Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

jueves, 5 de enero de 2017

Trepadita de aniversario: Concierto de la Rondalla Luis Juan Bonilla Negrón

Rondalla Luis Juan Bonilla Negrón. Suministrada.

¡Cuatro años trepada en la sillita! Parece que fue ayer que me embarqué en esta locura de los blogs. Empecé con la idea de tener un espacio donde ofrecer mis opiniones sobre diversidad de temas. 

Escribo lo que siento y lo que quiero. Trato de presentar diferentes puntos de vista siempre de manera constructiva y respetuosa. Tengo que decir que me sigue sorprendiendo que sea visto por personas de gran cantidad de países. ¡Gracias por eso!

Y qué mejor manera para celebrar el aniversario de este blog que con esta entrada sobre el concierto de año nuevo de la Rondalla Luis Juan Bonilla Negrón en el Teatro Adalberto Rodríguez ‘Machuchal’ de Sabana Grande, el 4 de enero de 2017.

Mi hermana me invitó al concierto y sinceramente fui sin ninguna expectativa. Pensé que sería buena idea porque los nietos de una de nuestras primas son parte de la rondalla y porque podría coincidir con algunos familiares y amigos.

Fue mi primera visita al teatro sabaneño; que lo encontré muy bien. La actividad estuvo auspiciada por el Club de Leones de Sabana Grande y el gobierno municipal.

Tuve la fortuna de encontrarme con mis maestras de ‘kinder’ y de primer grado y uno de mis profesores de escuela superior. Así que imagínense mi alegría. 

También pude saludar a gran cantidad de amigos y conocidos. Ya con ese preámbulo, sabía que sería una muy buena noche. Desde que se abrieron las cortinas, se sentía el calor y la buena vibra en la sala, que estaba casi llena.


Se cumplió con el protocolo. El maestro de ceremonia, al que sorprendieron con un reconocimiento por su apoyo a la rondalla, hacía una introducción para cada pieza. 

El repertorio estuvo compuesto por nueve piezas. Comenzaron con una de las canciones navideñas más conocidas, ‘De tierras lejanas’. Luego continuaron con la danza ‘Verde Luz’; que tengo que decir que la interpretación fue magistral. Ahí ya me ganaron. 

Continuaron con ‘Estampas de mi Borinquen’, en ritmo de joropo y ‘La mujer boricua’. Les siguió ‘Llanera’, compuesta por Osvaldo Ferrer.  

Siguieron con ‘Mi Puerto Rico’ y ‘Mi historia’, ambas compuestas por Francisco Ortiz, miembro del grupo. Esta última, con un mensaje de que todo buen ciudadano debe mirar y valorizar a su pueblo, con profundo sentido patriótico y de amor.

Como si fuera poco, interpretaron ‘Preciosa’, de Rafael Hernández. Y la verdad es que me encantó el arreglo. Hasta me puse a cantarla. No muy alto, para que no me sacaran de la sala. Jeje Terminaron con ‘Bilongo’ del compositor cubano Guillermo Rodríguez Fiffe, en ritmo de salsa. 

Y hasta tuvieron que dar dos ñapas, que fueron ‘Mi Viejo’ y ‘Piel Canela’. La selección de piezas y los arreglos del profesor y director Luis B. Negrón Longoria, conocido como ‘Tite’, y las interpretaciones por José Millán Figueroa y Carlos Méndez Pérez, estuvieron acertadísimas.

Foto: Marilyn Aubret
La rondalla cuenta con diecisiete músicos. Tocando el cuatro estuvieron Ángel Mercado Sepúlveda, Gabriel Torres Mercado, Miguel Vázquez Colón y Will Francy Santiago Nazario y los requintos Roberto Ramos Camacho, Carlos Méndez Pérez y Luis Ortiz Nazario. El tres lo tocó Saúl Ramírez Pagán.

 El bajista fue Baldy Fonrodona Aubret (mi primo), el percusionista fue Luis Adán Lugo y los guitarristas fueron Francisco Ortiz Nazario, Manuel Silva Vélez, Camelia Nazario Cherena, Humberto Vega Vélez y Axel Fonrodona Aubret (mi otro primo).   

El  director Luis B. Negrón Longoria fue profesor de música por mucho tiempo. Desde que tengo uso de razón, él ha estado al frente de las rondallas sabaneñas como su creador y director.  

Son muchísimos años que le ha dedicado al quehacer cultural y artístico; por lo que merece toda nuestra admiración y respeto. Del 1963 al 1965 dio vida a la Rondalla de Adultos. 

De 1966 al 1976 dirigió la Rondalla de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera. Cabe mencionar que en el 1971 esta rondalla conquistó el Primer Premio Estatal en el desaparecido Festival de Bellas Artes. 

Durante el periodo del 1977 al 1984, hubo silencio musical debido a diferentes situaciones. En el 1985 resurge la Rondalla de Adultos para realizar una presentación especial en honor del Día de los Padres.

En el 2010 surge la Rondalla Sabaneña. Pero en esta ocasión fue creada e inspirada por Luis Juan Bonilla Negrón, nieto del profesor Negrón. Luis, quien era un virtuoso ejecutante del cuatro, la guitarra y el tiple, falleció el 1 de enero de 2013, a sus 18 años. En honor a él, ahora lleva por nombre ‘Rondalla Luis Juan Bonilla Negrón’. 

El concierto terminó con un emotivo mensaje de Rochi Negrón, madre de Luis Juan. Ella también era miembro de la rondalla, tocaba la mandolina, y ahora se dedica a la parte administrativa de la misma. 

Realmente fue un buen concierto. Claro, tengo que decir que siempre pasa alguna cosa, pero nada para deslucir la presentación. Y tengo mencionar que se redondeó la noche con los comentarios del profesor Negrón, que arrancaron más de una carcajada. 

Y me encantó que estuviese compuesta por personas de todas las edades. ¡Había un cuatrista zurdo! Ya saben, yo siempre fijándome en eso. También había representación fémina. Eso vale.

Como ya había dicho, no tenía ninguna expectativa cuando fui al concierto. Pero ni a mitad del mismo, ya pensaba en treparme en la sillita. Y como no hay casualidades, aquí estoy dedicándole la trepadita de aniversario.

De verdad que fue un noche para disfrutarla. Al final, todos salimos satisfechos con la presentación. Sólo había que mirar las caras de los asistentes.

Sólo me resta desearles mucho éxito. Bendiciones a todos los miembros de la rondalla y sus familiares, al profesor Negrón y a su esposa, que fue mi maestra de primer grado; a su hija Rochi y su esposo, los colaboradores y a todos los que de una u otra manera hacen posible que la rondalla continúe.

Ojalá que más personas puedan disfrutar de la Rondalla Luis Juan Bonilla Negrón. Un claro ejemplo de los que es el talento, el compromiso, la disciplina y el amor a Sabana Grande y a la patria. Celebremos nuestra música, nuestra cultura y nuestra identidad puertorriqueña. Gracias por una excelente noche.

2 comentarios:

  1. Gracias por este articulo tan completo y resumir la esencia de lo transcurrido esa noche. Estos son los eventos positivos que no se reseñan en los medios comerciales. Haciendo cultura con clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fue una noche especial. Gracias a la rondalla por eso.

      Eliminar