Cuando vi que Pedro Pierluisi tenía un sello de gobernador electo con su nombre, quise pensar que era el resultado de un mal asesoramiento y esperaba que no hicieran lo propio con el sello del gobernador. Pero me equivoqué. Y por eso esta trepadita.
A veces algunas personas pierden de perspectiva el origen y significado de los símbolos. Los símbolos oficiales no son logos comerciales, por lo que no se pueden estar cambiando a conveniencia o gusto.
Tampoco se personalizan porque no le pertenece a los incumbentes, sino al cargo. La persona es incidental y cambia; por lo que su nombre no debería incluirse.
El funcionario sólo es custodio y lo utiliza mientras ocupa la posición. Una vez termina su periodo administrativo llega otro a ocupar el cargo, pero el símbolo permanece porque trasciende a la persona.
Y es que los símbolos de los países deben estar sobre los intereses, los deseos y los personalismos de quienes ocupan puestos gubernamentales. Ni en los Estados Unidos, que es el punto de referencia de muchos, los sellos tienen incluidos los nombres de las personas.
No quiero pensar que alguien lo recomendó porque se vería ‘bonito’ o para identificar su gobernanza. Si esa era la idea, hay otras maneras. Cuando no se sabe de algo, se busca información y se consulta. No podemos ir por la vida haciendo lo que nos gusta sin más.
Ningún símbolo o emblema gubernamental deben ser modificado por gusto. Aquí cada quién cuando sube al puesto, modifica las cosas de acuerdo a sus intereses e ideología. Cambian colores, diseños, nombres, textos; en fin, todo lo que no les gusta. Vuelvo y digo que son custodios, no dueños.
Aunque no hay legislación o reglamentación sobre el uso de los símbolos y emblemas, debe respetarse lo que se ha estado haciendo por tradición. Si miramos la evolución del sello del gobernador nos vamos a dar cuenta de muchas cosas.
Ni Luis Muñoz Marín, ni Roberto Sánchez Vilella tenía el sello del gobernador. Ellos utilizaban el sello del Estado Libre Asociado (ELA), que incluye el escudo de Puerto Rico.
El primero en utilizar el sello del gobernador fue Luis A. Ferré. Lo más interesante es que leía Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, nombre de Puerto Rico que aparece en la Constitución. Cambió el escudo de Puerto Rico y utilizó el sello del ELA.
Debo hacer un paréntesis para decir que en Puerto Rico tenemos que empezar a separar lo ideológico de los jurídico. ELA es el nombre oficial del sistema de gobierno de Puerto Rico. Nos guste o no, ese es el que aparece en la Constitución.
Carlos Romero Barceló achicó el sello y en la parte superior leía Gobernador. Si mal no recuerdo, porque no encontré una foto completa, en la parte inferior leía Puerto Rico. Utilizaba el sello de Puerto Rico.
Rafael Hernández Colón en su primer término utilizó el sello del gobernador con el sello del ELA. En su segundo término sustituyó el sello del gobernador tenía el escudo de Puerto Rico y lo mantiene bastante reducido.
Aníbal Acevedo Vilá lo dejó Gobernador arriba y Estado Libre Asociado de Puerto Rico, abajo. Tengo que decir, que el tiempo que estos tres gobernadores usaron el sello, aún con sus diferencias y cambios, fue el más uniforme.
Me parece que ese es el sello que se debe tomar como base. Era un color arena con marrón, algo bastante neutral y lejos de los colores partidistas. A partir de ahí, empezaron a cambiarle el color de acuerdo a la ideología política.
Luis Fortuño hizo muchos cambios. Primero, comenzó utilizando el sello de gobernador electo, que aquí no se usaba y su color, naturalmente, fue en tonos de azul. También cambió el sello de gobernador y lo acercó bastante en el diseño y colores al sello del presidente de los Estados Unidos.
Alejandro García Padilla no usó el sello del gobernador electo, sino que usó uno que tenía el escudo de Puerto Rico y leía Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Pero al sello del gobernador sí le hizo bastante cambios. Le cambió el tamaño, los colores y hasta el diseño.
Ricardo Rosselló volvió a utilizar el sello de gobernador electo que utilizó Luis Fortuño. Y también el mismo sello de gobernador de Fortuño que leía: ‘Sello del gobernador de Puerto Rico”.
Wanda Vázquez adaptó el sello y eliminó la palabra sello. Sólo leía gobernadora en la parte superior y Puerto Rico en la inferior. También utilizaba otro sello que leía ‘Gobernadora de Puerto Rico’.
Cada vez que veo un cambio de sello y de escudo -lo cambian de Estado Libre Asociado a Gobierno de Puerto Rico y viceversa- me pregunto cuánto dinero del pueblo se ha utilizado en ese y cuánto se ha perdido cuando decomisan lo que estaba utilizándose.
Lo correcto sería que todos los gobernantes utilizaran el mismo sello y no cambiarlo por ideología, gusto o conveniencia. Si vamos a hacerlo de la manera correcta, debería leer Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, porque ese es el nombre de nuestro sistema de gobierno, nos guste o no.
Como siempre digo y sigo insistiendo, los símbolos deben estar sobre las luchas chiquitas, partidistas e ideológicas. No son para que cada quien lo cambie a su gusto. Repito, los gobernantes no son dueños sino custodios.
En los EE. UU., que es el punto de referencia de algunos, el sello del presidente está regulado. En el 1945 Harry S. Truman estableció de manera oficial cuál sería el sello del presidente. En Puerto Rico debería regularse para evitar que se altere cada vez que cambie el gobierno. Y debería ser un sello neutral, sin cargas partidistas o ideológicas.
Los símbolos no son para utilizarlos par beneficio personal, politico o ideológico, sino que es una cuestión de estado (en el sentido propio de la palabra). Si Pedro Pierluisi le puso su nombre, ¿qué podría hacer con el sello el próximo que venga a gobernar? No quiero ni pensarlo.
Debemos comenzar a darle la atención, el valor y el respeto que se merece el sello del gobernador sacándolo del vaivén político que se observa con cada cambio de administración. Tenemos que empezar a darle sentido y tradición a nuestros símbolos. Estamos a tiempo. Empecemos ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario