Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

martes, 16 de junio de 2015

Karadayi



Las cosas aquí no han cambiado mucho en una semana; así que retomo el tema de la pasada trepadita; sigo con las películas y las series extranjeras. Se me había quedado en el tintero uno de los mejores dramas que he visto; la serie turca Karadayi. ¿Dije drama? Perdón, el dramón; porque de drama, nada. Karadayi es de las series que mantienen a uno todo el tiempo en el filo de la navaja. 

Siempre he preferido las comedias y las historias rositas porque para preocuparse y sufrir, basta con ver las noticias y la vida misma. Así que de vez en cuando me gusta ver a Bambi corriendo por el bosque detrás de la mariposa y pensar que el mundo es una cascada de colores. Y no, no estoy hablando de ‘enajenarme’ de la realidad; estoy hablando de ‘distraerme’ un rato.

Pero todo tiene su excepción, y la mía es Karadayi. Bueno, podría decir que realmente son las series turcas; porque los turcos y los dramas, han resultado ser una excelente combinación. Y es que con varias de ellas he roto la regla (Ezel, Kara Para Aşk, Asi y Sila; por decir algunas). ¡Ah!, otra excepción es mi serie coreana favorita, The Legend. Como que estoy teniendo muchas excepciones a la regla. jeje Nada, el resto, para divertirme. 


Kenan İmirzalioğlu (Mahir) y Bergüzar Korel (Feride)
Con Karadayi me ‘tropecé’ hace dos años, casi al final de su primera temporada, y decidí darle una oportunidad, más que todo, por los actores. Sólo tuve que verla unos minutos para no despegarme más. Así que vi los primeros episodios y rápido me puse al día. ¡Claro!, porque también hay páginas con los episodios o escenas subtituladas al inglés, al español. Hasta en FB hay una página de la serie que tiene toda la información; incluidos los resúmenes de los episodios. Así no perdía detalle de nada.

Karadayi está protagonizada magistralmente por Kenan İmirzalioğlu y Bergüzar Korel; en los papeles de Mahir Kara y Feride Şadoğlu. A estos actores ya los había visto, por separado, en series anteriores; pero es la primera suya juntos y la química es espectacular. ¡Ah!, y no puedo dejar fuera a Çetin Tekindor, en el papel de Nazif, que realmente es un excelente actor. En general, todas las actuaciones estuvieron a la altura.

Este dramón tiene 115 episodios de poco más de dos horas cada uno y se transmitía los lunes. Estuvo tres temporadas en el aire (del 8 de octubre de 2012 al 15 de junio de 2015). Es una producción de ‘Ay Yapim’; que dicho sea de paso, muchas de las buenas producciones que he visto son suyas.

Karadayi, es la combinación de la palabra turca ‘Kabadayi’, que en español podría ser: ‘matón, rufián, villano, maleante, vándalo y pendenciero’; entre otras ‘flores’, y el apellido de Mahir, Kara.  La historia se ubica en los años 70 en Estambul, Turquía.

La familia Kara, que  estaba compuesta por los papás y cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, era una muy respetada por todos. Nazif, el patriarca, siempre fue un hombre justo y pacífico que inculcó en sus hijos el respeto, la dignidad, las buenas costumbres, la verdad, etc. Se ganaba la vida honradamente como zapatero. Nunca hizo nada deshonesto y buscó siempre proteger a la gente de la comunidad. He ahí el problema.

Luego de muchos problemas, por fin se casan.
Nazif era una ‘piedrita’ en el zapato, para las organizaciones delictivas de la zona. Bueno, para los más jóvenes, porque los líderes mayores no se metían con él ni con la gente de la comunidad; así, que por ‘las nuevas generaciones’ la cosa empezó a complicarse. 

El día del compromiso de Mahir con Ayten, su vecina de enfrente y su novia de toda vida, a Nazif lo acusaron de matar a un prominente juez. Claro, fue un caso fabricado. Ahí se perdió todo el sentido y la tranquilidad familiar. Nazif va a juicio y allí lo condenan a pena de muerte. Ese fue el detonante para que Mahir tomara la decisión que marcaría su vida. 

Mahir, que hay que decir que es de muuuuuuuy buen ver (Kenan es guapo, guapísimo, guapérrimo) dejó todo, incluida la novia y el negocio familiar, para probar la inocencia de su padre. Así que ‘creó’ a Salih, un abogado practicante y fue a trabajar con Feride. 

Feride que es la jueza principal del juicio de Nazif, es joven, muy talentosa, de familia acomodada e hija de un prominente político. Vivía con sus papás y un hermano. Siempre trató de impartir bien la justicia. 

Mahir como Salih, fue a trabajar con ella y colaboró en la investigación del caso de Nazif. Mahir/Salih trató de demostrar indirectamente que su padre no era un asesino y todo el tiempo trató de protegerlo. Pues Mahir/Salih y Feride se van enamorando; aunque él sabía que era un amor imposible. ¡Nada de imposible! De las mejores historias de amor que he visto. Eso me gustó de la serie, que no había nada que los separara. Ese amor fue a toda prueba.

Feride, Mahir, Nazif junto a Erdal y Yasin, los amigos policías.
Ahí es que la cosa se comienza a complicar y la serie a ponerse cada vez mejor. Porque involucrados en toda esta madeja había jueces, políticos; etc. La corrupción gubernamental era parte intrínseca de este gran rompecabezas que Feride y Mahir estaban armando. Desde los más cercanos a Feride; incluido su papá y el juez Turgut, que siempre estuvo enamorado de ella. Además, se descubre quién en realidad es Mahir.

Mahir va preso como diez veces y se escapa como diecisiete. jeje Feride se siente traicionada; pero el amor pudo más. Su papá le prohibió la relación con Mahir y ahí otra gran complicación. Como Mahir quería llegar al fondo de todo, se pasó al bando de los ‘malos’ (de mentiras). Feride descubre lo que él quiere hacer y aunque no estaba de acuerdo con su método, en una ocasión hasta lo ayuda a escapar cuando él estaba en el juzgado. Él también tiene la ayuda de varios policías que eran de su mismo barrio, de algunos guardias penales, de los compañeros de celda, de los vecinos; en fin, de todo mundo. 

Poco a poco se van develando los secretos, se van descubriendo culpables, van eliminando gente inocente, la lucha se pone más cruenta. Mahir y Feride, con la ayuda de sus amigos y colaboradores van desmadejándolo todo. Mientras más se acercan a la verdad, más complicada, difícil y peligrosa se pone la cosa para ellos. 

Nada, nada; que la historia es fascinante porque atrapa. El libreto está súper bien trabajado; y eso que sabemos que se pierde mucho en la traducción. Los tiros de cámara son interesantes; algunos en demasía. La presentación está muy bien trabajada. La música buenísima. Las actuaciones, magistrales. La producción en general es excelente. Los más de cincuenta premios ganados en estos tres años, así lo demuestran.

Es un drama que te mantiene todo el tiempo en el borde de la silla y con el ‘Jesús’ en la boca. Pasa lo que uno cree que puede pasar y lo que uno piensa que no va pasar, pasa también. Caen muchas ‘víctimas inocentes’; algo que deja a una con la boca abierta. La tensión a veces era mucha. Los intentos de asesinato, las trampas, las conspiraciones, las marañas, las traiciones, la corrupción; había de todo, como en botica. Los malos son malos de verdad y los buenos, a veces hacían cosas no muy buenas, todo para defenderse o llegar a la verdad. Mahir, es el mejor ejemplo de eso. Pero acabó siendo el héroe de todos y al que todo mundo respetaba y ‘veneraba’. 

