Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 27 de septiembre de 2015

El relacionista, un estratega de la comunicación


En Puerto Rico, estamos en la antesala de la semana del relacionista profesional. Así que me parece que es la coyuntura perfecta para reflexionar un poco sobre la función de este profesional de la comunicación.

Del relacionista se dice mucho; algunas cosas fundamentadas, otras totalmente fuera de la realidad. Demasiadas leyendas urbanas existen; muchas historias que dan paso a ellas, pero con el agravante de que casi en su totalidad no son realizadas por relacionistas, pero las etiquetan como nuestras. 

Demasiada desinformación. Demasiado desconocimiento. Demasiada tergiversación. Demasiada repetición. Demasiado ‘papagayismo’ (Me lo acabo de inventar –Je, je-, pero estoy segura que todo el mundo entendió el concepto. Já). En fin, demasiado de todo.

viernes, 25 de septiembre de 2015

El mensaje de Francisco


Quería evitar volver a escribir sobre el papa Francisco; pero no me quedó de otra. Es que leyendo muchos de los comentarios en los medios sociales a nivel local e internacional, es pertinente decir algo. Por lo menos, así lo veo yo.

Y espero que nadie tome esto personal; porque la idea no es señalar, ni atacar, ni sermonear, ni decir que están mal. Simplemente que me parece importante que se vea otro enfoque de las cosas; otro punto de vista. Así que aquí voy.

No es idolatría. No es fanatismo. No se está ensalzando al papa Francisco olvidándose de la figura de Jesús. No es que se haya dejado a Dios de lado. No es que se haya perdido la espiritualidad. Mucho de lo que se dice, no es; es otra cosa. Simplemente, es respeto; es admiración. 

Y es que si lo miramos fríamente, sin la carga de que sea el líder espiritual de la Iglesia Católica, encontraremos mucho, mucho más. Todo esto, más que por el mero hecho de ser papa, es por él. Francisco es vivo ejemplo de lo que predicaba Jesús, por eso fue escogido papa. Pudo haber estado en cualquier otra posición en cualquier organización y ser tal cual; pero gracias al cielo, Dios lo quería donde está. 

domingo, 20 de septiembre de 2015

Las personas, no las instituciones


La grandeza de las instituciones no está en ellas mismas, sino en el corazón de las personas que las dirigen y de las demás que son parte de ellas. Siempre he creído que lo que las dirige, en la dirección que sea, es lo que las personas sean, lo que lleven por dentro, lo que transmitan o lo que hagan. 

Así que, al escuchar -y luego leer- la homilía del papa Francisco en su misa en La Habana, Cuba; no pude hacer otra cosa que agradecerle a Dios que tengamos a Francisco. Y es que él confirma mi hipótesis; son las personas, no las instituciones.

Y no estoy señalando la Iglesia Católica como institución. ¡Jamás! Sino que me hizo reflexionar sobre la importancia de su persona para hacerla crecer, para lograr unos cambios y para ser voz que muchos escuchan; tanto en la iglesia como en el mundo.