Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 4 de octubre de 2015

30 años de relaciones públicas en Sagrado


Recién terminamos las celebraciones de la semana del relacionista profesional. Pero a mí todavía me queda algo en el tintero y es el 30 aniversario del programa graduado en comunicación, con su especialidad en relaciones públicas de Sagrado. Y haré la salvedad que aunque ahora hay otras especialidades en el programa graduado, hablaré de mi programa, del que me gradué, del de relaciones públicas.

Este año cumplo 20 de graduada. ¡Sin sacar cuentas; por favor!. Sólo voy a decir que cuando hice mi tesis, Internet estaba empezando a tomar auge, que todavía se usaban los tarjeteros y que había que leerse un libro para usar par de oraciones o citas para la tesis. ¡Tanto tiempo ya!, pero satisfecha y segura que tomé la decisión correcta cuando decidí estudiar la maestría en comunicación con especialidad en relaciones públicas en Sagrado.


Recuerdo mi grupo de entrada al programa. Fuimos 15 estudiantes que comenzamos en el 1993. No los menciono aquí porque se me podría quedar alguno, y no quiero. Lo único que puedo decir es que resultó ser un excelente grupo que ahora son relacionistas exitosos tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Ellos saben quiénes son.

¡Tiempos buenos aquellos! Una de mis mejores experiencias, y puedo asegurar que fueron muchas, fue en el curso de Tendencias. Sé que mis compañeras del curso se acordarán de “Mis primeros 100 días en las relaciones públicas”. Que no es por nada, pero nos quedó de ‘show’. 

Y es que tan ‘echás pa’ lante’ como éramos -y somos-, decidimos hacer algo que nunca antes se había hecho. En la clase siempre se organizaba una conferencia y dijimos que tendríamos un día de talleres. El profesor nos retó y el resto, es historia. 

Nos ‘botamos’ en la organización cuidando el mínimo detalle. Conseguimos que egresados del programa compartieran las experiencias de sus primeros 100 días como relacionistas. Se ofrecieron conferencias y talleres donde participaron alrededor de 75 estudiantes del programa. La actividad resultó ser todo un éxito. Realmente hicimos un excelente trabajo. Y la nota… no creo que haya que decirlo. jeje 

También tuvimos la oportunidad de celebrar con Edward L. Bernays sus 100 años; una de sus muchas celebraciones. Y al Teatro Emilio S. Belaval fuimos todos a parar. La verdad es que fue una experiencia enriquecedora. De Bernays tengo ‘The Later Years: Public Relations Insights 1956-1986’ autografiado. ¡Ah!, y también una foto con él. La que quería poner aquí, pero no la encontré… Así de bien la guardé. 

Éramos parte del capítulo Sixto Toro de la Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPPR). Sixto Toro nos acompañó en par de ocasiones a nuestras actividades. Recuerdo como una de las últimas, la toma de posesión de la directiva del capítulo que se celebró en el Centro de Estudiantes.

De los profesores, ¿qué puedo decir?. Tomé clases con Fernando Valverde, el doctor Vivoni, la profesora Reina Delucca, el profesor Norberto Barreiro, el doctor Luis López Nieves y la doctora Wanda Del Toro, quién además, fue mi asesora de tesis. Si se me quedó alguno, mis disculpas. 

Hubo unos que nos dieron ‘más candela’ que otros. Jaja ¡Porque mira que unos nos hicieron pasar el Niágara en bicicleta! Jeje Pero mirándolo a la distancia. Agradezco que lo hayan hecho, porque así salimos de nuestra zona de confort. Ellos sabían que podíamos dar más. Eso fue lo que hizo que saliéramos ‘acorazados’ y listos para cualquier prueba. 

De mi tesis, ¿qué puedo decir? Que mi asesora me hizo la vida cuadritos y me exprimió como china. (Je, je) Recuerdo que estaba toda la semana trabajando duro porque le entregaba documento los lunes. Pensaba que tendría par de días para descansar. ¡Pues no!, el martes en la mañana ya estaba el capítulo -crucificado- con notas indicando qué otros ángulos debía explorar u otras fuentes tendría que consultar. Fue un año intenso. Para mí sólo era trabajo, casa y tesis. Mi asesora me puso presión. Y dio resultado. 

Recuerdo que en la clase de ‘campaña de relaciones públicas’ ya había hablado con la doctora Del Toro para que fuera mi asesora y desde ese momento empezó a darme trabajo. No me dio ‘break’. Ya habíamos definido que sería sobre el protocolo como herramienta de comunicación y nos dimos cuenta que en Puerto Rico no había libros sobre el tema.

Así que ese verano hice un viaje y traje como 12 libros de protocolo. Demás está decir que me los hizo leer toditos. Nada, que gracias a su visión y tesón, logré terminar la tesis en un año y defenderla. Agradecida le estoy por eso. Curiosamente, en el 2008-2009, en España se hizo una tesis más o menos similar que validó lo que yo había concluido allá para el 1995. Yeah!

Y aquí algo que creo es importante decir. Mucho le tenemos que agradecer a Fernando Valverde que siempre fue un defensor de los estudiantes. Recuerdo una asamblea de la ARPPR en la que sacó la cara y defendió a capa y espada la posición estudiantil. También recuerdo que la doctora Del Toro nos dijera algo así como que si queríamos lograr cambios, teníamos que entrar a las estructuras. ¡Y eso hicimos!  

Y se ha dado una fructífera cosecha de relacionistas que se encuentran en puestos claves en diversidad de empresas, organizaciones, firmas, agencias, etc.. Otros tantos son especialistas en sus áreas en diversidad de industrias o son -o han sido- parte de la directiva de la ARPPR o de la junta reglamentadora de las relaciones públicas. Otros optaron por la educación y son profesores en varias universidades del país. Y el programa continúa dando buena cosecha.

Al final, el éxito de un programa académico se mide por el éxito de sus egresados y la calidad de sus profesores; por lo que no hay ninguna duda de que el programa graduado de comunicación con especialidad en relaciones públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, es uno muy exitoso. Porque como dicen por ahí, “por sus frutos los conoceréis”… y los frutos, se ven.

¡Felicitaciones al programa graduado (y a la especialidad en relaciones públicas) en su 30 aniversario! Ahora sí, ya puedo dar por terminadas las celebraciones de la semana del relacionista profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario