Pensé no hacer esta trepadita porque podría
haber perdido el ‘momentum’, pero la debía. Al final decidí hacerla porque deja demostrado el resultado de una buena estrategia de comunicación. Además, porque tenemos
que aprender a mirar las cosas por sus méritos y no por el crisol político, las
tribus y los colorines.
En este país la gente se concentra en
demasiadas peleas chiquitas. Por nimiedades, se dispara de la vaqueta sin darle
cabeza a las cosas. No hay que desecharlas por que sí o porque es del
contrario, sino que hay que evaluarlas. Así que aquí mi análisis.
Lo primero que diré es que no voy a
entrar en otros asuntos como los ideales políticos de Carmen Yulín Cruz, que no
vienen al caso en esta entrada. Aquí vamos a hablar de la alcaldesa y de su
proyección, de María y de la estrategia de comunicación. De eso hay mucho que
decir.
Para mí ha resultado interesante. Lo digo
porque parece que algunos de los miembros del PPD no tienen muy claro esto del
manejo de la comunicación. En muchas ocasiones sus estrategias son muy débiles
o totalmente desenfocadas; además de que cada quien tira por su lado y no llega
a cuajarse un mensaje unificado. Ella es una de las excepciones.
Mientras que por el otro lado, el PNP siempre
ha sido más consecuente. Se podrán querer arrancar las cabezas, pero una vez se
establece un objetivo hacen causa común, tiran para el mismo lado y recitan el
mismo mensaje hasta que la gente lo repite tal cual. Hacen coalición para
atacar al oponente y lo erosionan.
Desde que vi la foto de la alcaldesa,
megáfono en mano y con el agua a la cintura, me di cuenta que algo se cuajaba.
Y abro paréntesis, no entiendo porqué causó tanto revuelo la contratación del
fotógrafo. ¿O piensa alguno que los demás no contrataron uno o usaron los que
tenían sin pagarle?
Es usual que haya un fotógrafo tomando la
acción porque hay que documentar. Ahora bien, otra cosa es posar o forzar la
foto, porque ahí ya no hablamos de documentación, sino de propaganda. Documentación
y propaganda son dos cosas diferentes. Siempre he dicho que lo que es igual no
es ventaja, así que dejemos las dobles varas. Cierro paréntesis.
Interesante me estuvo que en Puerto Rico
muchos estaban dispuestos a quemarla en la hoguera porque ‘en vez de estar
atendiendo San Juan estaba más allá (EEUU) que acá’. ‘Sólo estaba buscando
pauta’. ‘Se estaba acomodando para la gobernación’. ‘Se puso a contestarle a
Trump para llamar la atención’. ‘Estaba viviendo sus 15 minutos de fama’; entre
muchas otras cosas más; algunas no publicables.
Sin embargo, Carmen Yulín logró capturar
la atención de los medios estadounidenses, de personas influyentes –muy
influyentes- de ese país y de los puertorriqueños que viven fuera. Ahora bien,
¿cree alguno que eso fue por casualidad? Pues no lo creo.
Por lo que pude apreciar, y creo saber
‘alguito’ de esto, se debió a una estrategia muy bien desarrollada. Ahora que
me vengan a decir que saber de comunicación no es importante y que cualquiera
puede hacerlo. Por eso es imperioso saber; porque no es tan fácil como parece y como
muchos creen. Requiere conocimiento y par de cosas más.
Primero que todo; nosotros los
puertorriqueños de la isla no éramos el público al que iba dirigido el mensaje. Su objetivo era impactar a los estadounidenses, a las organizaciones
internacionales y a los puertorriqueños que viven fuera. Era poner a Puerto
Rico en la palestra y mantenerlo en la discusión pública.
Demostrado quedó porque aunque aquí medio
mundo la atacaba, a nivel internacional iba captando cada vez más y más
atención y era más visible; al punto de que fue la voz que lideró la exposición
de la situación de Puerto Rico fuera del 100 X 35.
Además, para los puertorriqueños que viven fuera ella estaba sacando la cara y dando la batalla porque se atendiera el caso de Puerto Rico. Y esto no tiene nada que ver con política.
Además, para los puertorriqueños que viven fuera ella estaba sacando la cara y dando la batalla porque se atendiera el caso de Puerto Rico. Y esto no tiene nada que ver con política.
Mucho leí por ahí: “Claro, pero si Trump
no le hubiese contestado, ella no hubiese tenido tanta exposición”. Ahora bien,
¿se creen que quien desarrolló la estrategia de comunicación no lo sabía?
¿Piensan que contestarle al presidente no fue un riesgo medido? Acciones llevan
a reacciones. Si conoces al contrario, sabes lo que podría pasar. Para nada me
extrañaría que hubiese sido así.
Todos los detalles fueron bien cuidados.
Carmen Yulín Cruz habla un excelente inglés; lo que pudo haber sorprendido a
muchos. No sólo los líderes del partido en el poder dominarían el escenario. Así
que en cuestión del idioma iba a apelar muy bien a los medios estadounidenses y
extranjeros. Utilizaba ambos idiomas, de acuerdo a quién le estuviera hablando. Su proyección fue cuidada.
La vestimenta fue clave. Botas, gorra y
hasta, en ocasiones, ‘ropa de fatiga’. Las camisetas con mensajes en inglés. Una
mujer con actitud retadora y de denuncia. Hasta su cabello sin pintar
comunicaba. Estaba tan ocupada en la emergencia que eso no era importante.
Transmitía que estaba trabajando tan arduamente que no tenía tiempo ni para
ella misma.
Denunciaba las faltas del gobierno
federal hacia los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, y
luchaba por su bienestar. En otras palabras, a través de la proyección y la
palabra, estaba dejando claro que era la líder que no tenía miedo y que le
hacía frente al gobierno de Trump para que el pueblo puertorriqueño recibiera
la atención que se merecía.
Esto hizo que muchísimas figuras y
personalidades estadounidenses entre los que se encuentran Cher, Ellen
Degeneres, Hillary Clinton, Stephen Colbert y hasta los creadores de The Simpsons, la apoyaran. También
salió como un personaje en uno de los pasos de comedia de Saturday Night Live y en una
escena de The Simpsons. Fue entrevistada por casi todos los medios
estadounidenses y notas sobre ella fueron publicadas en medios internacionales
de todas partes del mundo.
Y resultó nominada a persona del año por la revista Times. Me estuvo más que interesante, por no decir divertido, la campaña que se hizo en su contra. Y es que la decisión final era de los editores, no de la gente. El mero hecho de considerarla, demostró que el mensaje estaba llegando. Creo que el valor de este reconocimiento, el apoyo y la exposición mediática, más que todo, fue que por ella el tema de Puerto Rico se mantuvo vivo y vigente, sobre todo en los Estados Unidos.
Y resultó nominada a persona del año por la revista Times. Me estuvo más que interesante, por no decir divertido, la campaña que se hizo en su contra. Y es que la decisión final era de los editores, no de la gente. El mero hecho de considerarla, demostró que el mensaje estaba llegando. Creo que el valor de este reconocimiento, el apoyo y la exposición mediática, más que todo, fue que por ella el tema de Puerto Rico se mantuvo vivo y vigente, sobre todo en los Estados Unidos.
Si analizamos el mensaje, en ningún
momento tocó sus ideales políticos. Se enfocó en la necesidad del pueblo
puertorriqueño, que somos ciudadanos estadounidenses, que somos un territorio
de los Estados Unidos y que, como tal, el gobierno tiene una responsabilidad
con nosotros. Hasta criticó el efecto de la reforma fiscal en la Isla.
Hay que reconocer que en momentos la
oficialidad, por las razones que fueran, mantuvo silencio o llevaba un mensaje
moderado sobre la reacción o ejecutorias del gobierno y las agencias
estadounidenses. En ocasiones hasta los felicitó.
Mientras, la alcaldesa pasaba a ser una
voz solitaria en denunciar la situación de Puerto Rico. Era quien enfrentaba al presidente Trump. En muchas ocasiones lo
que dijo resultó ser verdad; como lo de la lenta respuesta, la falta de
suministros y las muertes. Esto le dio fuerza
y credibilidad.
Y aunque quisiera, no voy a entrar en su
efecto en la política puertorriqueña porque todavía hay mucho camino por
recorrer. Además, la campaña en su contra va viento en popa y está haciendo su
efecto. ¿O alguien se cree que el que gran parte de San Juan todavía no tenga
energía es por pura casualidad?
Sólo diré que si la actividad económica
no se activa y los comercios no funcionan, ¿cómo se va a pagar patentes y a
cobrar el ‘tax’ municipal? ¿Cómo el municipio generará ingresos para pagar el
bono o cualquier otra cosa? Nada pasa por casualidad. Lo dejo ahí, para que lo
rumiemos…
Simpatice uno o no con ella, tiene que reconocer que ella hizo un buen trabajo en lo referente a comunicar lo acontecido luego del huracán María. De que logró mantener a Puerto Rico en la palestra por mucho tiempo, lo logró. Esto lo demuestran la gran cantidad de notas periodísticas, artículos, entrevistas y análisis en medios de todas partes del mundo.
No sé quién desarrolló la estrategia, pero de que fue -y es- efectiva, no hay la menor duda. Segura estoy que aquí hubo mucho pensamiento. Hubo investigación, buena planificación y mejor ejecución. De eso es que se trata el desarrollo de una buena estrategia de comunicación; no de otra cosa. Por eso, no debe -y no puede- hacerlo cualquiera.
¿Y qué en Puerto Rico? Ahora es que esto se pone bueno. Sólo voy a decir que aquí el que más y el que menos sabe que cualquier acción que haga repercutirá en su carrera política por eso la lucha político partidista se recrudecerá. Así que veremos mucho sobre sus desaciertos, los recogidos de escombros, las inundaciones en algunas áreas y
otro montón de cosas más. Sólo nos resta observar y ver como cada quién lo manejará y, al final, quién prevalecerá. El tiempo dirá...
* Las fotos fueron sacadas de Internet con el único propósito de acompañar este escrito.
La Alcaldesa fue además escogida por The Lily, del Washington Post entre las 10 latinas que dominaron el 2017 y declarada "badass" por Buzzfeed News en Twitter.
ResponderEliminarUn logro publicitario como ese requiere planificación y ejecución como maquinaria de reloj suizo. Todo trabajo de excelencia es así. Su relacionista se merece otro galardón por esa campaña y deja a los del Gobernador, cuya estrategia se basa en la mentira y el tapujo en menosprecio a la inteligencia del pueblo, como unos mediocres.
El reconocimiento ha sido bien merecido. Yulín fue la voz de la verdad contra la mentira y engaño que sufrió este pueblo de parte de los portavoces del gobierno desde el día 1. El que lo vea así, la sabrá aquilatar.
Gracias por la información sobre los otros reconocimientos; no los conocía. Y como bien dice, la planificación y la ejecución son claves. Si una quiere buenos resultados tiene que hacer el trabajo y desarrollar una buena estrategia para lograr el objetivo.
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