Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

lunes, 29 de septiembre de 2014

El cumple cumple de Mafalda


¿Cómo podía dejarlo pasar? ¿Cómo no iba a decir nada el día del cumple cumple de Mafalda? ¿Cómo iba a hacer yo tal atrocidad? ¡Jamás! Tenía que escribir algo de ella. Va a ser corto; eso espero. Sólo es mi manera de expresar mi admiración por ese maravilloso personaje que nos ha hecho pensar, analizar y madurar las cosas y los acontecimientos. A esa que, aunque nacimos el mismo año, me lleva seis de ventaja; a esa que en sus cincuenta años está tan vigente como si hubiese sido creada ahora. A ese maravilloso y sabio Quino, que nos ha regalado tamaña maestra.

No creo que sea un secreto que soy una súper fanática de Mafalda. Para mí es la referencia. Desde siempre me sentí identificada con ella. Y es que lo de bocona, crítica, analítica, medio sarcástica e irónica -sí, medio sarcástica e irónica también- lo comparto con ella. Así las cosas.

martes, 23 de septiembre de 2014

Ese "bendito" mosquito...


Me tengo que trepar. En esta ocasión porque ya es mucho con demasiado. Me sigo enterando que amigos, familiares, colegas y conocidos míos, de unos, de otros, de los demás y de todos, han caído víctimas del bendito “chikungunya”. A mí hasta ahora no me ha tocado, pero nadie sabe si ya lo estoy incubando o soy de esos que por obra y gracia del Espíritu Santo todavía no se ha encontrado con el temible mosquito. 

Pues buscando y leyendo sobre el mosquito, el virus y todo lo demás, porque ya me estoy volviendo medio hipocondriaca, me fui a la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde me enteré de muchas cosas.

viernes, 19 de septiembre de 2014

El miedo, paraliza


Esta reflexión la escribí anoche y me quedé dormida sobre la computadora. Al final, no la publiqué. Al conocer los resultados del referéndum, comoquiera decidí publicarla porque no estaba nada lejos de lo que pensaba. Como siempre digo, esta es mi apreciación de esa realidad. 


Cuando me siento a escribir esto, todavía no se sabe lo que ha pasado en el referéndum de Escocia. No sé cuál será el resultado. No sé si Escocia no se separará de Reino Unido o conseguirá su independencia. No sé y no lo veo claro. Lo que sí veo claro, y lo que encuentro fascinante, es el juego estratégico de la comunicación que se ha desatado en los pasados días; sobre todo en las últimas horas. Luego de ver, leer y buscar lo que se ha estado publicando, muy adentro me vengo repitiendo que no va a pasar nada, que se van a quedar igual, que el miedo paraliza.

Y que quede claro, estoy escribiendo esto a manera de reflexión porque, aunque los que me conocen saben lo que me gustaría que pasara en Escocia, los únicos que van a decir lo que será su futuro serán los escoceses; nadie más. Nosotros sólo podemos mirar el proceso, analizarlo, comentarlo y aprender de él. No da más.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El pecado de "hacer" relaciones públicas


Pareciera que sí, pareciera que practicar las relaciones públicas fuera pecado. Pareciera que no hay penitencia que cuente ni indulgencia que valga. Pareciera que no hay redención posible. Pareciera que es un pecado mortal y que no hay salvación alguna.  Pareciera que, tanto la profesión como los que las practicamos, mereciéramos ser ajusticiados por la Inquisición. Pareciera… 

Y es que en nuestro diario vivir seguimos encontrándonos con situaciones donde se trata nuestra profesión como algo accesorio, despectivo, bajo, denigrante; como si fuera de lo peor.  Seguimos viendo que todavía muchos no tienen claro lo que realmente son las relaciones públicas. En esta ocasión, lo que me dio el pie forzado para treparme fue lo acontecido entre la presidenta de una organización deportiva y un presentador de un programa radial durante una entrevista, donde el proyectil utilizado fue “las relaciones públicas”.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Los puertorriqueños que se van y los que se quedan...

El hombre que en la montaña
—por la cruz de algún camino—
oye la voz del destino,
se aleja de su cabaña.
Y prosiguiendo su hazaña
se dirige al porvenir
una esperanza a seguir.
Mas no ha de volver la cara,
pues la vida es senda rara:
en la vida todo es ir.
(fragmento del poema "En la vida todo es ir" 
de Juan Antonio Corretjer)

Esta reflexión, que también es algo que he venido rumiando por algún tiempo, va como respuesta a un pedido de una amiga que vive fuera de Puerto Rico en reacción al  escrito “El complejo de ser puertorriqueño”. Quería escribir sobre esto, pero no lo había hecho porque estaba madurando la idea; pero creo que, como se han estado dando las cosas, es justo y pertinente hacerlo en este momento. Y lo siento, pero me salió largo. Mis disculpas.

Vuelvo y digo que este es mi particular punto de vista y cada quién puede estar de acuerdo o no con lo que escribo; esa es su prerrogativa. Y si no pensamos lo mismo, pues no pasa nada. Cada uno tiene sus ideas y puntos de vista y deben respetarse. No podemos ir por el mundo imponiendo las nuestras. Bastantes imposiciones nos han hecho y miren cómo nos va.

Antes de entrar en materia, quiero poner algo en perspectiva. Estuvimos por muchos años pensando que estábamos bien, boyantes, que no nos faltaba nada, que lo teníamos todo; que éramos tan buenos y estábamos tan bien que la gente quería venir a Puerto Rico a buscar un mejor porvenir. Éramos la envidia de los demás países latinoamericanos. Para nosotros tener emigrantes era lo lógico, lo normal; emigrar nosotros, ¡jamás!. ¿Por qué? ¡Si somos el ombligo del mundo! Pensábamos que éramos la panacea del Caribe. De tanto que nos lo dijeron y nosotros de repetirlo, nos lo creímos…