Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

miércoles, 10 de junio de 2015

Jodhaa Akbar



Esta trepadita es, más que todo, para sacudirme un poco de lo que acontece en este macondino país. Es que como están las cosas, con los ‘buitres’ esperando el momento perfecto para ‘arrematarnos’ y luego explotarnos a su merced, es necesario enfocarse en otras cosas e imperativo escribir sobre otros temas. Así que aquí voy…

El que me conoce sabe que desde hace mucho tiempo, me gusta ver producciones de cualquier parte del mundo. Íbamos a ‘Fine Arts’ de Hato Rey; no al de ahora, sino al original. Tampoco nos perdíamos los festivales de cine. Luego llegó Internet y hubo más posibilidades; aunque en un principio no era mucho lo que había disponible y casi nada estaba subtitulado al inglés. Gracias a Dios la cosa ha cambiado y ahora se pueden encontrar muchísimas series y películas, y hasta subtituladas al español.

Además de uno entretenerse, verlas es una manera interesante de entender cómo funciona el mundo y cómo son las diferentes culturas. Así podemos ver las similitudes y las diferencias con la nuestra; que dicho sea de paso, me parece que son más las primeras que las segundas. Es cuestión de conocer y entender; no de juzgar. El ejercicio es realmente enriquecedor.


Pues hoy toda mi atención estará puesta en ‘Jodhaa Akbar’, una película india que me encanta y ‘Karadayi’, una serie turca que es de lo mejor que he visto; y eso que he visto muchas series turcas muy buenas.  Recomendadas ambas, a ojo cerrado.

Pues comienzo con Jodhaa Akbar (2008), una película que me recomendó una amiga y que desde la primera vez que la vi, quedé prendada.  Y lo más increíble fue que las cuatro horas que dura la película, porque es larga, se pasaron tan rápido que ni las sentí. Así de buena es. 

Se podría decir que ‘Jodhaa Akbar’ es la historia de amor entre el emperador mogol Jalaluddin Mohammad Akbar y la princesa rajput Jodhaa Bai. ¿Rosita y ‘clichosita’, verdad? Pero da la casualidad que la película es muchísimo más profunda que eso; y creo que por eso me gusta tanto. Y, naturalmente, me llevó a buscar información sobre el imperio mogol.

Akbar fue el tercer emperador de Hindustán (1542 - 1605), imperio mogol localizado en el norte de India y que componía también gran parte de los países que hoy conocemos como Pakistán, Bangladés, Nepal y parte de Afganistán; entre otros. Se dice que fue un excelente militar y que casi no perdió batallas; pero también fue un amante de las artes, las ciencias y los libros, aunque era analfabeta. Claro, no aprendió a leer ni a escribir por lo ocupado que estaba en el campo de batalla. 

Era musulmán pero fue un gran propulsor del respeto a las demás culturas y  la tolerancia religiosa; fomentando el diálogo entre ellas. El matrimonio con Jodhaa lo llevo a conocer el hinduismo y sus costumbres. Al parecer era muy abierto al conocimiento de diferentes religiones.

Jodhaa, conocida como Jodha Bai, Heer Kunwari, Hira Kunwari y Harka Bai; entre otros nombres, fue una princesa rajput, hija del rey Bharmal de Amer. Su matrimonio con Akbar fue una alianza política. Jodhaa fue una de las muchas esposas de Akbar; pero se dice que ella fue su primer y único amor. 

Y pareciera que fue así porque fue la primera y la principal esposa rajput de la corte y la principal emperatriz consorte. Akbar le permitió seguir practicando el hinduismo y hasta le construyó un templo en el palacio real. También le permitió que realizara los rituales religiosos en el palacio. 

Fue honrada con el título de Mariam-uz-Zamani (Mary of the Age) al dar a luz a Salim, conocido luego como Jahangir, heredero del trono de Akbar. Fue abuela del siguiente emperador mogol, Shan Jahan. Se le conoce como la reina madre de Hindustán. Tenía mucho poder. Entre otras cosas, incluidos rangos privilegiados, poseía una flota de barcos en los que transportaba peregrinos a la Mecca. Era una de las pocas mujeres en la corte que tenía derecho a emitir documentos oficiales; algo que era sólo un privilegio del emperador.

Según sus deseos, es la única esposa de Akbar enterrada cerca de él, a un kilómetro de su tumba. Esta fue construida por su hijo. Y, lo más interesante; aunque toda la vida profesó el hinduismo, fue enterrada según las costumbres islámicas.

Pues volvamos a la película. La pareja protagónica, Hrithik Roshan y Aishwarya Rai, me encanta. Ya los había visto actuando por separado y juntos, pero esta es SU película. Bueno, por lo menos para mí. Son excelentes actores y tienen muy buena química.

Es una excelente producción que involucra muchísima gente. El vestuario es impresionante; sobre todo el de la protagonista. La fotografía es espectacular. Los escenarios increíbles. Hay unas tomas maravillosas. El libreto está muy bien escrito. Claro, es una película, es ficción, no un documental; así que tiene muchas cosas basadas en hechos históricos pero necesariamente no ocurrieron así. 

La manera de presentar las diferencias culturales y religiosas es interesante. Por ejemplo, la primera noche que ella duerme en el palacio mogol y él duerme en el palacio rajput, la toma que se hace de ambas bóvedas tiene mucho simbolismo. Es diferente, desconocido. Igual con la comida, las leyes, la vestimenta, etc.; pero cada uno trata de conocer y entender al otro. 

Hay varias escenas que me gustaron muchísimo. Cuando ella pide hablar con él antes de casarse. Ella le puso dos condiciones; las cuales él aceptó. Claro, ya él había ido a orar y le había pedido a Alá que le diera una señal si le convenía ese matrimonio y se la habían dado. Esa escena fue interesante. Ambos eran muy devotos a sus respectivos dioses (Alá y Khrisna).

La nana de Akbar, lo envenenó en contra de Jodhaa y él pensando que ella lo había traicionado la devolvió a su casa. Cuando se entera por su madre que lo habían engañado, va a buscar a Jodhaa. Sus suegros le reciben y su suegra le hace ‘buscar’ a Jodhaa entre todas las mujeres de la corte; que tenían los velos puestos y él, naturalmente, la encontró. 

Creo que la mejor escena es el duelo con espadas entre los dos. Él la retó. Si ella ganaba se quedaba y si él ganaba, ella regresaba. Excelente escena. Al final, ella pierde por la interrupción de una de sus criadas; pero no regresa con él. Él le dice que está bien, que su corazón le dice que ella misma volvería. Así fue.

Y claro, no puede faltar los choques y las confrontaciones familiares, culturales y religiosas que se estaban viviendo en esa época y cómo Akbar trató de erradicarlas buscando la tolerancia, el entendimiento y el respeto. Tampoco faltaron las luchas por el poder, las conspiraciones, las guerras y las decisiones políticas ‘complicadas’. Al final; hay un poco de todo lo que guarda la naturaleza humana; tanto de lo bueno, como de lo otro...

La música es exquisita. Es del reconocidísimo compositor indio A. R. Rahman, ganador de Oscar, Golden Globe y BAFTA; entre otros premios, por algunas de sus producciones, incluidas bandas sonoras como la de ‘Slumdog Millionaire’. Nada, nada; que todo es de primer orden. ¡Ah!, y es una película india; así que los bailes no podían faltar. La verdad que impresionantes por la cantidad de personas involucradas.

Realmente Jodhaa Akbar es una excelente producción y vale la pena verla. Así que está recomendada. Y me quedé sin espacio para hablar de Karadayi; que es de lo mejor que he visto. Pero no hay problema; porque con las cosas que están pasando en este país, es casi seguro que mi próxima trepadita, siga en esta misma línea, para entretenerme…

4 comentarios:

  1. Hola! He tenido la fortuna de ver ya esta película y efectivamente es inmejorable. Todo es sencillamente perfecto y el tiempo no se siente pasar. Es divina. Yo no soy especialista en la crítica de cine, pero me gustan las cosas de calidad y este film sencillamente lo tiene todo... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, hola. Gracias por el comentario. De acuerdo en que es una película inmejorable, perfecta, divina. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola buenas noches, yo he visto esta película varias veces y es realmente excelente el tiempo pasa volando, hay demasiadas películas excelentes en este genero, por ejemplo BAGHBAN donde se trata mucho de las relaciones con la familia.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy de acuerdo con usted; hay muchas buenas películas en ese género. Saludos.

      Eliminar