenderme más. Creo que es importante que entendamos que el éxito no se deja al azar y que se logra cuando se tiene una buena estrategia de comunicación. Que los mensajes hay que desarrollarlos tomando en consideración las características de los medios y a los públicos a los que va a impactar.
¡Y claro!, no vamos a engañarnos, Ricky Martin puede, con una simple foto o un mensaje, alborotar el gallinero y poner este país de cabeza. Así que sólo nos resta sentarnos a esperar a ver qué es lo próximo que traerá.
* Las fotos en esta entrada, fueron tomadas de la cuenta de Instagram de Ricky Martin con el único fin de acompañar el texto y son de su propiedad.
Confieso que nunca he sido seguidor de las redes sociales de Ricky, pero dadas tus palabras, les echaré un vistazo en adelante. ¡Gracias, Marisa!
ResponderEliminarEDUARDO
Eduardo, ¡gracias a ti! Y la verdad es que resulta interesante seguirlo a él y unos cuántos más. Te van dando una idea de las tendencias en el uso de las redes y los medios sociales y su impacto en la opinión pública. Saludos.
Eliminarme encanto tu escrito....interesante la tarea que le diste a los estudiantes....Ricky es un master de la comunicacion sigue una estrategia nada a la suerte por eso se mantiene al dia. Por eso nos encanta a todos! Cuentanos quienes otros piensas que son asi. Aprovecho para desearte un Feliz Dia de Reyes!
ResponderEliminarCarla, ¡gracias! Pues podría decirte, sin pensarlo mucho, que al nivel de Ricky Martin (cantidad de redes, de mensajes y de seguidores, de regularidad de uso y de respuesta) no me parece que alguno se le acerque. Bueno, el que más podría ser Residente (Calle 13). Algunos que podría decir que le sacan bastante provecho son Angelique la Burbu, Jay Fonseca o Molusco; entre otros. Tendría que hacer una pequeña investigación para ver cómo anda la cosa. Uno que me gusta mucho cómo maneja las redes es Lin-Manuel Miranda. Me encantan sus mensajes, la creatividad, el tono, la cercanía y el trato. Realmente da gusto leerlo. Es uno que, aunque usa menos redes sociales que Ricky Martin, le saca muchísimo partido a las que usa. Espero que hayas pasado un excelente día de reyes. Saludos.
EliminarSúper interesante su escrito. Ahora tengo curiosidad de ver más de cerca lo que escribe Lin-Manuel pues lo sigo pero no me he "detenido" para fijarme en los detalles. ¡Gracias!
ResponderEliminarLymari, hola. Lin-Manuel es muy espontáneo y súper aterrizado. Su genialidad no se le ha subido a la cabeza. Todo es muy normal y natural para él. Lo que escribe y cómo lo escribe, le sale bien 'boricua'. Hoy mismo, puso la foto de una cana indicando que fue el regalo de cumpleaños que le dio su cabeza. Hay uno de sus tuits que es mi preferido. El que una señora lo felicita por 'Hamlet'. Describe la escena y pone el diálogo. jaja Tiene mucha frescura cuando escribe. Lo dejo aquí porque podrías pensar que soy su fanática, ¿verdad? :-) Saludos.
Eliminar