Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 15 de enero de 2017

'General and I', drama chino




Esta trepadita me salió súper larga. Pensé dividirla en dos partes, pero después desistí. Espero que sea lo suficientemente interesante para que la lean completa. Trataré de que sea la última extensa. 

Tengo que confesar que siento debilidad por los dramas históricos y una fascinación inmensa por las armaduras y las melenas. Y eso, en los dramas asiáticos, incluido este, abunda. Por eso la entrada.

Es que cuando se cruzan en mi camino y me tropiezo con ellos, no me queda otra opción que husmear a ver qué tal. De vez en cuando y de cuando en vez sucumbo y me ‘engancho’. 

Eso fue lo que me pasó con el drama chino ‘General and I’, también conocido como ‘Gu Fang Bu Zi Shang’. Está basado en la novela ‘A Lonesome Fragance Waiting to be Appreciated’, de Feng Non; de la que también se adaptó un manhua.

¿Cantidad de episodios? Incierta; en todos lados aparecen números diferentes, pero el más bajo que he visto es 40 y el más alto, 65. Así, que ya veremos. Y lo digo porque cuando publico esta entrada, se han transmitido 21.

Este drama de ficción está ubicado en los reinos de Yan, Northern Liang, Bai Lan y Jin. Los protagonistas son Wallace Chung, como Chu Bei Jie, y Angelababy como Bai Ping Ting. 

Su trabajo, encomiable. Los personajes son muy fuertes y la interpretación ha sido buena; además, la química entre ellos es excelente. 

Otros personajes son He Xia, joven príncipe de Jing An del reino de Yan y enamorado de Ping Ting; la princesa Yao Tian, del reino de Bai Lan y que luego se casa con He Xia. 

Si Ma Hong es el rey de Jin y hermano mayor de Chu Bei Jie. Zhang Gui Fei es la concubina consorte de Si Ma Hong, pero ama a Bei Jie. Dong Fu, la mano derecha de He Xia y amigo de la infancia de él y de Ping Ting y Mo Ran es el fiel amigo de Bei Jie.

Tan pronto leí sobre el drama, me pareció súper interesante. La protagonista no es una dulce damisela que espera ser rescatada por su príncipe azul; sino que es una estratega militar y él, general del ejército enemigo.



Si Ma Hong es el rey de Jin
Bai Ping Ting es una sirvienta en la casa de Jing An Wang, del reino de Yan. Pero no es una empleada cualquiera porque tiene ciertos privilegios. Es tratada con muchísima deferencia, como si fuera una más de las familia.

Lo que la hace especial es que ella tiene en su cabeza el manual militar de su padre, un reconocido comandante que hizo que ella se lo memorizara para luego quemarlo, poco antes de morir. En la casa de Jing An Wang adoptaron la niña y por seguridad, se cambió su apellido.

Sun Yi Zhou como He Xia
Chu Bei Jie es el hermano menor del rey, príncipe de Zhenbei, general y comandante en jefe del ejército de Jin. Es un excelente militar y su fama trasciende fronteras. Jin es el reino más poderoso del área y se lo debe, en gran medida, a Bei Jie.

El drama comienza con un enfrentamiento entre los ejércitos de Jin y Yan. El rey de Yan, queriendo salir de He Xia, lo manda al frente de un escaso ejército esperando que Bei Jie, con un gran ejército, lo matara en el combate.

Gan Ting Ting como la princesa Yao Tian
Bai Ping Ting llega al lugar y asesora a He Xia. El río Pu que da acceso a la ciudad está seco. Sabiendo ella que está lloviendo en la cuenca del río le prepara una trampa al ejército de Bei Jie. 

Mientras comienza a llover, ella toca la cítara. Cuando el ejército de Jin va avanzando, viene el golpe de agua y se lleva a muchos de ellos; entonces Bei Jie hace retroceder el ejército.

El rey de Yan recibe a He Xia por el triunfo, tendiéndole una trampa y luego lo acusa de querer matarlo para acceder al trono. Como Ping Ting se olió el complot, habían desalojado la casa de Jing An Wang.

Deng Sha como Zhang Gui Fei
El rey de Yan estaba negociando la paz con el reino de Jin y quería que toda la gente de la casa de Jing An Wang muriera. Bei Jie pelea con el papá de He Xia y lo vence, entonces él se suicida. Los otros soldados de Yan matan a su madre. He Xia busca vengarse.

He Xia y Ping Ting se salvan de una emboscada y ella se pone la capa de él y cambian de dirección. Bei Jie ve un persona herida en la orilla del río y reconoce la capa. Cuando ve a Ping Ting, queda flechado por ella. Allí descubre que ella es su primer amor.

Cuando eran pequeños, el papá de Ping Ting salvó a Bei Jie y a su mamá de la muerte. Ella, en agradecimiento le puso a la niña su hebilla decorativa; el que él reconoció tan pronto la vio. En aquel momento, él había jurado que la protegería toda la vida. 

Él le dice que como la salvó, su vida le pertenece. Ahí empezaron los enfrentamientos. Él quiere casarse con ella y ella le envenena la ropa. Desde ese momento sus encuentros son un continuo duelo.

Allí empieza la relación odio-amor entre ellos. Por intrigas, problemas, luchas entre reinos y la mano negra de algunos, se separan en varias ocasiones, pelean, se vuelven enemigos, se reconcilian y se declaran amor. Por ella, él incumple algunas de las órdenes del hermano; empezando el rey a odiarla.
Ella colabora con el ejército de Northern Liang porque su amiga Yang Feng está casada con el general Ze Yin Jiang Jun. En las batallas entre ellos y Jin, tanto Ping Ting como Bei Jie usan diferentes estrategias que cada uno reconoce, lo que hace la pelea bastante pareja.

He Xia siempre ha odiado a Bei Jie y ahora más porque Ping Ting lo ama y Zhang Gui Fei, que también la odia porque Bei Jie jamás le hizo caso y ama a Ping Ting, conspiran para separarlos y lo logran.

Ping Ting le había asegurado a Bei Jie que jamás le haría daño a él o sus personas queridas y cercanas. Ella había preparado un veneno para el rey de Jin; pero que sólo lo enfermaría para entonces negociar con él la retirada de la guerra.

Pero como He Xia conocía el efecto, junto a Gui Fei, decidió darle el veneno a los pequeños príncipes de Jin y los asesinaron. El papá de Gui Fei, que siempre quiso controlar el reino, conspira diciendo que Bei Jie y Ping Ting se pusieron de acuerdo para eliminar a los príncipes y él quedarse como el heredero al trono.

Ping Ting descubre lo que hicieron. Como a Bei Jie lo apresan y lo torturan, para que lo liberen, ella se entrega y se responsabiliza de las muertes, aunque no fue ella. Admite frente a Bei Jie, para salvarlo, que es la responsable y él no puede creerlo. 

El papá de Gui Fei pide que Bei Jie, para demostrar su lealtad al rey, la mate frente a todos. Cuando saca la espada, llega el general Ze Yin Jiang Jun a salvarla y pelea con él. En la pelea, Bei Jie hiere mortalmente a Ping Ting.

Bueno, eso creen todos, pero él sabe que no y le dice al general que la lleve a su reino y la entierre según sus costumbres; pero a lo bajo le dice que la cuide.

El príncipe de Zhenbei, Chu Bei Jie, en la corte de Jin
Cuando el general la lleva en brazos y la pone en la carreta, una médica le dice que se hace cargo y se la lleva a una cabaña. Todo fue obra de Bei Jie que llega a cuidarla. Luego de un tiempo ella se recupera, pueden aclarar las dudas y viven felices por un tiempo. Mientras He Xia, creyéndola muerta y lleno de odio, se casa con la princesa Yao Tian.

Nada, en eso está ahora. Pero como le di una ‘ojeadita’ a la novela ya sé lo que pudiera pasar. Ahora sigo con la historia de libro, que a lo mejor cambia porque han modificado algunas cosas.

Todos se enteran que ella está viva y Si Ma Hong hace un trato con He Xia. Llama a su hermano a palacio y mientras está fuera, He Xia y su ejército se raptan a Ping Ting. 

Ping Ting estaba embarazada y planificaba decírselo a Bei Jie cuando regresara de palacio. Cuando regresa se encuentra con que se la han llevado y se entera de la preñez. Durante una salida de He Xia de su palacio, a petición de Ping Ting y prometiéndole que no volvería con Bei Jie, la princesa Yao Tian la deja escapar. 

Bei Jie sale a buscarla encontrándose con los restos de una mujer y con la ropa de la médica. Que al final fue raptada por Fanlu, el gobernador de una provincia. Al conocer esto, Bei Jie piensa que Ping Ting y el bebé no sobrevivieron y desaparece sin dejar rastro. 
Al escaparse, Ping Ting se va con su amiga Yang Feng. Allí da a luz y cría a su hijo junto al hijo de su amiga. Durante los seis años del destierro de Bei Jie, He Xia, que se ha vuelto un sanguinario y despiadado, tiene casi dominado los cuatro reinos.

Al Ping Ting enterarse de todo esto y de que había asesinado a un amigo de ellos de la infancia y a su esposa, y que también habían encarcelado al esposo de Yang Feng, decide actuar y va a buscar a Bie Jie. 

Al verla viva, se pone feliz. Ella le explica la situación y le pide que regrese. En un principio no quiere, pero ella lo convence y él acepta. Luego se entera que ella no perdió al bebé y todo es felicidad para él.

He Xia ahora tiene el ejército más numerosos y casi todo el poder. Sólo le falta un reino y lo quiere conquistar. Bei Jie y Ping Ting hacen un ejército y muchos de los militares de los otros reinos vencidos y que lucharon contra el príncipe de Zhenbei, el saber que él regresó se une a ellos.


He Xia usa todo tipo de trucos para lograr la victoria, pero la estrategia preparada por Bei Jie y Ping Ting logra vencer. He Xia trata de matar a Ping Ting, porque sabe que así se acercaría Bei Jie. Él se interpone y pelean, hiriendo de muerte a He Xia.

Todos deciden unificar los cuatro reinos en uno y le piden a Bei Jie que los gobierne. Pasó de ser el príncipe de Zhenbei, del reino de Jin al emperador de Ting, el nuevo reino. 

Volviendo al drama, me gusta la historia y la pareja protagónica. El vestuario y los arreglos de cabello, maravillosos. 

Lo que no me gusta mucho es que 'vuelan'. No se suben a un caballo como la gente normal, sino que brincan y va por los aires. Igual en las peleas. Empiezan en el piso y terminan en un techo o un árbol. (Je, je)


Algunos efectos especiales, como cuando van cabalgando o cuando está nevando se ven demasiado ‘fake’. Igual con las pelucas, que a veces se nota donde está el pegamento.

Pero bueno, no hay producciones perfectas y, teniendo esto en consideración, me las disfruto. Sumando y restando, el drama resulta uno muy interesante; por lo menos para mí. Recomendado. Al final; para los gustos, los colores.










2 comentarios:

  1. Esta idea de escribir los dramas me parece genial asi una deja volar la imaginación de los espacio, la naturaleza,los escenarios entre otro "excelente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woualdhln, hola. ¡Gracias! Y disculpa lo tarde que lo contesto, pero ahora fue que vi el mensaje. Bendiciones.

      Eliminar