La familia Kara.
Hay muchísimas más cosas en el tintero, pero no las voy a contar. Dejaría muchísimos detalles fuera y no es justo para la historia; ni para el magistral trabajo que han hecho de esta producción; que dicho sea de paso, leí que siempre tuvo altísimos niveles de audiencia. Lo cierto es que las dos horas se me iban rapidito y ya quería que llegara el lunes siguiente para saber qué había pasado o qué iba a pasar. 

La serie se acabó esta semana, y gracias a Dios, nada de que lamentar. Pensaba yo que podían matar a Mahir porque con tanto muerto, todo era posible. Así que ahora, sabiendo cómo termina, la volveré a ver. Y si antes me gustó, viendo un episodio semanal, ahora sé que me va a gustar muchísimo más porque no tendré tanto lapso entre episodios y la podré ‘degustar’ mejor. Así que les recomiendo a Karadayi, uno de los mejores dramones turcos que he visto. Sé que no se van a arrepentir. 

49 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo ver los capítulos completos subtitulados en español?? En YouTube están solamente los resúmenes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas por la tardanza en contestar. Pues todavía no los he encontrado completos, subtitulados al español. Sería bueno pedírselo como proyecto a alguno de los grupos que trabajan subtitulando al español. De verdad que valdría la pena porque en los resúmenes se quedaban muchas cosas fuera. Seguiré verificando. Si encuentro algo, lo dejo saber. Saludos.

      Eliminar
    2. Puedes ver estas novelas turcas y otras, dobladas, online, gratis en el sitio: http://ver-novelas-online.com/

      Eliminar
    3. Hola: felicitaciones x el blog. doy de argentina, y me huce fanática de las novelas turcas, a partir de Nadie es inocente, Fatmagul y ahora lo mejor que veo en años de ser novelera desde los 12 años, primero x radio, dsps x tv y ahora x internet. Karadayi(Kara la flia, y dayi: mafioso, corrupto etc)un capítulo mejor que otro, es verdad te atrapa aveces veo 6 seguidos, arde la vista jaja, que diálogos que trma que pareja maravillosa, y todos muy buenos actoresd, la veo subtitulada en español y voy x el capítulo 50. Me la paso reconmendándola. tambien es cierto que transcurre en el 73, como la terrible peli de esa década EXPRESO DE MEDIANOCHE, no pueden hacer que transcurreo hoy x el tema de justicia corrupta, rotráfico de armas, fiscales mafiosos igual que ministros. ni allá ni aquí, ni en méxico ni en brasil. Tanta mafia y corrupción nooooooooo aunque exista. quiero un hombre como Mahir con la ternura que expresa sus sentimientos, con su hombría de bien con su amor filial y de pareja. con sus manos maravillosas tomando la cara de la sra jueza como dice el.Un personaje maravilloso y ejemplar en muchos casos, x supu la violenca no me gusta, pero hay q estar en su lugar.Un párrafo aparte para yasin gran actor y hermoso personaje.y para el papá de mahir Besos de agradecimento x ésta página.

      Eliminar
    4. Marité, ¡gracias por tus comentarios! Y la verdad es que Karadayi nos ha atrapado a muchas. Es de las mejores producciones turcas que he visto. Espero que sigan haciendo series de esta calidad. Saludos.

      Eliminar
    5. Hola como puedo verlos capítulos completos subtitulados vi los resúmenes hasta el 64 por favor algun dato

      Eliminar
    6. Viviana, hola. Me parece que todavía no hay episodios completos subtitulados al español. Es más, no creo que todavía estén todos subtitulados al inglés. Seguiré buscando. Tan pronto tenga algo nuevo, les informo. Mientras, Antiquarium incluyó la dirección donde podrás encontrar los capítulos doblados al español. Saludos.

      Eliminar
    7. Hola, yo empece a ver Karadayi por TV de aire despues la sacaron, xq no tenia audiencia, ahora la sigo por internet, pero si veo un capitulo por la web del canal, es diferente al que veo por Youtube, por ejemplo, aunque sea el mismo numero de capitulo, asi que no se por donde buscar, que los capitulos sean correlativos, alguna idea? gracias, saludos, PD la novela me encanta.

      Eliminar
    8. Marisa te encargo quiero verla completa los resumenes sirven pero dejan muchos vacios...mil gracias

      Eliminar
    9. Lilliana, hola. Disculpa lo tarde de contestarte. No me di cuenta que no había contestado varios mensajes, entre ellos éste. Pues Antiquarium había incluido este enlace: http://ver-novelas-online.com/ que allí estaban. Encontré este otro enlace: http://novelasen4k.blogspot.com/2015/11/karadayi-capitulos-completos-telenovela.html Aquí veo que tiene 170 episodios.

      Los 115 episodios yo los vi en turco y me leía los resúmenes en inglés. Luego veía algunas escenas subtituladas al inglés, pero no creo que la hayan subtitulado completa al inglés. Realmente todos los episodios, que son alrededor de dos horas, no tienen desperdicio. Nada, seguiré buscando, pero por lo que veo, mucho más no habrá.

      Eliminar
    10. Pilar, hola. Como le indiqué a Lilliana, estos son los enlaces que encontré. Presumo que para el formato de este lado del mundo, alteraron los episodios, porque de originalmente 115 sumaron 170. Aquí dejo los enlaces, uno que compartió Antiquarium, http://ver-novelas-online.com/ y este otro que encontré yo: http://novelasen4k.blogspot.com/2015/11/karadayi-capitulos-completos-telenovela.html Yo la vi, de 115 episodios, en turco y me leía los resúmenes en inglés. Todavía no la he encontrado completa subtitulada al inglés, presumo que por lo larga que es. Nada, seguiré buscando e informo. Saludos.

      Eliminar
  2. Mi acercamiento a Karadayi es similar a tu experiencia ,la descubrí el año pasado y no pude dejar de verla todos los lunes.... es la mejor serie que he visto en mucho tiempo y aun esperamos que algún canal la compre en Chile,para poder disfrutarla sin los sobresaltos de la primera vez....degustándola como tu dices ...Notable,excelente serie turca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, hola. ¡Ojalá y la compren en Chile! Aunque me parece que sería mejor subtitulada que doblada. Es que una se acostumbra a las voces originales y después como que no... jeje Pero bueno, lo importante es que muchísima gente podría disfrutar de tan excelente serie. Y como bien dices, una de las mejores. Veo muchísimas series de todas partes del mundo -ahora estoy viendo par indias- y lo cierto es que Karadayi es clase aparte. ¡Gracias por tu comentario! Saludos.

      Eliminar
  3. Hola a todas, quería saber si alguien sabe donde puedo ver los capitulos completos de KAradayi, puesto que encuentro solo resumenes.
    Marisa me gustó mucho tu pagina, yo soy de chile, y me encantaría poder ver los capitulos completos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanna, gracias por tus palabras. Una cosa, todavía no he encontrado los episodios completos subtitulados al español; al inglés no están todos. Lo que yo hacía era leer los resúmenes en inglés que colocaban en la página de FB el día del episodio y los comentarios; así iba completando la historia. Estoy loca por verla subtitulada completa. Al español, sólo están los resúmenes de media hora; que la verdad se quedan muchísimas cosas fuera, pero por lo menos algo tenemos para ver. Nada, seguiré buscando. Tan pronto sepa algo, les dejo saber. Saludos.

      Eliminar
    2. MUY,MUY ACERTADA ESTA TU HERMOSA NOTA MARISA,ESTOY TOTALMENTE ENAMORADA DE KARADAYI Y POR ENDE DE SUS PROTAGONISTA,SOY DE ARGENTINA Y ME RESULTÓ MUY PLACENTERO LEERTE!!

      Eliminar
    3. ¡Gracias por el comentario! Karadayi es magnífica, de las mejores series turcas que he visto. Me alegra que también te guste. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola.Yo empeze a verla unos capitulos avanzados y como me gusto busque en you tube los primeros. Despues cuando me habia hecho adicta el canal que aca en Argentina lo compro ( teleocho) tuve la muy mala suerte que sin mas ni mas el canal de tv la levanto....asi sin mediar explicacion y sin probar dandole mejor horario. La serie es exelente!!! La actriz principal esta mucho mejor que en la novela que por aqui la conocimos ( las mil y una noches) no quedan ni rastros de su anterior personaje...y que decir del morochon??! Primero no me atraia...pero despues me encanto su mirada! Y su sonrisa....y hasta sus bigotes!! Ahora voy buscando capitulos en you tube, pero voy tropezando con resumenes....y me queda sabor a poco....quisiera encontrar capitulos completos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad de acuerdo contigo, ¡es excelente! He visto varias series turcas muy buenas, pero Karadayi es mi preferida; y eso que no me gustan las series de acción. A mí me atrapó terminándose la primera temporada y ya no pude 'zafarme' más. La veía semanal.

      Nada, que voy a seguir buscándola. La productora la tiene completa en YT, pero en turco jeje Aquí te dejo la dirección:
      https://www.youtube.com/playlist?list=PLqbSAuXQLecleCfY7WoWgQFS8_FV_XmKA

      Es más, si la encontrara completa subtitulada al inglés trataría de hacer unos resúmenes completos o subtitularla al español. Es muchísimo trabajo, pero vale la pena. No prometo nada, sólo lo voy a auscultar... Saludos.

      Eliminar
  5. no cabe duda que la serie es exelente te atrapa desde el inicio la quimica que existe entre los protagonistas es notoria el amor es a prueba de todos los problemas exelente la series turcas son originales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. La química es maravillosa. Una excelente pareja protagónica. Ojalá y hagan más series juntos. ¡Yo no me las perdería! :) Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  6. exelente serie una de las mejores que e visto la quimica entre los protagonistas es notoria una produccion exelente una historia muy romantica un amor a prueba de balas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es excelente y los diálogos muy buenos. Realmente es una producción excelente. Otro éxito de Ay Yapim. Saludos.

      Eliminar
  7. Excelente resumen de la serie Karadayi. Todo es tal cual lo señalas, y me alegra saber que por lo menos Mahir no muere. Por alguna parte vi su tumba y eso me estaba desanimando. Pobre Kenan, pensé, muere en todas las series....qué bueno que no es así. Qué serie, qué actorazos, que buena producción. Empecé a verla subtitulada al español, pero apenas están en la mitad de la primera temporada y soy demasiado impaciente como para esperar, así que tuve la suerte de encontrarla aunque sea en resumen y ya voy por el capítulo 87 de la tercera temporada. Ya la veré completa cuando terminen de traducirla toda, es de esas series que vale la pena ver de nuevo. Saludos desde el Reino Unido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias por tu comentario. Referente a la 'muerte' de Mahir, el avance del último episodio deja a una, WHAT?? Imagínate la semana que pasé pensando que Mahir iba a morir. Me decía que por eso no debía verlas mientras las transmitieran (jeje), pero gracias a Dios, no fue así. Ese lunes, lo primero que hice fue leer el final del resumen en FB y los comentarios. Cuando empecé a leer lo bien que había terminado, respiré y me senté a ver el episodio final tranquilamente. No quiero contar mucho, pero Mahir 'muere'. La verdad es que está bien escrita. Si vas por el episodio 87, todavía faltan muchas cosas. Es que mientras se acerca el final más impresionante es. Y de acuerdo, Karadayi es de esas series que vale la pena verla una y otra vez. Saludos.

