Primero que todo, ¿cuándo dejaremos de ser tan infantiles, tan inmaduros y tan acomplejados? Por eso es que este país no avanza, porque tenemos una estrechez mental que no nos deja pensar o razonar adecuadamente. Nuestro gran problema es que todo lo vemos con el crisol político. La culpa de "todo" ahora es de la alcaldesa de San Juan; por lo menos, ahora Aníbal va a descansar, porque ya encontraron otro a quién echársela. ¿Será posible? En este país, todo.
La "culpa", que es la palabra que están usando; si es de alguien, es de todos. Es una culpa compartida; y me incluyo, aunque no fui este año. Y lo digo porque todo está relacionado y lo que pasó en San Juan durante el fin de semana es el resultado de cómo hemos llevado este país hasta ahora. Y aquí todos tenemos responsabilidad y los partidos y las diferentes administraciones también. Me enferma ver cómo la gente se pone en el papel de mártir (mártir, San Sebastián) y se rasgan las vestiduras acusando o criticando lo que pasa cuando ellos, en gran parte, son responsables de este merengue que tenemos.
Leer los comentarios venenosos de las personas en las plataformas de noticias y en los medios sociales nos da una idea de cuán "hartos de odio" (como dicen por ahí) están esas personas. Sí, habrá cosas que estuvieron mal, otras bien, algunas que evaluar y decisiones que tomar; pero esa virulencia nos hace daño. Hay un joven, que lo leo en todos lados -parece que se dedica a regar veneno- que si no se muere pronto de un síncope, será del hígado. Nunca he leído tanta bobería junta. ¡Mire!, se acabaron las elecciones, hay otro partido en el poder (nos guste o no), Carmen Yulín es la alcaldesa y ahí va a estar por cuatro años. ¡Pasen la página yaaaaaaaaaaa!. Nos regodeamos en el pasado, en cosas negativas y seguimos alimentando el odio. Todavía queda mucho tiempo para las próximas elecciones, concentrémonos en otra cosa, en trabajar por este país, hacerlo uno mejor y dejemos la politiquería barata a un lado.
La situación de los policías municipales que se quejaron porque tuvieron que transportar personas la madrugada del sábado es interesante. A lo mejor es verdad, hubo un nivel de peligro para ellos, pero creo que la alcaldesa tomó la decisión que entendió mejor para resolver la situación de las personas varadas en San Juan. En las condiciones que estaban esas personas, pudieron armar un motín, peleas, heridos y hasta sabrá Dios qué más. Me parece que su queja, más que por su seguridad tiene otros matices. Lo más seguro es que ella es del partido contrario, son leales a lo que había (si hubiese sido el pasado alcalde, a lo mejor lo hacen sin chistar) y, como si fuera poco, es mujer. ¡Combinación explosiva para ellos!
Otra cosa que creo es totalmente injusta, es decir que la muerte que hubo es su responsabilidad. ¿Qué tiene que ver la alcaldesa con eso? Me quedo perpleja ante tanta necedad. Al parecer todo fue por un tropezón; una discusión que desembocó en la muerte. ¿Qué tiene que ver ella? ¿Que se cambió el "whatever" de seguridad? Es su prerrogativa; pero no veo cómo una cosa tiene que ver con la otra porque desenfundar un arma y disparar no es responsabilidad de nadie; nada más que del que lo hace. ¿O es que antes se requisaba a todo el que subía para las fiestas? Que yo recuerde a mí NUNCA; así que dejémonos de boberías y de "jaibamiento" político partidista.
No sé por qué, pero había más interés en las fiestas de este año. La gente quería estar ahí. Una cosa es clara, fue muchísima más gente de la que esperaban y hubo problemas. ¿Cómo se controla eso? Que yo sepa, no se suelen dar números ni anotar a las personas en listas para dejarlas entrar una vez salgan otras. Sí, para el próximo año, habrá que evaluar cómo lidiar con el flujo de personas. Todo lo demás es el resultado de esto, porque se genera más basura, hay posibilidad de más desorden -hay más borrachos-, mucha congestión y tapón porque más quieren llegar; en fin, esto es una cadena. Una acción trae una reacción, y cada cosa que se hace tiene consecuencia; o sea, que una cosa lleva a la otra.
