Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 29 de enero de 2017

Después de mucho pensar


Decidí  treparme en la sillita, después de pensarlo mucho. Y es que las cosas en este país por “motu proprio”, o por el rebote de lo que sucede en los Estados Unidos de América, dan la impresión de que estamos caminando sobre un campo minado, pero a muchos parece no importarle.

Posiblemente será mi última entrada sobre este tema porque me cargo mucho. Creo que me voy a dedicar a escribir sobre las series, novelas y películas que veo de todas partes del mundo, de la comunicación y las relaciones públicas, de protocolo o simplemente de la inmortalidad del cangrejo.

Y es que hay tanta enajenación que no vale la pena decir nada. Es frustrante ver cómo la gente se lo cree todo sin cuestionar nada, cómo siguen viviendo de fantasías y cuentos y le dan valor a cualquier cosa. Vivir en Lalalandia parece ser la orden del día.

Pensar, dudar, buscar, investigar, mirar la historia, comparar, leer entrelíneas, interpretar, analizar y llegar a conclusiones; eso es lo que hay que hacer. Quizás si no fuéramos tan ingenuos y confiados, no caeríamos como ‘pescaítos’. Lo más triste es que el patrón se repite una y otra vez. Por eso me frustro.

Y venga, que no estoy tratando de descalificar a nadie ni decir que soy la más inteligente, la que más sabe o la que se come los niños crudos; sino que no soy de las que aceptan las cosas a la primera y siempre trata de, antes de asumir alguna posición, tener la mayor cantidad de datos disponibles para tomar una decisión más informada.

domingo, 15 de enero de 2017

'General and I', drama chino




Esta trepadita me salió súper larga. Pensé dividirla en dos partes, pero después desistí. Espero que sea lo suficientemente interesante para que la lean completa. Trataré de que sea la última extensa. 

Tengo que confesar que siento debilidad por los dramas históricos y una fascinación inmensa por las armaduras y las melenas. Y eso, en los dramas asiáticos, incluido este, abunda. Por eso la entrada.

Es que cuando se cruzan en mi camino y me tropiezo con ellos, no me queda otra opción que husmear a ver qué tal. De vez en cuando y de cuando en vez sucumbo y me ‘engancho’. 

Eso fue lo que me pasó con el drama chino ‘General and I’, también conocido como ‘Gu Fang Bu Zi Shang’. Está basado en la novela ‘A Lonesome Fragance Waiting to be Appreciated’, de Feng Non; de la que también se adaptó un manhua.

¿Cantidad de episodios? Incierta; en todos lados aparecen números diferentes, pero el más bajo que he visto es 40 y el más alto, 65. Así, que ya veremos. Y lo digo porque cuando publico esta entrada, se han transmitido 21.

Este drama de ficción está ubicado en los reinos de Yan, Northern Liang, Bai Lan y Jin. Los protagonistas son Wallace Chung, como Chu Bei Jie, y Angelababy como Bai Ping Ting. 

Su trabajo, encomiable. Los personajes son muy fuertes y la interpretación ha sido buena; además, la química entre ellos es excelente. 

Otros personajes son He Xia, joven príncipe de Jing An del reino de Yan y enamorado de Ping Ting; la princesa Yao Tian, del reino de Bai Lan y que luego se casa con He Xia. 

Si Ma Hong es el rey de Jin y hermano mayor de Chu Bei Jie. Zhang Gui Fei es la concubina consorte de Si Ma Hong, pero ama a Bei Jie. Dong Fu, la mano derecha de He Xia y amigo de la infancia de él y de Ping Ting y Mo Ran es el fiel amigo de Bei Jie.

Tan pronto leí sobre el drama, me pareció súper interesante. La protagonista no es una dulce damisela que espera ser rescatada por su príncipe azul; sino que es una estratega militar y él, general del ejército enemigo.


miércoles, 11 de enero de 2017

Hoy más que nunca, Hostos.



La grandeza de una nación la definen sus hijos. Por eso siempre he pensado en la nuestra. El puertorriqueño siempre buscar marcar el paso; de eso no hay duda. Muchos de los hijos de esta tierra han dejado huellas profundas y han sido reconocido mundialmente por sus aportaciones. Uno de esos es don Eugenio María de Hostos.
 
Hoy, 11 de enero de 2017, que celebramos el 178 aniversario de su natalicio y por los tiempos que estamos viviendo, se hace más meritorio tenerlo presente y mirar su figura. Es reconocido como uno de los intelectuales del siglo 19 y uno de los grandes educadores de la historia. 

La editorial inglesa Routledge lo reconoció como uno de los 50 grandes maestros de la historia al incluirlo en el libro "Fifty Mayor Thinkers on Education: From Confucius to Dewey”, junto a figuras como Platón, Sócrates, San Agustín, John Wesley, Erasmo, Locke, Kant, Nietzche, Humboldt, Spencer,  Steiner, Rousseau, Dewey, Montessori, Ortega y Gasset y Gandhi. 

Hostos fue además periodista, filósofo, sociólogo y, más que todo, un gran patriota. Defendió las clases marginadas y minoritarias y el derecho de la mujer a educarse. También fue un escritor prolífero con más de 15 obras. Entre ellas la 'Peregrinación de Bayoán', donde propone la confederación antillana y 'Moral Social', uno de mis preferidos.

Se le conoce como el “Ciudadano de las Américas” porque, además de ser un gran defensor de la independencia de Puerto Rico, luchó por la unidad antillana y latinoamericana. Creía en la educación porque la veía como algo fundamental para la libertad y la justicia de los pueblos.
Pareciera que por ese mismo amor a la patria y por sus ideales independentistas, es que poco se conoce de su gran figura en Puerto Rico. 

El colonizador, por estrategia, siempre busca asfixiar todo aquello que pueda representar el orgullo de una nación -ya sean tradiciones, idioma, próceres, cultura, etc.-,  de manera que no se tengan referencias, mucho menos modelos. 

Sin una base sólida y fuerte, y el arraigo por lo suyo, el manejo y la manipulación del colonizado es más fácil. Esto da paso a la asimilación con el colonizador al no identificarse con lo que se es, para querer ser lo que no se es. 

Es lamentable que mitifiquemos y admiremos personajes de otros países y que no nos identifiquemos o conozcamos la grandeza de los nuestros. Por eso es que hay que conocer a nuestros próceres, por eso debemos conocer la obra monumental de Hostos. 

Siempre luchó por la libertad y la justicia de los pueblos. En España se unió a un grupo de puertorriqueños que buscaba la abolición de la esclavitud y la independencia de Puerto Rico y Cuba. 
Su obra, “La peregrinación de Bayoán”, de corte político social, fue censurada por el gobierno español. Durante su vida, colaboró con periódicos de muchísimas partes del mundo.

En Nueva York se unió a la Junta Revolucionaria Cubana. Fundó y presidió la Liga de Patriotas (Puertorriqueños). Redactó el Programa de La Liga de los Independientes, asociación política que buscaba la independencia de Cuba y Puerto Rico. Allí colaboró con varios periódicos, fundó 'La Revolución' y codirigió 'La América Ilustrada'. 

En una campaña a través de varios países suramericanos defendió su ideal antillano y la libertad de los pueblos latinoamericanos. En Perú denunció la explotación que sufrían los inmigrantes chinos, cofundó el periódico 'La Patria' y creó las sociedades de Auxilio para Cuba y la de Amantes del saber. 

Promovió la construcción del primer ferrocarril trasandino que comunicaría Argentina y Chile. La primera locomotora llevó su nombre. También publicó artículos en el periódico argentino La Nación; con el que siguió colaborando mientras estaba en Brasil.

En Chile abogó por la industrialización del país. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Santiago y director del Liceo de Chillán y del Liceo Amunástegui de Santiago; el cuál fue fundado para que implantara sus ideas pedagógicas. Dictó cátedras de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago y de Sociología en la Universidad Central. 

Fue cofundador de la Sociedad Científica de Chile y miembro honorario de la Sociedad Fraternal Boliviana. Dirigió el Congreso Pedagógico de Chile, el Ateneo de Santiago, el Congreso Científico de Chile, el Centro de Profesores de Chile y la Sociedad Unión Americana. Desarrolló programas de castellano, de historia y de geografía. Fue reconocido como Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Santiago.

Fue comisionado ante los gobiernos de Colombia y Venezuela por el Club Cubano de Puerto Plata de la República Dominicana, del cual era socio honorario. En Venezuela dirigió colegios en la isla Margarita y en Puerto Cabello.

En Puerto Rico, en Juana Díaz, fundó el Primer Capítulo de la Liga de Patriotas y el Instituto Municipal. Luego de la invasión estadounidense, fue miembro de la Comisión que fue a Washington a hacer valer los derechos de Puerto Rico. Fundó en Mayagüez el Instituto Municipal.

En la República Dominicana, a petición del gobierno, hizo una verdadera reforma educativa reorganizando la enseñanza pública.  Fundó la primera Escuela Normal. Asumió el cargo de Inspector General de Enseñanza Pública, dirigió el Colegio Central y dictó lecciones sobre sociología. 

Fundó la Escuela Nocturna para la clase obrera. Dictó cátedras de Derecho y de Economía Política en el Instituto Profesional. Fundó y dirigió los periódicos “Las Tres Antillas” y “Los Antillanos” y colaboró en “Las Dos Antillas”.

Falleció en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903. Sus restos descansan en el panteón de los héroes nacionales en Santo Domingo. La Organización de Estados Americanos lo proclamó Ciudadano de América en su Octava Conferencia celebrada en Lima, Perú, en 1938. 

Y esto es sólo un efímero vistazo a lo que fue la figura de Eugenio María de Hostos. Porque muchísimo se puede decir -y aprender- de él. Si nos adentramos en su obra, entenderíamos muchas cosas.  

Hostos era un hombre que creía en la educación como un elemento de transformación social, lo que deja claro en toda su obra. 

Es tan así, que su sistema de enseñanza fue adoptado por muchos países. Lo irónico de esto, es que en Puerto Rico, en vez de hacer lo propio, se adoptó el sistema estadounidense, que claro está que no es el mejor del mundo. 

En nosotros está el mantener en la memoria colectiva nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra historia y, por supuesto, nuestros hombres ilustres. Hombres como Hostos, no se repiten con tanta facilidad. Es por esto que tenemos que perpetuar su legado. Por eso hoy, más que nunca, Hostos.



Las fotos que acompañan esta entrada, fueron tomadas de internet con el único fin de acompañar el escrito.

jueves, 5 de enero de 2017

Trepadita de aniversario: Concierto de la Rondalla Luis Juan Bonilla Negrón

Rondalla Luis Juan Bonilla Negrón. Suministrada.

¡Cuatro años trepada en la sillita! Parece que fue ayer que me embarqué en esta locura de los blogs. Empecé con la idea de tener un espacio donde ofrecer mis opiniones sobre diversidad de temas. 

Escribo lo que siento y lo que quiero. Trato de presentar diferentes puntos de vista siempre de manera constructiva y respetuosa. Tengo que decir que me sigue sorprendiendo que sea visto por personas de gran cantidad de países. ¡Gracias por eso!

Y qué mejor manera para celebrar el aniversario de este blog que con esta entrada sobre el concierto de año nuevo de la Rondalla Luis Juan Bonilla Negrón en el Teatro Adalberto Rodríguez ‘Machuchal’ de Sabana Grande, el 4 de enero de 2017.

Mi hermana me invitó al concierto y sinceramente fui sin ninguna expectativa. Pensé que sería buena idea porque los nietos de una de nuestras primas son parte de la rondalla y porque podría coincidir con algunos familiares y amigos.

Fue mi primera visita al teatro sabaneño; que lo encontré muy bien. La actividad estuvo auspiciada por el Club de Leones de Sabana Grande y el gobierno municipal.

Tuve la fortuna de encontrarme con mis maestras de ‘kinder’ y de primer grado y uno de mis profesores de escuela superior. Así que imagínense mi alegría. 

También pude saludar a gran cantidad de amigos y conocidos. Ya con ese preámbulo, sabía que sería una muy buena noche. Desde que se abrieron las cortinas, se sentía el calor y la buena vibra en la sala, que estaba casi llena.

lunes, 2 de enero de 2017

La toma de posesión del duodécimo* gobernador del ELA


Foto: El Nuevo Día

* Edito (ACLARACIÓN): Ricardo Rosselló es la undécima persona que ocupa el cargo de gobernador; pero es el duodécimo gobernador. Esto porque Rafael Hernández Colón asumió el cargo en dos ocasiones no recurrentes y se cuentan como dos diferentes.

 Mi primera trepadita del año. Las circunstancias y el momento histórico me llevan a treparme. Es la primera vez que un hijo de un exgobernador juramenta al cargo y que, entre otras cosas, es uno de los gobernadores más jóvenes. 

Tengo que decir que esta toma de posesión me ha resultado súper interesante para el análisis; sobre todo desde los puntos de vista del protocolo y del manejo del mensaje y la comunicación.  

Pareciera que hoy, una de las palabras de moda fue ‘protocolo’. La escuché en infinidad de ocasiones. Así que, para seguir en la misma línea voy a comentar, a vuelo de pájaro, como vi la ceremonia oficial y algunas otras actividades del día.

Lo primero que tengo que decir es que el protocolo no está escrito en piedra y mucho menos es una camisa de fuerza. Se pueden hacer modificaciones y cambios, siempre y cuando no sean muy drásticos o cambien de manera radical lo ya establecido.

Es la primera vez que un gobernador juramenta mucho antes de la ceremonia protocolar; en este caso fue a las 12:01 a. m.. Esto podría responder a proyectar la idea de que comenzó a trabajar desde el primer momento y no va a perder el tiempo. 

Por eso, para muchos la actividad protocolar estuvo de más. Difiero en este sentido. Siempre el acto público es importante por lo que representa; sobre todo para los electores.