Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

jueves, 8 de junio de 2017

De Aníbal, su vasito rojo y otros memes



Quiero botar el golpe por algo en lo que fallé malamente. Necesito hacerlo. Así que, ¿qué mejor manera para lograrlo que treparme y escribir sobre los memes; muy especialmente los de Aníbal Acevedo Vilá y su vasito rojo? Y que conste, parece gracioso pero es algo sumamente interesante para el análisis.

Lo primero que debemos hacer es explicar qué es. El meme podría ser una imagen, que puede ser sacada de contexto y que generalmente está acompañada por alguna frase o comentario gracioso que busca hacer alguna broma sobre algo o alguien.

Se pueden considerar como memes, fotos, dibujos, imágenes animadas (gif), vídeos de pocos segundos y hasta alguna composición de varias imágenes que fueron editadas digitalmente.

Se han convertido en algo tan interesante, que ahora son parte de mis clases. Además de los estudiantes hacer análisis de películas y de caricaturas y viñetas, ahora también evalúan los memes y su impacto en la opinión pública.


Este semestre el tema fue el Clásico Mundial de Béisbol. Tuvieron que escoger diez memes relacionados al clásico y analizarlos. Confieso que ha sido una de las tareas que más me he divertido corrigiendo. Hasta Aníbal apareció con su vasito rojo.

Pareciera que son un chiste o que sólo sirven para divertirnos; pero además de hacernos reír, los memes nos ayudan a medir el pulso de la opinión pública y la tendencias o discusiones que están en la palestra.

Pero en esta ocasión, como lo que quiero es botar el golpe, no me voy a poner a analizar nada. Simplemente voy a escribir sobre los memes que he visto y que me he disfrutado.

Estos días, los que están acaparando la atención de todo mundo, y haciéndonos la vida más llevadera, son los memes del plebiscito del 11 de junio y los del exgobernador Acevedo Vilá.

Los del plebiscito son unas joyas. Mucha tela hay para cortar aquí. Comparan, de manera irónica, lo que es la actual vida en Puerto Rico y lo que sería luego del plebiscito si gana la estadidad.

Le han sacado punta de manera magistral a los anuncios de la campaña pro estadidad. Realmente están para morirse de la risa. El ingenio puertorriqueño no tiene límites.

Pero el objetivo de esta entrada no son los memes sobre el plebiscito, sino los memes de Aníbal y su vasito rojo; pues aquí vamos. Antes tengo que mencionar que el 11 de junio, día del plebiscito, se ha ‘institucionalizado’ como el ‘Día del vaso rojo de Aníbal’. Jeje

Y es que lo que parecía una simple foto de Aníbal Acevedo Vilá, vaso rojo en mano calle abajo disfrutando de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se ha convertido en el número uno del ‘hit parade’ de los memes puertorriqueños.

Lo mejor de todo es que, de entrada, se lo tomó con buen humor y hasta compartió algunos de ellos. Esto hizo que, si en un principio alguien trató de hacerlo lucir mal, él les virara la tortilla y ahora más que de burla, son pura diversión.

Es que en eso de hacer de una debilidad una fortaleza, él es un ‘as’. ¿O no se acuerdan del famoso alacrán? ¡Claro!, porque tenemos mente corta y tampoco buscamos, no aprendemos. Hay que estar bien planta’o pa’ reírse de uno mismo.

Por eso, durante el Clásico Mundial de Béisbol él mismo compartió un meme donde aparecía con su vasito rojo al lado del hombre que se robó el cuadrangular en el juego de Puerto Rico y la República Dominicana. Y con el meme compartió lo siguiente: “Mofongo power! Saludos desde San Diego con #LosNuestros”

Han sido tantos memes, que hemos visto a Aníbal en el Capitolio durante el mensaje del gobernador y en el anuncio de su segundo bebé, cruzando la calle como uno de los ‘Beatles’, trepado en la estatua de Colón y de chinchorreo con los integrantes de  Noticentro al amanecer.

Pero también aparece en una foto de la construcción de ‘Empire State Building’, con la mujer maravilla,  en El Vaticano durante la visita de Trump y reflejado en el casco de un astronauta en la luna.

Lo vemos también con las famosas bolsas anaranjadas del reciclaje, en el juego de los Cavaliers, frente a las banderas de Puerto Rico, frente al Capitolio, en el Velorio de Francisco Oller y también como la cadena ‘El Aníbal de la suerte’, para que nunca falte ni el dinero ni el alcohol. 

Y las redes empezaron a llenarse de los memes y los periódicos a reseñarlo. Hasta el vasito rojo es protagonista y cuenta ‘oficial’ en Twitter tiene: @ElVasoDeAnibal (que no sé de quién es). No conforme con eso, el vaso aparece en un meme sobre la papeleta de votación del plebiscito.

Una tienda también está utilizando el vasito para promover la venta de su mercancía. En las redes aparece una foto de los vasos con un letrero que indica que son los vasos de Aníbal. Y volvió a hacerse viral. ¡Es que la gente está de atar! Jaja

Entonces tenemos que también han hecho un muñeco de Aníbal con el vasito rojo en la mano. Y para completar el cuadro, ahora no hay que buscar a Waldo, sino a Aníbal. Es un juego de @PRChanguito, y ya tiene dos versiones.

Nada, nada; que gracias a Aníbal, al vasito rojo y a los memes podemos divertirnos un poco y olvidarnos de toda esta locura macondina, dantesca y kafkiana con aires de tragicomedia griega que vivimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario