Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

martes, 13 de agosto de 2013

Ser zurdo en un mundo de derechos...

Hasta Flander, de The Simpsons, es zurdo.

Hoy, 13 de agosto, es el día internacional de los zurdos. Así que es un excelente momento para reflexionar sobre “la zurdera” y lo que ha representado y representa ser zurdo en este mundo de derechos. Porque el que es zurdo como yo, sabe que el mundo para nosotros está al revés. Y no es un lamento o una crítica; sino que es una realidad. 

Y es que a nosotros nos lo han puesto todo difícil; desde siempre. Recuerdo mis días de infancia, en grados primarios cuando querían que escribiera con la mano derecha y yo, zurda rebelde al fin, no daba mi brazo a torcer. Muchos me dicen que soy una zurda rara; porque cuando escribo ni viro la mano, el papel o la libreta; simplemente, escribo.  


Casi todo está diseñado para derechos; desde cosas tan simples como unas tijeras, las libretas, los relojes (pobres de nosotros cuando había que darle cuerda), las tazas, los pupitres y mil cosas más. Sip; aunque no lo parezca. Lo que pasa es que los derechos ni cuentan se dan. Sólo los zurdos nos damos contra la pared porque para nosotros, no es natural.

Se estima que el 10 por ciento de la población es zurda; pero podría ser mucho más. Lo que pasa es que culturalmente muchos no ven con buenos ojos que sus hijos sean zurdos, así que los obligan a utilizar su mano derecha. La bendita idea de que somos la siniestra… Bonitos los manchones que dejábamos en las libretas porque teníamos que escribir de izquierda a derecha. Nuestro movimiento natural es de derecha a izquierda, como escriben los árabes y los chinos.

Esto de ser zurdo tiene que ver con el uso del hemisferio cerebral derecho, que controla la creatividad, el arte, la música, la opinión, las emociones, el genio, o sea; es el responsable del pensamiento holístico. Por eso es que los zurdos son pensadores posiblemente más creativos y visuales que los derechos. También son mejores en percepción y en el pensamiento tridimensional. En la música y las artes en general, como también en los deportes los zurdos se suelen destacar. El zurdo tiene una mayor coordinación entre mano y ojo.

Cuando me encuentro en la rebeldía “zurdística”, vienen a mi mente todos esos grandes de la historia que eran zurdos y me pregunto, ¿qué sería de los derechos si ciertos zurdos no hubiesen existido? Jejeje Ahí me río maquiavélicamente porque lo más seguro, es que la cosa, no hubiese sido, como es ahora. ¡No me digan nada, déjenme por lo menos creérmelo y soñar! ;)

Y empiezo con Leonardo Da Vinci. ¿No es él uno de los mayores inventores de la historia? ¿No fue su genialidad propulsora de grandes cosas? ¿No fue el gestor de grandes adelantos?. ¿Y qué decir de Michelangelo Buonarrotti? Una de las figuras cimeras del Renacimiento. ¿No son sus obras admiradas por muchos? La Creación y El juicio final en la Capilla Sixtina, La Piedad, El David y muchísimas maravillas más. El famoso pintor Rafael, también lo era. Tres pilares renacentistas y zurdos. ¡Ah! Y hablando de genios, Picasso también era zurdo.

Tenemos varios personajes históricos. Aristóteles, Napoleón Bonaparte, Alejandro el Grande, Carlomagno, Julio César, Juana de Arco, Simón Bolivar, Winston Churchill, Mahatma Ghandi y Nietzche; entre otros. También contamos entre nuestro “gremio zurdil” con otros grandes como el genio Albert Einstein. Entre otros destacados científicos tenemos a Marie Curie, Isaac Newton, Benjamín Franklin y a Ivan Pavlov. 

Músicos como Bethoveen y Mozart eran zurdos. También tenemos que el 50% de The Beatles lo era; gracias a Paul McCartney y Ringo Starr. ;) Enrico Caruso, Niccolo Paganini, Maurice Ravel, Robert Schumann, Sting, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie, Celine Dion, Phil Collins, Paul Simon y Atahualpa Yupanqui; entre otros más. Y nuestro Ricky Martin no podía faltar.

Y escritores no podían faltar. Mark Twain, Franz Kafka, Hans Christian Andersen, Johann Wolfgang von Goethe, Lewis Carroll, Francis Scott Fitzgerald y H. G. Wells, son solo algunos.

¿Y qué decir de los actores? Ahí proliferan los zurdos. Charlie Chaplin, Greta Garbo, Cary Grant, Judy Garland, Marcel Marceau, Harpo Marx, Marilyn Monroe, Rock Hudson, Robert De Niro, Robert Redford, Steve MacQueen, Jerry Seinfeld, Morgan Freeman, Brad Pitt, Keanu Reeves, Julia Roberts, Tom Cruise, Diane Keaton, Shirley MacLaine, Nicole Kidman, Demi Moore, Bruce Willis, Whoopi Goldberg, Hugh Jackman, Will Ferrell, Angelina Jolie, Sarah Jessica Parker, Goldie Hawn, Lisa Hudrow, David Duchovny, Matt Dillon, Dennis Quaid, Julianee Moore, Drew Barrymore, Sylvester Stallone, Jim Carrey y Dick Van Dyke; entre otros.

En el deporte también los zurdos han dejado su huella. Pelé y Maradona, dos de los grandes del fútbol, son zurdos. Y Messi, el grande de estos tiempos también. Otros deportistas famosos son Babe Ruth, Rafael Nadal, John McEnroe, Martina Navratilova, Jimmy Connors, Larry Bird, Mónica Seles, Mark Spitz y Guillermo Vilas.

Y mención aparte requieren estos dos grandes de la informática: los zurdos Bill Gates y Steve Jobs. Interesante que la Mac, si nos damos cuenta, aunque ahora ha ido cambiando un poco en el diseño, tiene casi todas las entradas del lado izquierdo. Así que… ¡la Mac también es zurda! ☺

Bueno, bueno; aquí lo dejaré para que no haya problema con los derechos porque todavía me estaban quedando muchos zurdos en el tintero. La idea de treparme hoy en la sillita era para reflexionar sobre la pisada zurda que han dejado, se está dejando y se dejará en este mundo. Sé que somos minoría, pero una minoría que ha estado haciendo, desde siempre, muchísimo ruido.  

A ustedes los derechos; entiéndanos un poco y dense cuenta que nos han puesto el mundo al revés. Así que, ¡paciencia! Y aquí lo dejo. Yo, una zurda natural, en todo; que la izquierda le va muy bien. Que anda por la vida, con su “carril natural” al revés, pero tratando de lidiar de la mejor manera posible en este mundo de derechos. 

Sólo me resta desearle a todos los zurdos en este día internacional de los zurdos, mis más sinceras felicitaciones. ¡Los quiero! Y la izquierda siempre arriba. Ahora, me bajo de la sillita, por el lado “izquierdo”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario