Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 10 de enero de 2016

Las maravillosas series turcas


Desde hace mucho tiempo veo series de todas partes del mundo. No estoy segura cuándo fue el momento exacto que incluí las series turcas en mi lista y que empecé a verlas con regularidad, pero lo cierto es que he visto ‘unas cuántas’. Y no estoy sola en esto porque tengo muchas amigas que las ven.

¿Y por qué salgo con esto? Porque hace unos días leí que estarían transmitiendo en Puerto Rico a ‘Fatmagül’ (Fatmagül'ün Suçu Ne?), una de las series que vi hace un tiempo. Me alegré mucho porque las producciones turcas son bastante buenas. Pero luego leí que dos de los principales canales la tenían incluida en su nueva programación. WHAT?!!

Esto me pareció interesante. Ambos dicen tener los derechos y la iban a transmitir. Según leí en una nota de prensa, una cadena tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos pero no en Puerto Rico, así que el otro canal puede transmitirla también. Ahora lo interesante será ver por cuál canal la verá la gente. 


En mi caso, no creo que la vea por ninguno. Y no porque ya la haya visto porque es bastante buena y podría repetir; sino porque está doblada y presumo que editada. Después de haberla visto completa, en el idioma original y subtitulada, como que no era. Las voces del doblaje me chocan. Pero eso no es exclusivo de ‘Fatmagül’, eso me pasa con todo. 

Hay algo que me da curiosidad; y es saber si la dan completa o la editan. Me imagino que la versión ‘doblada’ ya viene editada. Y lo digo porque suelen durar más de una hora; a veces más de dos; dependiendo. Fatmagül (2010-2012) tiene 80 episodios de alrededor de 90 minutos. Así que no me extrañaría para nada que sacrificaran algo de la trama para darle paso a los comerciales. Veremos…

Y me pregunto, ¿Por qué ahora todo mundo quiere transmitir la serie turca? Presumo que luego del éxito de ‘Hurrem Sultan’ (Suleimán, el gran sultán) por otro canal de televisión; estos se dieron cuenta del potencial de las series turcas. 

Y no es para menos. Las series y las novelas turcas, tienen un gran auge en toda Latinoamérica. Algunos países las han estado transmitiendo desde hace algún tiempo. También han entrevistado a varios actores y actrices; algunas entrevistas y reportajes se pueden encontrar en YT. Además de que hay portales en Internet con las series turcas dobladas al español. Así han impactado.

Uno de los elementos que, por lo menos a mí, me han gustado de las series turcas es lo impredecibles que son. En muchísimas producciones de este lado del mundo, en el primer capítulo ya tienes clara la trama y sabes quién es quién y lo que va a pasar. Son demasiado predecibles. Pero con las turcas, no. En muchas ocasiones me he quedado con la boca abierta con lo que pasa o el desenlace. Me han sorprendido.

Pues bien; espero que después de ‘Fatmagül’ traigan otras series turcas. Hay unas buenísimas. Ya creo que todo mundo tiene meridianamente claro que hasta ahora, porque lo he dicho hasta la saciedad, la mejor serie turca -para mí- es ‘Karadayi’. Y esa no es para editarle ni cinco segundos. Son 115 episodios de poco más de dos horas que dejan a una pidiendo más. 

Esa sería un tremendo palo darla en Puerto Rico. El que traiga a ‘Karadayi’ (2012-2015), “se ranquea”. Esta serie tuvo una audiencia altísima y ganó más de cincuenta premios en los tres años que se transmitió. Acabó en junio pasado y ya la están dando en varios países suramericanos; según leí. Así de buena es.

A los protagonistas de ‘Karadayi’, Kenan Imirzalioglu y Bergüzar Korel los había visto antes en otras series. A Kenan en ‘Ezel’ (2009-2011), otra que recomiendo con los ojos cerrados para los que les gusten la series de acción con desenlaces inesperados. Son 71 episodios de alrededor de 90 minutos. A Bergüzar la había visto en el super exitazo ‘Binbir Gece’ (2006-2009) para lo que les guste el romance. Son 90 episodios de poco más de una hora.

Otra serie turca que a mí me gustó mucho fue ‘Sila’ (2006-2008), protagonizada por Casu Dere, que protagonizó ‘Ezel’ y Mehmet Akif Alakurt; que era la primera vez que lo veía. Me resultó interesante porque no se desarrollaba todo en Estambul; sino que la mayoría fue en una región del sureste de Turquía. Trataba más de las tribus, las tradiciones, el honor, el patriarcado, la sucesión, etc. 

Leí que a Sila la habían vendido en cuarenta y tantos países. Tiene 79 episodios de alrededor de 90 minutos. De Mehmet tengo pendiente para ver ‘Reis’ (2011) y ‘Fatih’ (2013), que trata sobre el sultán Mehmet II, el conquistador, que capturó Constantinopla terminando así con el imperio bizantino. A mí las históricas, me encantan.

También está ‘Aşk-ı Memnu’ (2008-2010). Esta ha sido un exitazo internacional. Al punto que hasta una de las cadenas hispanas de los EE. UU., compró los derechos e hizo su versión. Su protagonista es Beren Saat, la misma de ‘Fatmagül’. El protagonista fue Kivanç Tatlituğ, que es otro con una gran trayectoria. Dos personajes principales fueron Hazal Kaya y Selçuk Yöntem, que me gusta el trabajo de ambos y los he visto en otras series. Fueron 79 episodios de 90 minutos.

Otra bastante “viejita” y que me parece que fue la primera que vi, es ‘Asi’ (2007-2009), protagonizada por Murat Yıldrırım y Tuba Büyüküstüm. En esta también trabaja Çetin Tekindor, el papá de Mahir en ‘Karadayi’. Son 71 episodios de 90 minutos. También es en la ruralía. Me gustó mucho, sobre todo la segunda temporada con el personaje de la niña de ellos, que es adorable.

Y mencionando a Tuba Büyüküstüm, recomiendo ‘Kara Para Aşk’ (2014-2015). Y pareciera que estoy cerrando círculo porque el protagonista no es otro que Engin Akyürek, el protagonista de ‘Fatmagül’. Esta serie fue una muy galardonada. Es un drama policiaco de mucha acción que deja a una con la boca abierta en más de una ocasión. Los primeros episodios fueron de poco más de una hora, pero luego los aumentaron a poco más de dos horas. 

Todavía me quedan muchas en el tintero (‘Küçük Hanımefendi’, 2006-2008) y ‘Bugünün Saraylisi’ (2013-2014); ambas protagonizadas por Cansu Tosun. También tengo pendiente por terminar o por ver, ‘Maral’ (2015), ‘Kuzey Güney’ (2012-2013), ‘Kurt Sevit ve Şura’ (2014) y ‘Yaprak Dökümü’ (2005-2010), recomendada por el esposo de una amiga que es turco; entre otras más.  

Hay unas que comenzaron en el 2015, pero de esas no quiero saber hasta que se acaben. Ya tuve suficiente con la espera semanal de los episodios de ‘Karadayi’ y de ‘Kara Para Aşk’. Para mí, de las mejores de los últimos años. Hay otras que las empecé a ver y las dejé, posiblemente porque no me llamaron la atención pero; más que todo, porque no estaban subtituladas o encontraba resúmenes o información. Y como no sé turco... pues... jeje

Sólo espero que después de Fatmagül sigan trayendo otras series porque realmente valen la pena. Aquí sólo he incluido algunas que he visto y que entiendo que son buenas. Claro, mucho me falta todavía por conocer. Lo más seguro es que hay muchísimas más; pero mientras tanto, aquí dejo estas para empezar.

Y realmente creo que ha sido una buenísima idea que aquí se transmitan series turcas. Es más, deberían traerse de muchísimos otros países. Cualquier cosa, puedo dar par de recomendaciones. jejeje En serio, ya es hora de que dejemos de mirarnos el ombligo o mirar sólo hacia el norte. Debemos abrirnos a otras culturas para conocer y entender cómo funciona el resto del mundo. Sólo así vamos a poder ‘romper la cuadratura de la cajita’.



4 comentarios:

  1. Hola Marisa, en donde viste completa Karadayi...me regalas el vinculo por favor...solo vi los resumenes en un canal de youtube y no es suficiente es muy buena serie ...quedo pendiente de tus comentarios y gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos done podria ver la series Sultan Fatih con mehmet akif Alakurt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ann, hola. Pues lamento decirte que la serie no la he encontrado ni subtitulada ni doblada. :( Los episodios que hay, que no son muchos, están en el idioma original. Sólo hay tres episodios completos, en turco. Del resto, algunas partes de varios episodios, también en turco. Ninguno está subtitulado. Seguiré buscando y si encuentro algo, le dejo saber.

      Eliminar