Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 25 de junio de 2017

Estos legisladores nuestros



Algo que siempre machaco en el salón de clases, y que cada vez tengo más claro, es que debemos tener mucho más cuidado en escoger a los legisladores que al mismo gobernador.

Durante las campañas electorales suelo preguntarle a los estudiantes si conocen a sus representantes o senadores y los candidatos a ocupar esos puestos. La gran mayoría no sabe y algunos no tienen ni idea a cuál precinto pertenecen. Mucho menos saben qué hace cada cuerpo ni cómo está compuesto.

Pero esto no es exclusivo de los estudiantes porque la gran mayoría del pueblo no tiene idea. Tampoco conocen las plataformas de los partidos. Votan de acuerdo a lo que otros les dicen. Nada de análisis, evaluación o comparaciones.

Así que el último responsable de que este país esté pasando por lo que pasa, es el pueblo. Nosotros, los votantes, no hemos tenido el suficiente cuidado, por no decir otra cosa, de elegir a quienes nos representan. Muchos botones de muestra tenemos.

Aprendí muy temprano en la vida que las elecciones generales nada tienen que ver con el estatus; sino con la administración de los recursos del país. Los partidos, para mantener el control sobre sus seguidores, lo han amarrado a cada proceso porque si no es así, pierden fuerza.

En las elecciones generales se elige a quienes harán las leyes, la política pública y a los que administrarán el presupuesto del país. Los plebiscitos son consultas al pueblo para que apruebe o rechace alguna propuesta, ya sea legal o política, como el estatus.

Si fuéramos menos politiqueros y estuviéramos más educados en política, votaríamos por personas, no por partidos. Deberíamos elegir a quienes realmente pueden administrar eficientemente los recursos del país. Pero esto ni se contempla porque le quita fuerza a los partidos y estamos muy cruditos para entender esto.

viernes, 23 de junio de 2017

Vivir el servicio público, no servirse.



Esta última semana hemos vivido, como en muchos otros momentos, experiencias no tan gratas con arrestos, destituciones o multas a personas que estuvieron o están ligadas al servicio público. Esto es sumamente preocupante porque en su mayoría son personas jóvenes.

Es importante que dejemos a un lado la retórica, la politiquería y el fanatismo porque esto ya trasciende partidos. Muchos levantan el dedo acusador y tiran piedras a los techos de cristal de los demás cuando algunos, ni techo ya tienen. Maduremos.

Es lamentable ver cómo se critica y cuestiona a ‘los otros’ pero se defiende a brazo partido a ‘los suyos’ cuando hacen o han hecho exactamente lo mismo. Esta situación se ha tomado como balón político para acusarse, pero nadie quiere entender lo detrimental que es para todos.

Tenemos que empezar a verlo como lo que realmente es, como una realidad que nos está afectando, como algo que nos está corroyendo y que tenemos que eliminar. Como sociedad, tenemos que empezar a mirar de frente el problema, analizarlo y buscar soluciones.

No podemos permitir que la corrupción siga ganando espacio. Tenemos que tirar la línea, cambiar los paradigmas y empezar a trabajar para erradicar lo que está sucediendo. Ni acusándonos unos a otros, ni lamentándonos vamos a conseguir algo. Hay que actuar.

domingo, 18 de junio de 2017

Un primer vistazo a ‘Princess Agents’



Como parece que próximamente el mandarín se pondrá de moda en nuestro país, no vendría mal darle una miradita a algún drama chino. Muchísimos hay y muy buenos. Difícil se me hace escoger alguno como el mejor pero podría hablar de los que más me han gustado.

Hasta la saciedad he dicho que mis preferidos son los dramas históricos. Muchos podría mencionar porque me han gustado bastantes, pero sólo me quedaré con ‘Bu Bu Jing Xin’, ‘Cuo Dian Yuan Yang’ y ‘General and I’; que son buenísimos, aunque hay más.

Y si los vientos no cambian, parece que ‘Princess Agents’ se unirá a ese selecto grupo. Desde que leí sobre este drama, hace más de un año, lo esperaba. El tema me resultó bastante interesante, pero mucho más la pareja protagónica. Zhao Li Ying (Chu Qiao/ Jin Xial Liu/ Xing'er) y Lin Geng Xin (Yuwen Yue) son muy buenos actores. 

De Zhao Li Ying he visto varios dramas. De los que más me han gustado están ‘Cuo Dian Yuan Yang’, ‘Female Prime Minister’, ‘Qing Yun Zhi’, ‘The Journey of Flower’, ‘The Legend of Zu’, ‘Rookie Agent Rouge’, ‘The Wife’s Secret’ y ‘Boss & Me’.

A Lin Geng Xin, lo he visto menos. Admito que detesté su personaje del decimocuarto príncipe en ‘Bu Bu Jing Xin’. Me caía de la patada. Eso demuestra lo buen actor que es. Suyas tengo pendientes par de películas y dramas como ‘Chinese Hero Zhao Zi Long’.

Tengo que reconocer que nunca me imaginé el junte de Zhao Li Ying con Lin Geng Xin. Cuando supe que serían los protagonistas me entusiasmé y me dio curiosidad. No estaba convencida de que tuvieran buena química. Tan pronto vi el ‘trailer’ cambié de parecer. Me convencieron de que esa combinación podría funcionar.

Es que Li Ying tiene una habilidad increíble para crear buena química con sus coprotagonistas. Bueno, hay uno que otro que no tanto, pero tampoco es decir que no funciona. Lo mismo sucede con Geng Xin. Ambos hacen creíbles sus personajes.

sábado, 10 de junio de 2017

Mi primera vez



Esta trepadita la vengo rumiando hace días. Hoy decidí hacerla. ¿Por qué? Porque a veces una, queriendo ser muy ‘políticamente correcta’, deja caer ciertas cosas, aunque es importante decirlas y ponerlas en perspectiva. Aquí mi reflexión.

Desde que tuve edad para ejercer mi derecho al voto, hace unos cuántos años, he cumplido con ese deber ciudadano. Entiendo que es parte importante de mi responsabilidad como miembro de una sociedad democrática.

Nunca pensé que llegaría un día como el de hoy, en el que decidiera no participar en un proceso electoral. Como dicen por ahí, siempre hay una primera vez y ésta es la mía. Y aquí lo más importante son los por qué.

Me llama mucho la atención las palabras escogidas para definir esta consulta de estatus. Se menciona que es un plebiscito para la descolonización inmediata de Puerto Rico. No sé como tomarlo; si como un deseo, una especulación o una aseveración. Porque eso así, de golpe y porrazo, es imposible.

Más que clara estoy que hay que resolver la situación colonial de Puerto Rico. Nunca he tenido duda de eso y estoy a favor de ello. Lo que pasa es que las cosas hay que hacerlas bien, o no se hacen; como decía mi mamá.

Y es que este plebiscito ha estado amañado desde su diseño. Con el plebiscito pasado pasó algo igual pero una lo dejó pasar pensando que estaba claro y que la gente se daría cuenta. Pero no y por eso es que me trepo; para que no pase lo mismo.

El que tomó aunque fuera una clase básica de investigación, sabe que estuvo viciado y que favorecía la estadidad. Estaba diseñado para eso y, naturalmente, ese fue el resultado. Y entonces, se han cansado de decir que puertorriqueños quieren la estadidad.

jueves, 8 de junio de 2017

De Aníbal, su vasito rojo y otros memes



Quiero botar el golpe por algo en lo que fallé malamente. Necesito hacerlo. Así que, ¿qué mejor manera para lograrlo que treparme y escribir sobre los memes; muy especialmente los de Aníbal Acevedo Vilá y su vasito rojo? Y que conste, parece gracioso pero es algo sumamente interesante para el análisis.

Lo primero que debemos hacer es explicar qué es. El meme podría ser una imagen, que puede ser sacada de contexto y que generalmente está acompañada por alguna frase o comentario gracioso que busca hacer alguna broma sobre algo o alguien.

Se pueden considerar como memes, fotos, dibujos, imágenes animadas (gif), vídeos de pocos segundos y hasta alguna composición de varias imágenes que fueron editadas digitalmente.

Se han convertido en algo tan interesante, que ahora son parte de mis clases. Además de los estudiantes hacer análisis de películas y de caricaturas y viñetas, ahora también evalúan los memes y su impacto en la opinión pública.

lunes, 5 de junio de 2017

‘Refresh Man’, mi drama taiwanés favorito



Hacía tiempo que no veía dramas taiwaneses. Me gustan, pero suelo torearlos hasta que se terminan. Es que pueden ser alrededor de 20 episodios, a veces mucho más, a veces poco menos, transmitiéndose uno semanal. Así que podrían durar entre cuatro y seis meses, a veces más. Si alguno me llama la atención lo dejo en remojo y cuando se termina hago maratón.

Claro, hay sus excepciones. Tiene que gustarme mucho la trama y la pareja protagónica para sufrir a plazos. Jeje Pero a veces el final resulta diferente a lo esperado y deja a una con cara de WHAT?!. Para evitar eso, espero a que terminen.

Bueno, a lo que iba. Pululando por esos mundos de Dios me tropecé con dos de lo más interesantes y que, por cierto, resultaron ser bastante buenos. Uno es ‘Perfect Match’, que no ha terminado y el otro es ‘Refresh Man’, al que le dedicaré esta trepadita. Tengo que confesar que se perfila como mi drama taiwanés preferido.

‘Refresh Man’ es un drama de 17 episodios. Se transmitió por SETTV los domingos, del 6 de marzo al 26 de junio de 2016. Sus protagonistas son Aaron Yan (Ji Wen Kai) y Joanne Tseng (Zhong Yu Tang). La pareja es adorable, tiene muy buena química y hace que uno se enganche de entrada. Aunque el drama es bastante redondo, ellos le dan mucho más peso.

El resto del elenco hace buen trabajo. Los personaje son creíbles. Su interacción fluye bien y no se ve forzada. Aunque se puede identificar estereotipos, no son ni exagerados ni sobreactuados, como suelen ser en otros dramas. Muestran, sin grandes pretensiones, las características y matices en cada ser humano. Eso me gustó mucho.