Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

lunes, 16 de mayo de 2016

La bandera puertorriqueña y la política


Si algo he criticado toda la vida, es el uso de la bandera puertorriqueña para hacer política. Siempre he pensado que los símbolos patrios deben dejarse fuera de las contiendas políticas y electorales porque nos pertenecen a todos; no sólo a los grupos o personas en cuestión.  

La monoestrellada simboliza nuestra personalidad y esencia; nuestra identidad. Es como una gran sombrilla donde estamos cobijados todos; no importa la afiliación política, la raza, la orientación sexual, la religión, la educación, el nivel socioeconómico, etc.

El que candidatos o partidos la usen para sus intereses particulares, alborotar pasiones y emocionar las masas; entre otras cosas, es lo que ha hecho que se le dé una carga política brutal. Y aquí todo mundo hace lo propio. 

Claro, tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Desde su creación, la bandera ha estado asociada a la lucha independentista; como en muchísimos países del mundo. Primeramente, se utilizó como estandarte contra la opresión española y luego como símbolo de resistencia contra el imperio estadounidense. 

viernes, 6 de mayo de 2016

La 'guerra' contra Puerto Rico

Esta imagen es de prensa-latina.cu

Si alguien tenía alguna duda de que hubiera una campaña de descrédito contra Puerto Rico, creo que los acontecimientos recientes han dejado claro que la hay. Me parece que la publicación de una nota periodística sobre la campaña y el cabildeo para bloquear cualquier ayuda a Puerto Rico y la alarma por la ‘crisis del Zika’, lo han dejado al descubierto. 

Irónico me ha estado que el día que se abrió de par en par la ‘Caja de Pandora’, fuera el día de ‘Star Wars’. ¿Interesante, verdad?  No me quedó otra que hacer analogías con esta saga. Pensé en la fuerza y sus dos lados, sobre todo en el oscuro. Pensé en cómo El Imperio, por doblegar La Alianza, explota el planeta Alderran. Pensé en muchas cosas más, pero como la idea de esta entrada no es hablar de ‘Star Wars’, aquí lo dejo.

Confieso que esto no me sorprende. Desde hace tiempo vengo pensando que fue algo planificado. Todo parecía indicarlo. Y otra vez pareciera que no me equivoqué. Es que sólo hay que poner un poquito de atención para darse cuenta de cómo es que se manejan las cosas. Con mirar, relacionar, sumar, restar, etc. y rumiarlo; nada más tenemos. Demasiado ‘todo en el momento justo’ para crear la tormenta perfecta.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Monja querida, ¡feliz cumple!

Obra del artista Gabriel Rivera Miranda, Naso, casi nieto de Socorro.

Hoy, 4 de mayo, es un día especial. Cumple años la monja querida Socorro Juliá Fernández. Sé que no es monja, sino hermana del Sagrado Corazón, pero yo le digo así.

La verdad es que no sé ni por qué escribo esto, pero tengo que hacerlo. A lo mejor es porque ya son 85 primaveras; a lo mejor es porque no sé cuánto tiempo más la tengamos; a lo mejor es porque a las personas hay que decirle cuánto se les quiere, aunque lo sepan. A lo mejor, porque me lo pide el alma.

Como ella dice, soy hija de su segundo matrimonio (la Universidad del Sagrado Corazón). La conozco desde la década de los 80, cuando fui estudiante. Estuve en varias organizaciones estudiantiles, entre ellas el Consejo de Estudiantes, y pude compartir mucho con ella. A partir de ahí, han sido muchas las experiencias vividas junto a ella.