      Eliminar
  8. Uf uf uf! cómo dicen los turcos, qué final, qué lindo, gracias Marisa por no contármelo. He visto varias series turcas buenas, pero ésta se llevó las palmas. He terminado deshidratada de tanto llorar...jajaja... Acabo de terminar de ver los resúmenes, y aunque es suficiente para entender la historia, no me perderé los detalles cuando terminen de traducirla completamente. Buscaré en qué otra serie turca engancharme ahora, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ¡qué bueno! Me alegro mucho; y eso que sólo has visto los resúmenes. En ellos se enfocan más en Feride y Mahir; pero las dos horas de cada episodio no tienen desperdicio. Cuando la veas completa, te vas a enamorar. Los personajes de Mehmet Saim, Nazif, Turgut, Necdet, pero sobre todo el de Belgin -que es mala, mala, mala hasta decir ¡basta!- son impresionantes. Bueno, en realidad casi todos los actores hicieron un excelente trabajo con sus personajes. Los personajes de Yasin y Suna me encantaron. Fueron el mejor apoyo para Feride y Mahir y hasta pareja terminaron. (Je, je) De verdad, es una serie que vale la pena verla.

      Y aquí dos posibilidades para ti, por si no las has visto: Sila y Kara Para Aşk... Las dos son muy buenas y te las recomiendo a ojo cerrado. Ambas valen la pena. Saludos. :)

      Eliminar
  9. Disculpa tanto tiempo Marisa. El correo de gmail lo uso poco y no guardé tu blog en marcadores, hasta ahora que lo encontré de nuevo. Kara para Ask ya la vi hace un tiempo, por supuesto que me encantó con el guapo de Engin. Acabo de terminar Kuzey y Guney, y estaba pensando qué otra serie ver. Estoy entre Sila, que es la que tu me recomiendas y ASI, que he leído que es buenísima, pero todavía la están traduciendo, y yo que soy una viciosa cuando empiezo a ver algo, me voy a desesperar mientras espero que traduzcan el resto de capítulos, asi que creo que me decantaré por Sila :) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, hola. Disculpa que no haya contestado antes. Entre una cosa y otra le pasé por encima a varios mensajes. Mis disculpas. No sé si ya viste alguna, pero te las recomiendo las dos. 'Sila' es súper interesante por el contexto social. Me gustó mucho por que deja al descubierto las tradiciones de regiones más rurales. 'Asi', también es buenísima, pero es más enfocada en situaciones familiares. Déjame saber si has visto alguna otra. Te puedo recomendar de otros países, si quieres. jejeje Ahora estoy viendo una coreana que es excelente. Nos estamos comunicando. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Marisa, nuevamente disculpas por la demora en contestar. Como ya te dije, no uso el correo de gmail que es donde me llegan tus notificaciones, pero bueno. Te cuento que vi Sila, interesante como tema porque muestra como dices lo que constituyen las tradiciones en las zonas rurales de Turquía, pero la actuación de los protagonistas fue decepcionante. Boran casi ni habla, y Sila, oh hh Sila, odiaba escucharla llorar, con esos gemidos intermitentes, nada naturales, y verla era peor, porque se doblaba en dos y se arrastraba contra las paredes como si tuviera un cólico estomacal, cuando lo que estaba haciendo era llorar por Boran. Ahora estoy viendo "Así", me encanta, sólo que las traducciones son algo lentas. Estoy en el capítulo 50 y sólo traducen una por semana. La he buscado con subtítulos en Inglés, pero sólo he encontrado resúmenes. He visto otras series turcas MUY BUENAS, como Seyit y Sura, Selin (con el mismo actor de Asi), El Sultán (muy interesante porque trata sobre la vida de Suleiman el Magnífico, aunque bastante larga, más de 200 capítulos), y algunas más bastante entretenidas, pero me quedo con Karadayi, para mi, la mejor que he visto hasta ahora. Me encantaría que me recomiendes otras series, pero que tengan subtitulos en inglés o español, por favor :D Saludos !!

