“Arrestaron a María de Lourdes en Peñuelas”, fue de las primeras cosas que me dijeron los estudiantes cuando empezamos la clase el miércoles pasado. Le reconocieron que siempre ha estado en pie de lucha por las causas sociales y que no es una cuestión política.
Confieso que me enteré del arresto por los estudiantes porque ese día me levanté sin querer ver, leer o escuchar noticias. Es que llega un momento que una se satura y tiene que desconectarse; algo que en mí es cada vez más frecuente.
Me resultó interesante que lo comentaran porque, por esas “casualidades” de la vida, la clase era sobre comunicación en crisis. Discutimos la diferencia entre el manejo de una controversia y una crisis. Cuándo y cómo una controversia se puede convertir en una crisis. También hablamos sobre el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación en ambas situaciones.
Así que, aunque utilizamos otros ejemplos y estudiamos un caso, las cenizas fueron parte importante de la discusión de clase. Y es que esta situación no debe pasar desapercibida porque estamos hablando de la salud de los ciudadanos y de comunidades con pocos recursos.
Arresto de María de Lourdes Santiago. Foto: CyberNews |