Y aquí, el meollo del asunto; el gran problema principal, es la gente. Sip, la gente; porque no sabemos comportarnos correctamente y parece que nunca hemos salido de nuestra casa o compartido con otros seres humanos. En la gente es que recae la mayoría de la responsabilidad de todo lo que aconteció durante el fin de semana en el Viejo San Juan. Pero no quiero ser injusta; también hay personas que no entran en esta descripción. Hay personas que van a disfrutarse las actividades, patrocinan a los artesanos y los comercios locales, no tiran un papel al piso y se saben comportar. La cosa es que los que no, aunque sean menos, son los que hacen más ruido, son los que hacen más daño, son los que hacen que se estigmaticen las cosas.
Para mí es inconcebible que nos comportemos como salvajes. ¿Cómo es posible que haya problemas en los lugares para tomar el transporte y encima rompan el transporte público; que se peleen en las filas, que golpeen a otro por tal o cual cosa, que tiren la basura en el piso? Nos jactamos de ser un país "desarrollado", pero nos comportamos como si fuéramos cavernícolas. Como nos comportemos nos dice mucho del país que somos. ¿Qué puedo decir?.
Y claro, el mayor "revolú" se armaba después de las 10:00 p.m. y los "protagonistas", en su mayoría, es la muchachería de este país; muchísimos menores de edad y sin supervisión. Ahí van ellos, a demostrar "que son grandes", que ya pueden beber, que pueden "janguear". Sólo han demostrado que siguen siendo unos "culi cagaos", como dicen en el campo; que no se saben comportar, que no se pueden dejar solos y que no saben beber. Y si esa es la "muestra", no quiero pensar en manos de quién estará este país ni como será, de aquí a algunos años. Todo se puede hacer, pero con control y moderación; y eso es lo que nos falta aprender. ¡Ojo!, que no todos son así...
No quiero seguir batiéndolo, porque mientras más se bate... Es importante hacer una evaluación seria de todo lo que ha acontecido este fin de semana para tomar medidas para el próximo año. Se debería controlar el acceso de alguna manera, a lo mejor quitándole un poco de las manos la fiesta a las cervecerías y a las licoreras; y enfocarse más en la parte cultural y religiosa; que, a fin de cuentas, son la razón de ser de estas fiestas. Se podría también reducir el horario. Nada, nada; que estoy segura que el comité organizador ya está evaluando lo que serán las próximas.
A nosotros nos queda, aprender de esta experiencia y comenzar a corregir lo que estamos haciendo mal. A dejar de estar criticando por criticar y buscando dañar a los otros; porque no piensan como nosotros. A ser más tolerantes, a tener urbanismo, a ser educados, a echar un papel en el zafacón, no en el piso; a saber beber, a no agredir a los demás; en fin, a volver a comportarnos como gente; que eso, hace rato, nos está faltando. Bueno, y aquí lo dejo; me bajo de la sillita. Kike, te complací; ¿contento? :)
Este año tuve la oportunidad de ir dos días a celebrar en la Calle San Sebastián sin problemas. La transportación fluyó bien tanto para llegar y como para regresar. Sin embargo, en el fondo me gustaría que las fiestas estuviesen enfocadas en la parte cultural y de conocimiento histórico, cosa que nos hace tanta falta como pueblo. Debe ser que me estoy poniendo "vieja" y ya no disfruto tanto del "partiseo" sin sentido. En fin, que es posible que un cambio de enfoque sea la solución a la locura en la que se ha ido covirtiendo esta celebración.
ResponderEliminarGloribel, gracias por comentar. De acuerdo; debe ser más cultural. Es que se ha vuelto todo demasiado "comercial" y de bebelata. Y no es que eso no se haga, es que debe haber un balance y el consumo debe ser moderado. En FB hay un vídeo, que no he visto todavía, de muchachitos borrachos en las fiestas. ¡Imagínate! Nada, ojalá y se logre el cambio; porque realmente es una fiesta importante para nosotros y no debemos dejar que se pierda. Saludos.
Eliminar