Por si las moscas...
Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)
domingo, 24 de febrero de 2013
Aclarando términos y conceptos que se usan para meter miedo
Uno de los grandes problemas que tenemos como pueblo es nuestra falta de conocimiento sobre diferentes cosas. Cualquiera nos puede decir algo -sobre todo los políticos de este país- y nos lo creemos. Muchos han sido los que, a través del tiempo, han utilizado términos y conceptos adjudicándole las connotaciones que han querido para influenciar al pueblo de la manera que quieren. Lo triste es que nosotros, como no vamos más allá, nos lo creemos todo y acabamos pensando lo que ellos quieren que pensemos. Así que creo importante aclarar algunos conceptos que se han utilizado en este país por muchos años para meter miedo y manipular. Y como saben que soy fanática de la RAE, pues también la metí en esto.
Dos de estos son la palabra nación y el término "nacionalista". Y para el que lo dude, somos una nación. Una nación no es otra cosa que un "conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno. Territorio de ese país. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición en común". Lo más irónico es que brincamos cuando alguien habla de un puertorriqueño nacionalista, pero adoramos a Barack Obama que, "by the way", es nacionalista. Claro; porque él apuesta a los suyos, él va por su nación. Entonces, ¿ser nacionalista es malo?.
Otros términos "nebulosos" son independencia y república. Cada vez que leo algún comentario en alguna noticia despotricando contra las repúblicas, me pregunto; ¿saben que los Estados Unidos de América, Brasil, México, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Francia, Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Portugal, Irlanda, Polonia, Austria, Finlandia, Hungría, Rusia, Portugal, China, Colombia, República Dominicana, Panamá y decenas más son repúblicas? ¡Ajá! ¿Y entonces?. Una república no es otra cosa que la "organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. En algunos países es un régimen no monárquico". ¿Dónde está lo negativo? Claro, hay de unas y de otras; pero el concepto nada de malo tiene. Eso demuestra lo poco que sabemos de las cosas.
En cuanto a la independencia; me está gracioso que la vean como a una "mala palabra". La independencia limpia y llanamente no es otra cosa que la "libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro". Me pregunto, ¿cuál es el problema con ser independiente? Querer la independencia de su país es estar claro. Ese es el derecho al que deben aspirar todos los pueblos. Y como aquí todo lo miramos por el crisol gringo, ¿qué de terrible tiene la independencia cuando los EE. UU., que son los héroes de muchos, son el resultado de esto? ¡Si el primer independentista fue George Washington!
Hablando del independentista gringo; nunca he entendido cuál es la razón de alabarlo a él y condenar a Pedro Albizu Campos. Es que ambos lucharon por la independencia de su país; además de que ambos usaron las armas. Entonces, ¿por qué uno es héroe y el otro es terrorista? Esto es como un expediente de los "X-Files"; todo un misterio... A lo mejor será porque Washington nunca dijo una mentira. jeje Es que hasta eso nos lo hemos creído. ¡Qué mal nos va!.
Y es meritorio aclarar algo respecto a Don Pedro Albizu Campos. Aquí la gente se cree que Albizu era una "patá" en el piso; pero da la gran casualidad que era una mente privilegiada. Para los que todavía no se han enterado, era ingeniero químico y abogado graduado de Harvard; además de que era políglota. Así que tratar de quitarle méritos a la figura de Albizu, es hacerle un servicio flaco a la historia de Puerto Rico y a los hombres de este país. ¿Y dónde se despertó su ideal independentista? Estudiando en los EE. UU.; donde para esa época -y para muchas otras- se fraguaron los movimientos independentistas de varios países. La historia...
Otra cosa con la que nos meten miedo, y con la que me parto de la risa, es con el tema de la ciudadanía americana y con el pasaporte. Aquí hablamos de la ciudadanía americana, como si fuera la única que existiera en el mundo. ¿Estamos conscientes que existen sobre 200 países y todos tienen la suya? Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y mirar a nuestro alrededor. ¡El mundo es taaaaaaaaaan grande! ¿Qué ventaja tenemos? Que cuando vamos a Disney entramos por la fila que lee: "Domestic".
Y hablando de la ciudadanía; hay que ir a la historia para entender algunas cosas y darnos cuenta por qué la tenemos. El 2 de marzo de 1917, EE. UU. nos impuso la Ley Jones y nos hizo ciudadanos americanos. El 6 de abril de 1917, los EE. UU. le declaran la guerra a Alemania y el 1 de mayo de 1917, a menos de tres meses de hacer ciudadanos americanos a los puertorriqueños, aprueban la ley del servicio militar obligatorio. No creo que haya que explicar nada...
Referente al pasaporte, ¿pensamos que los únicos que viajan por el mundo son los estadounidenses? ¡Venga!, que cada país tiene un pasaporte y sus ciudadanos se desplazan por el mundo. Nos quieren hacer creer que sin el pasaporte americano, no hay vida. Y por si no lo sabíamos, hay algo que se llama "visa", y no es la tarjeta de crédito, que con ella, si te la autorizan, puedes entrar a muchísimos países...
¡Ah!, y para cerrar con broche de oro, muero con el cuento de los dólares y que si los independentistas usan "dólares americanos". Argumento más infantil, no he visto. El que uno sea independentista, 'estadolibrista' o estadista es irrelevante porque funcionamos bajo un sistema económico capitalista que utiliza el dólar como base; así que no queda de otra, hay que usarlo. Si se pudiese hacer trueque o pagar con peonías, a lo mejor, otro fuera el cuento. Pero no, así que los argumentos como esos demuestran que todavía nos falta; y mucho...
Tenemos que comenzar a ver las cosas como son. Estamos mirando demasiado para arriba; que no está mal, pero también tenemos que mirar hacia los lados y hacia abajo porque el mundo es extremadamente grande. EE. UU. es un gran país, pero no es el único. Tampoco es esta panacea que pensamos es. No sé si es nuestra mentalidad de colonizado, o que el ir mucho a Disney y ver tantas películas de "Hollywood", nos ha afectado, pero lo estamos mitificando exageradamente. El mundo es grandísimo y nos ofrece una gran diversidad de posibilidades. Comencemos a descubrirlas.
Y bueno, toda esta perorata es que leí sobre la próxima actividad que hará el sector estadista para "exigir la igualdad" a los Estados Unidos y todo esto vino a mi mente. Pero muchos temas quedan por discutir -como el estatus- porque ni la luna es de queso ni se come con galletas. Así que comencé tratando de aclarar algunos términos; y faltan muchos más temas porque es increíble cómo nos tienen "agarrados por el miedo". Y cuando digo esto, no me refiero a un sólo partido; porque en ésta, como en muchas, cada quién tiene su cuota de responsabilidad por no hablar claro, por utilizar las diferentes posiciones para sus intereses partidistas y por meter miedo. Esa es la única manera que han tenido, para mantenernos cautivos y controlarnos. Y tenemos que romper con todo eso; porque no hay cosa más maravillosa, que dejar atrás el miedo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario