¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “Esos relacionistas…” -y hasta con el público ‘enganchado’- en un tono algo burlón y despectivo? Estoy segura que más de una.
Pero lo que me queda muy claro es que quien lo dice, y más si usa el ‘tonito’ despectivo, no tiene idea de los que es relaciones públicas y mucho menos cuál es el trabajo que realiza un relacionista.
Y es que esos relacionistas buscan establecer buenas relaciones entre las organizaciones y sus públicos de una manera estratégica y bien pensada. Nada de ‘la manga production’.
Esos relacionistas tiene la ética como la brújula que los guía. Su trabajo está fundamentado en la credibilidad, la reputación y en la confianza. Su fin, cumplir con su cliente y trabajar para el bien común.
Esos relacionistas se toman muy en serio su trabajo, porque saben que comunicar, no es cualquier cosa. Persuaden, no manipulan porque saben que va en contra de los principios de la profesión.
Esos relacionistas tienen un compromiso social muy fuerte porque conocen la repercusión de su trabajo y están consciente de la responsabilidad que tienen.
Esos relacionistas respetan a los públicos con los que trabajan, a los colegas y al país. Creen en la diversidad y los derechos de los demás.
Esos relacionistas saben de todo un poco por lo complejo de su profesión y porque siempre tienen que estar un paso al frente en las tendencias.
Esos relacionistas son estrategas, planificadores, tienen vasto conocimiento y son creativos.
Estos relacionistas conocen lo que pasa en Puerto Rico y en el mundo porque estar bien informados es parte fundamental y necesaria de su trabajo.
Esos relacionistas lideran grandes movimientos y son uno de los mejores recursos que tienen las empresas.
Esos relacionistas son los que con sus propuestas y trabajo han logrado grandes cambios sociales y los seguirán haciendo porque aman su trabajo, a su gente y a su patria como a ninguna.
A esos relacionistas, los que dan el todo por el todo en su trabajo y luchan para que este país sea uno mejor; a esos -a esos mismos-, los felicito por ejercer de manera excepcional su profesión.
A todos mis colegas, ¡Felicitaciones en su semana!