      Eliminar
    3. Carmen, hola. Me alegra volver a leerte. Una cosa, ¿Sila la viste doblada o con subtítulos? Porque eso podría influir en cómo la percibiste. Te confieso que prefiero verlas subtituladas y con sus voces originales y no dobladas. Es que la verdad, no puedo con las voces que les ponen. Qué bueno que estás viendo a 'Asi', que es buenísima. Si vas por el episodio 50 ya mismo aparece Asya, la hija de ambos. Verás que la nueva etapa es mejor. Al igual que tú, para mí Karadayi sigue siendo la mejor.

      Una cosa, últimamente no he visto series turcas, así que no puedo recomendarte ninguna; pero si te interesan las asiáticas, tengo varias para recomendarte; la japonesa 'Hapimari: Happy Marriage?!', la china 'Love 020' o las coreanas 'Descendant of the Sun' y 'Moonlight Drawn by Clouds'. Todas están subtituladas al inglés. Te las recomiendo con los ojos cerrados. Si te interesa alguna, me dejas saber para darte los enlaces. Nos estamos leyendo. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Marisa, vi Sila subtitulada y sé que eso podría influir en mi percepción, pero para confirmar vi las escenas de llanto en turco y era igual, lloraba como metralleta, jaja... no me gusta mucho esa actriz porque es muy sobreactuada. Debe ser que me cae mal también por el papel que hizo en EZEL. La odié por su falta de valores, y porque después de haber sido mala mala la tornaron al papel de víctima. Un final horrible, por cierto. No te la recomiendo, mucha producción y un final tonto. Pues de las novelas que me hablas, envíame el enlace de la que tu creas es mejor. Son tan buenas como las turcas?

      Eliminar
    5. Carmen, hola. Pues me preguntas si son tan buenas como las turcas. La contestación es sí. Hay muchísimas muy buenas. Soy fan de los 'saeguk', que son las históricas. Aquí te dejo algunos enlaces de algo que escribí sobre ellas. Esta es sobre mis dos series preferidas, una coreana y otra china: http://trepadaenlasillita.blogspot.com/2013/01/tae-wang-sa-shin-gi-bu-bu-jing-xin-y.html

      Aquí otra cosa que escribí:
      http://trepadaenlasillita.blogspot.com/2016/06/dramas-coreanos-para-desconectarse-un.html

      Este es un blog que acabo de abrir sólo para las series, para sacarlo de la sillita, https://dedramasymuchomas.wordpress.com/

      Nada, como esto es cuestión de gustos por eso te dejo estos enlaces. Si te convencen, pues te puedo dar una lista de recomendaciones. Me dejas saber, cualquier cosa. Saludos.

      Eliminar
    6. Gracias Marisa!! ya las tengo anotadas. Termino "Quién se robó mi vida", y empiezo con la coreana. Revisaré tus enlaces para leer tus comentarios. Un saludo desde UK.

      Eliminar
    7. Carmen, hola. Me dejas saber qué tal te parecieron. Una cosa, si las ves serán para ti como un aperitivo porque son bastantes cortas, además de que cada episodio suelen ser de una hora o menos. Me dejas saber, cualquier cosa. Saludos. Y bienvenida al mundo doramero. :)

      Eliminar
  10. quisiera saber a donde puedo ver la serie completa ... mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, hola. Disculpa la tardanza. Pues aquí te dejo dos enlaces que podrías explorar. Este lo facilitó Antiquarium http://ver-novelas-online.com/ y este, que tiene 170 episodios, lo encontré yo. http://novelasen4k.blogspot.com/2015/11/karadayi-capitulos-completos-telenovela.html Espero que te sirvan. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, ¿podéis adelantarme un poco qué pasa con Sumbul, su enamorado, Osman, Orham...y todos los secundarios. No quiero verla subtitulada y voy por el 81. Es absolutamente buena esta serie. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, hola. A lo mejor ya lo viste, pero Songül Kara acaba casándose con Osman. Wow. Ha pasado mucho tiempo pero la hermana de Mahir, la viuda, tiene un hijo de Ismael, al final él va preso y ella se casa con Erdal, uno de los policías. Belgin es de lo peor y hace muchas maldades, al final se suicida mientras está en la cárcel. A Turgut, lo cuelgan. Yasin se 'empareja' con Suna, la asistente de Féride. Ayten tiene una hija de Necdet. ¿Quién queda? Si me acuerdo de alguien más, lo comento. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, Marisa, gracias por la informacion, pero yo la vi en turco subtitulada en español, para mi la mejor novela turca que vi, muy buen argumento y actuaciones, hasta la proxima, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, hola. Otra vez pido disculpas por la demora en contestar. He visto varias series turcas, pero como bien dices, Karadayi es la mejor. Nada, si te interesan las coreanas, ahora estoy viendo dramas de aquellos lares, te puedo recomendar alguna. Gracias por tu mensaje. Saludos.

      Eliminar
  13. Por que se suicida el hermano de feride?? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las presiones. Él se sentía culpable por la muerte de su esposa. También por haber traicionado a su hermana. Además, Turgut lo estaba amenazando.

      Eliminar
  14. Hola, acabo de descubrir tu página buscando fotos de Berguzar en el navegador y la verdad es que me ha encantado tu forma de escribir. Karadayi es la mejor serie que he visto hasta el momento a lo largo de mi corta vida, soy de Chile y aquí van por el capítulo 294 (que sería en la serie original los capítulo ubicados entre el 85 y el 100, no recuerdo muy bien), y desde el primer momento en que la vi quedé enganchada a ella. Cuando me siento en el sofá a ver mi maratón de novelas lo que siempre espero con muchas ansias es Karadayi, su trama es muy pero muy buena y me deja de alguna u otra manera con ganas de ver más jaja, además de la tremenda química que se presenta entre los personajes principales, tanto así que incluso traspasa la pantalla de mi ordenador cada ves que los veo juntos.
    Por el momento las únicas novelas Turcas que he visto son Elveda Derken (Mi último deseo o El principio del fin) y Karadayi. Ambas muy buenas pero de lejos la mejor es Karadayi.

    En fin, eso es todo, que tengas bonita día/tarde/noche. Adiós :)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos dias, yo quede enamorada desde el primer momento que la vi, la encontre despues de ver "las mil y una noches" por la protagonista que me encanta su actuacion, quede enamorada de kenan es un galanazo y la quimica que hay entre ellos como pareja es espectacular. la trama de la novela cautiva cada dia mas, yo las veo por youtube y me instalo a ver hasta cuatro capitulos seguidos, es un suspenso a todo momento. al terminarla vere ezel por el, es demasiado bello. saludos a todas las seguidoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalynvic, saludos. Karadayi tiene la magia de atrapar a uno desde el primer momento. Lo más impresionante es que nunca decae, al contrario, cada vez se pone mejor. Espero que vuelvan a juntar a Kenan y a Bergüzar porque son excelentes actores y con una muy buena química. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Hola Marisa. Cada vez que veo alguna buena serie turca, de las que me declaro fan impenitente, me propongo escribirte para recomendártela, y aquí estoy. He visto muchas con el pasar de los meses, malas y buenas, pero de todas ellas me quedo con Icerde (Adentro) y Tormenta de Pasiones. No soy tan buena como tu haciendo sinopsis, pero si no las has visto, estoy segura que te gustarán. Justamente hoy termino de ver el último capítulo de Tormenta de Pasiones. He leído que es una historia familiar basada en hechos reales, y que ha sido contada por uno de sus protagonistas, el hijo menor, que se convirtió en escritor y después en guionista de la serie. Estoy cambiando mi correo electrónico a ver si recibo tus post en mi correo oficial. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. La mejor serie turca que vi!
    También me gusto mucho Ask ve Ceza.

    ResponderEliminar