Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

martes, 19 de noviembre de 2013

Un 19 de noviembre, hace 520 años...


Un día como hoy, 19 de noviembre, hace 520 años, nos “descubrieron”; bueno, eso fue lo que nos dijeron, lo que nos enseñaron. Y digo esto porque la historia la escribe el que somete, el que domina, el que coloniza; y necesariamente la cosa no es como nos dicen fue. Segura estoy, que nuestro caso no fue la excepción; ¿por qué tendría que serlo? Pero bueno; esa es la versión oficial.

Por lo que nos cuentan, el descubrimiento tuvo un toque algo “romántico”. Apoyado por los reyes de España, Fernando e Isabel, sale Colón en su segundo viaje rumbo al “Nuevo Mundo” con una flota de 17 navíos.  Pues un 19 de noviembre llegó Colón a nuestra islita; aunque todavía estamos debatiendo por dónde fue que desembarcó, lo que sí nos han dicho es que cuando llegó dijo: “Oh, oh, oh, esta es la linda tierra que busco yo”; y la llamó San Juan Bautista.


Aquí un extracto de la historia de Puerto Rico, según el Proyecto Salón Hogar, y que a su vez fue tomado de: Cayetano Coll y Toste: Boletín Histórico de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico, Tip. Cantero, Fernández y Co., 1917). Tomo IV. Pags. 108-110 *  … hasta otro día en la tarde que llegamos á vista de otra isla llamada Burenquen,  cuya costa corrimos todo un día; juzgábase que tendría por aquella banda treinta leguas. Esta isla es muy muy hermosa y muy fértil á parecer: á ésta vienen los de Caribe á conquistar, de la cual llevan mucha gente; éstos no tienen fustas ningunas ni saben andar por mar; pero, según dicen estos Caribes que tomamos, usan arcos como ellos, é si por caso cuando los vienen á saltear los pueden prender también se los comen como los de Caribe á ellos. En un puerto desta isla estovimos dos días, donde saltó mucha gente en tierra; pero jamás podimos haber lengua, que todos se huyeron como gente temorizada de los Caribes. Todas estas islas fueron descubiertas de este camino, que hasta aquí ninguna dellas había visto el Almirante el otro viaje, todas son muy hermosas é de muy buena tierra; pero ésta paresció mejor á todos...".

Me parecen interesantes las definiciones que da la RAE para descubrir y conquistar. Descubrir es “hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos”. Conquistar es “ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.”. Pues me parece que no estábamos escondidos. A lo mejor ignorados, porque no sabían que existíamos, pero una vez nos encontraron, quedamos fritos porque nos conquistaron. Luego fuimos botín de guerra por la Guerra Hispanoamericana. Así que los 520 años a partir del “descubrimiento”, los hemos vivido sometidos a otras naciones.

Pero qué remedio; esa es la historia y no podemos cambiarla. Lo importante es ver qué vamos a hacer de ahora en adelante. Y mucho pudiera hablar de eso, que saben por dónde van los tiros, pero no es la razón de esta reflexión.

En lo que quiero enfocarme es que luego de 520 años nos encontramos en una encrucijada increíble. Somos un país en crisis; en crisis económica, pero más que todo, en crisis social. Siempre he pensado, y miles de veces lo he dicho, que si le prestamos más atención a la educación, a los valores, a la pobreza, a la salud, a la vivienda, al civismo, etc.; el cuento aquí sería otro. Atendiendo lo social -por añadidura- se van resolviendo los demás males que tenemos. Debemos enfocarnos en las personas, en sus necesidades básicas y en sus derechos que aparecen amparados bajo nuestra Constitución. Pero también, para que esto funcione, nosotros tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades ciudadanas.

Y en esto todos tenemos que meter mano y no dejárselo al gobierno porque no son los únicos responsables; aquí todos somos corresponsables. Debemos pues, trabajar para articular un plan de país y así enderezar el desmadre que se ha ido “cocinando” durante mucho tiempo. Tenemos que "redescubrirnos".

Para poder enfrentar esto debemos convertir nuestra actitud negativa en una positiva. Si nos pasamos la vida lamentándonos o criticando, seguiremos estancados. Como dicen por ahí, “al mal tiempo, buena cara”. No nos desgastemos con cosas negativas; invirtamos nuestras energías en cosas positivas. Vamos a enfocarnos en lo que vale la pena y lo bueno que pasa. Si creemos que no las hay; pues debemos crearlas, fomentarlas y darlas a conocer. Mucho hay por hacer; mucho tenemos que caminar. Y ojalá lo hagamos.  Está en nosotros que en este país tengamos una mejor calidad de vida.

Quiero concluir con esta cita que forma parte de la “historia de Puerto Rico”, -que sólo Yukiyú sabrá si es cierto- para que reflexionemos: … pero jamás podimos haber lengua, que todos se huyeron como gente temorizada de los Caribes. Pareciera que, y digo pareciera porque hago referencia a lo que está escrito, que después de 520 años seguimos haciendo lo mismo…


2 comentarios: