Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

sábado, 19 de diciembre de 2015

El despertar de la fuerza


Soy fanática de Star Wars; lo confieso. Bueno, creo que los que me conocen lo saben. He saturado mis redes sociales con cosas de Star Wars; pero no es para menos, porque volvemos a vivir lo que muchos vivimos hace más de treinta años... el despertar de la fuerza. 

La fuerza se despertó, ¡y de qué manera! Estas últimas semanas lo único que hemos respirado es ‘Star Wars’. Y aunque a algunos les parezca una exageración y muchas cosas más, que a mí también algunas cosas me lo parecen, como soy una fanática de la vieja guardia no me molesta para nada; al contrario, me encanta que sea así.  

Desayuno, almuerzo y comida, meriendas incluidas. Acaparando la televisión, las redes sociales, los medios tradicionales, hasta la Casa Blanca. Todo este tiempo pre estreno, ha servido para ‘despertar la fuerza’. Yo estoy de lo más entusiasmada y aunque por ahora no podré verla, a la primera oportunidad estaré ahí disfrutándomela. ¿Quién quita que la vea más de una vez? 


De la película no puedo hablar mucho; claro está. Pero por lo que he visto y leído, estoy segura que me va a encantar. Sobre todo porque me ha resultado bastante cercano; no como los episodios I, II y III, que siempre me pareció otra historia, algo distante. Como que faltaba algo. No es por nada, pero los primeros tres episodios… bueno… 

La mía es la trilogía original. Pero ahora lo que más me ‘emociona’ es que esta nueva entrega se parece más al ‘Star Wars’ que conocemos. Y no se puede negar que el ‘traer’ a los actores de la primeras tres (cronológicamente las últimas) fue una excelente decisión. ¡Han Solo! 

Y algo que me ha parecido interesantísimo es que Lin Manuel Miranda haya compuesto la música de la escena de la cantina. Uno de nuestros grandes genios, porque si alguien no se ha dado cuenta, Lin Manuel lo es, forma parte de este exitazo. Otro laurel para el nuestro. 

Todo este bombardeo mediático y por todos los flancos me ha puesto a pensar en la importancia de una buena y estructurada estrategia de comunicación. La crítica dice que la película es buena. Eso me encanta; pero ¿hubiésemos reaccionado igual o se hubiese levantado tanto interés sin toda la batería de comunicación, relaciones públicas y mercadeo que se ha utilizado?

Y es que el gran revuelo que se fue construyendo todos estos meses está rindiendo fruto. A veces no creemos en lo importante que es el desarrollo estratégico e integrado de la comunicación; pero esto ha quedado más que demostrado con esta entrega de la saga. Las cosas no pasan porque sí; sino porque se desarrollan y se ejecutan estratégicamente. Entonces, ¿es o no es importante el manejo efectivo de la comunicación y las relaciones públicas?

Lo digo porque no es sólo la película; es lo que se ha desarrollado en torno a ella. No recuerdo haber visto este entusiasmo por los episodios I, II y III. Es que la magia, ha vuelto. De eso es que estamos hablando. Puede ser el mejor producto, pero si no se establece una buena estrategia de comunicación para darla a conocer, no se crea el escenario y el ambiente idóneo y no se enamora a la audiencia, no se hace nada.

Estos pasados meses han resultado en una locura total. Ha sido tanto el interés despertado que esta entrega está próxima, en su primer fin de semana, a romper récords y convertirse en el, o uno de los, súper hit de todos los tiempos. Eso es el resultado de un trabajo bien hecho.

Y me alegra que haya sido así; que ‘haya despertado la fuerza’ y que vayamos a tener ‘Star Wars’ por buen rato. Ya leí que Benicio del Toro participará en la VIII entrega. Y naturalmente, me imagino que estará en el ‘Dark Side’ porque con lo bueno que es, toda es fuerza actoral debe aprovecharla un personaje del ‘Dark Side’. Jejeje 

Y como ya terminaron las clases y no puedo hacer mucho, pues ‘tengo un poquito de tiempo’, para seguir pensando. Así que me dije, ¿y por qué nosotros en este país no tenemos también un despertar de la fuerza? Sip; yo siempre mezclando cosas, pero no deja de ser interesante hacerlo. 

Y no estoy hablando de política; por favor. Estoy hablando de un plan de país. Tenemos que hacer uno; pero de verdad. Dejemos de poner todas nuestras esperanzas en los partidos políticos. Si hasta ahora no nos hemos dado cuenta que gran responsabilidad de lo que pasa en este país es por la politiquería; estamos bien dormidos.  

Por lo menos yo, cada día confío menos en los políticos y más en las personas. No debemos darles cheques en blanco. Tenemos que empezar a dejar de echar culpas entre unas administraciones y otras; todos han hecho lo mismo, pero miramos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro. Esto tenemos que dejarlo ya. 

Asumamos nuestra responsabilidad porque hemos estado fallando al considerar cualquier cosa menos lo más importante, la plataforma del candidato. No tratemos de culpar a los demás. Si escogiéramos mejor los candidatos usando la cabeza y el raciocinio en vez del sentimiento y la emoción; este país fuera otra cosa. 

En ocasiones me pregunto: “Si esto está tan mal, ¿por qué tanta gente entra a la política? ¿Qué los motiva?”. Habrá quien entre con muy buenas intenciones. Presumo que todos quieren ayudar al país; pero luego la cosa cambia. Nada, nada; que de momento pienso que a muchos los seduce el ‘Dark Side’ y ahí en vez de servir, ‘se sirven’. 

Bueno, bueno. He pasado de la película, a la estrategia de comunicación y al despertar del país. Que pareciera que no tienen relación, pero si lo miramos bien, bastante hilvanado está. Saquemos la enseñanza de la trama de la película, aprendamos del trabajo que se hizo con la película y miremos nuestro país. Algo siempre se aprende.

Tenemos que tomarnos nuestro país en serio. Debemos dejar las peleas chiquitas, los ataques y las tribus de colores. En estos momentos lo más importante es que el país se levante. Debemos pensar muy bien el paso que vamos a dar y a quién o quiénes vamos a entregar la dirección de nuestro país.

Sólo espero que tomemos una decisión pensada, sin fanatismos ni pasiones. Evaluando a cada uno de los candidatos por lo que puede hacer ante este situación tan delicada que vivimos. Esto no es para ‘jugar’ a la política. Esto es algo muy serio y como tal lo tenemos que tratar.

Ojalá que nosotros también tengamos, como país y puertorriqueños, un despertar de la fuerza. Es que lo necesitamos desesperadamente para poder sacar este país del atolladero en el que está. Sólo así lo podremos lograr. Esperemos que la fuerza esté con nosotros, siempre...


*Las fotos no me pertenecen y fueron tomadas de Internet para acompañar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario