Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

miércoles, 29 de enero de 2014

¡Esto no tiene ni pies ni cabeza!


¡Esto no tiene ni pies ni cabeza! Así está este “paisito”. Y con el perdón, digo “paisito”, porque con todo lo que pasa y con lo que hacemos -pero sobre todo, con lo que dejamos de hacer- no le estamos dando el “ranking” de país. Somos elementales, inmaduros e ignorantes; entre mil cosas más. Nos enfocamos en la pelea chiquita, en el tribalismo político, en la "gansería" y estamos dejando que el país se nos vaya entre los dedos. 

Y es que cada vez nos estamos hundiendo más y a todos los niveles: económicos, sociales, morales, etc., tanto en lo público como lo privado y no veo que estemos buscando soluciones para resolverlo. En este país se habla mucho y se hace poco. Se dicen unas cosas y se hacen otras. Sólo se busca la ventaja individual y personal y no el bien común o el general. Vivimos en tribus de colores, en finquitas, en claques; vivimos para unos pocos, hacemos para esos pocos y el que venga atrás, que arreé. 

domingo, 26 de enero de 2014

Fin de semana de reencuentro...


“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra


Sip; así mismo fue. Este fin de semana, para ser más precisa ayer sábado, fue uno de reencuentro; de volver a "encontrar" eso que creía perdido. Como muy bien lo define nuestra amiga la RAE, reencontrar es "Dicho de una persona: Recobrar cualidades, facultades, hábitos, etc., que había perdido". Pues por ahí fue la cosa.

Ayer me volví a "conectar" con lo que espero se vuelva a convertir en un hábito. Fue tan buena la experiencia que tenía que compartirla porque si no lo hacía, reventaba. Sé que muchos piensan como yo; por eso estoy aquí, compartiendo esta pequeña reflexión. 

Hice algo que hacía mucho tiempo no hacía; visitar una librería. ¡Fue como “descubrir América”! Ahora entiendo cómo se sintió Colón cuando vio tierra.  Y si lo miramos bien, pues más o menos es lo mismo. Es que una librería es como un nuevo mundo. Está ahí, sólo hay que descubrirlo y conquistarlo. ¿Todo este “escándalo” por visitar una librería? Dirán algunos. "Sip", diré yo. Y "nope", no me falta un tornillo ni cosa que se parezca. Es que el valor de los libros es inigualable. 

jueves, 23 de enero de 2014

Un circo romano

Detalle de la obra Pollice Verso (1872) del artista francés Jean-León Gérome

Anoche terminó el juicio a Pablo Casellas. La noche fue una de victoria, de derrota, de felicidad, de dolor, de júbilo, de tristeza, de reivindicación, de duelo, de satisfacción, de pena; todo dependiendo de quién fuera o cómo cada quién lo viera. Hubo de todo y no hubo de nada, fue una noche rara.

Aclaro, porque lo creo pertinente, que no estoy a favor o en contra de la sentencia. Como todo el mundo tengo mi opinión al respecto. Pero no me corresponde adjudicar culpas, decir si la mató o no, si el jurado actuó bien o no, o lo que sea. No tengo que pasar juicio sobre nada. Creo en el sistema judicial del país y aunque en ciertas ocasiones he pensado que se ha errado en alguna cosa, siempre he respetado su decisión, porque es lo que corresponde; porque soy una persona de ley y orden que respeta nuestras instituciones. 

A partir del veredicto, lo que he visto tanto en los medios tradicionales como en los sociales me recordó los tiempos de la antigua Roma donde los presentes en el Coliseo o en el Circo, junto al emperador, decidían la vida de los gladiadores levantando o bajando el dedo pulgar. Aquí, desde hace tiempo, bajamos el pulgar. Me erizo. Por eso, esta reflexión.

sábado, 18 de enero de 2014

El "pecado" de ser mujer



Había decidido que este año no iba a escribir nada sobre las fiestas de la calle San Sebastián, mejor conocidas por la juventud como la “SanSe”. Pero es que hay cosas que no se pueden dejar de decir. Al toro, hay que agarrarlo por los cuernos. Y eso es lo que voy a tratar de hacer porque una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Si alguien no está de acuerdo con lo que escribo; mis disculpas. Pero es que me tengo que trepar porque, para variar, la cosa se está sacando de proporción. 

La organización y la celebración de las fiestas, que mientras escribo están todavía en proceso, no han estado exentas de polémicas. Muchas cosas han pasado y muchas cosas se han dicho; mucho se ha criticado y mucho se ha señalado. El ataque ha sido uno virulento y buscando hacer daño, y esto tiene que ver con que la alcaldesa carga con el "pecado" de ser mujer. 

En una ocasión, alguien me comentó que para la mujer, por el simple hecho de serlo, las cosas resultan mucho más difíciles (no digo imposibles, sino difíciles). Que una tendría que ser fuerte y "luchar" en un mundo de hombres -que GAD esto ha ido cambiando-; pero que la "lucha" sería también con las mujeres; quienes eran más despiadadas y competitivas con sus iguales. Me estuvo gracioso y me dijeron que no me riera, que era la pura verdad. Eso, vino a mi mente. 

lunes, 13 de enero de 2014

El susto de la vaca...



El susto de la vaca, esa expresión -que no sé de dónde diantres salió- podría explicar lo que sentimos pasadita la medianoche al nuestra bendita tierra parecer un tembleque con un “meneíto” de 6.5 en la escala Richter. Fueron diez segundos que parecieron muchísimo más ¡La cosa tembló; y cómo! 

Si algo tengo claro, es donde vivimos. Estamos al borde de una falla telúrica. Así que los movimientos de la tierra, no deberían afectarme; y de hecho, no lo hacen. Puerto Rico tiembla a diario, casi imperceptiblemente en muchas ocasiones, y cuando siento algo me quedo bastante tranquila porque sé que es algo natural y que pasará rápido. 

Pero en esta ocasión, fue distinto. “Ya pasará”, pensaba; pero no pasaba. El “meneíto” fue tomando fuerza y se mantuvo por más tiempo del acostumbrado. ¡Ahí fue que la puerca entorchó el rabo y todo el raciocinio y el análisis se fueron de paseo! Cuando me di cuenta que la cosa iba “en serio”, me levanté como resorte, me vestí –por si tenía que salir corriendo- y agarré el celular para entrar a Twitter. Si la tierra se movió diez segundos, yo hice todo eso en cinco.  Jeje

lunes, 6 de enero de 2014

Los hombres de medio oriente

Nope. No se supone que hoy me trepara; demasiado pronto para volverlo a hacer. Pero ya ven, aquí estoy. Es que no lo podía dejar pasar. Ya entenderán el por qué.

https://www.facebook.com/Pepitocomics
Ver una viñeta de Pepito donde le informaban al presidente Obama que tres líderes de medio oriente vendrían a Puerto Rico a una reunión secreta para liderar una revolución, me estuvo de lo más simpático. Ver también fotos de “tres galanes” del medio oriente como si fueran los tres reyes magos, me hizo sonreír. Todo esto, como ya se imaginan, me activó “la pensadera”.

Y desde hace rato ando “rumiando” sobre los hombres de medio oriente. Podrían ser nuestros parientes. Y es que, si venimos a darnos cuenta, la mayoría de nosotros podría tener sangre árabe en las venas. ¿CÓMO?; dirá alguno. Sip; así como lo leen, diré yo. Y es que si sus antepasados son del sur de España, nada habría de raro que se cargue con algún gen árabe. Y sólo hay que mirarse en un espejo para darse cuenta de ello. 

domingo, 5 de enero de 2014

Un año trepada en la sillita



Pues sí, así mismo como lo leen, ¡llevo un año trepada en la sillita! Parece que fue ayer que -en víspera del día de reyes, nada más y nada menos- mi querido amigo Joseph Martínez me ayudó a crear este blog. Joseph, ¡un millón de gracias! En este tiempo ha pasado de todo, y a mí mucho más, pero gracias a Dios seguimos adelante y en pie de lucha. Porque hay Marisa -y trepaditas- para buen rato. 

Le cogí tanto el gusto a esto, que hasta hice otro blog: “El protocolo nuestro de cada día”. Aunque no deja de translucir lo que pienso, -imposible no hacerlo- es más informativo y educativo, que otra cosa. Lo hice porque quería mantener el tema del protocolo fuera de las “trepadas a la sillita”, que ya saben en el tono que van.

Los que me conocen saben que desde siempre he estado trepada en la sillita. Soy fanática de Mafalda (que alguna trepadita pronto le dedicaré); con eso lo digo todo. Ya tenía mareados a mis estudiantes y a mis amigos; así que ahora mareo a todo el que, por una u otra razón, lee lo que escribo. El blog me permite tener otro canal donde compartirlo. Claro, siempre tratando de hacerlo con respeto, prudencia y consideración porque no soy quién para ir imponiendo mi criterio.