Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 19 de mayo de 2013

Mi descabellada fascinación por Indiana Jones



No sé por qué me dio por escribir sobre Indiana Jones. ¿Será que soy una “super duper extra mega" fanática del personaje?. ¿Será que este fin de semana un canal de televisión estadounidense está dando todas sus películas y me cucó las ganas?. ¿Será que la semana y el ambiente han estado algo “pesaditos” y es una manera de relajarme?. Me parece que podría haber un poquito de todo. 

Vivo fascinada con Indiana Jones desde que apareció en escena allá para la década de los 80 con su “Raiders of the Lost Ark”. Ese fue el inicio de esta fascinación absurda que fue creciendo con el pasar del tiempo. Y aclaro, aunque parezca una locura, esto nada tiene que ver con Harrison Ford. Él me parece un excelente actor. Antes de verlo como Indiana ya lo había visto en Star Wars y me había gustado mucho su Han Solo; pero hasta ahí. Creo que ese y otros personajes han sido magistralmente interpretados por él, pero la magia es sólo de Indiana. Sip, así de tostaíta estoy. 


Y este desquicie por Indiana podría estar cimentado en que yo quería ser arqueóloga. Pensaba que llegaría a serlo. Realmente esa era mi intención. Era buena en casi todas las materias, -modestia aparte- pero mi fascinación era por la historia y las ciencias sociales. Recuerdo que cuando estaba en intermedia me sabía todos los dioses de las diferentes mitologías y sus equivalentes; las podía recitar. Todo lo que tenía que ver con historia, mitología, arqueología, antropología y humanidades, me gustaba. Tenía especial interés en la egiptología.

Me dijeron que estudiar arqueología era algo difícil y requería mucho tiempo. Que tendría que irme a estudiar fuera de Puerto Rico y no volver -esto me pegó- porque aquí no tenía mucha salida; además de que me moriría de hambre. Así que opté por mi segunda opción, la comunicación. Al día de hoy no me arrepiento. Eso sí, no eché al olvido mi interés por la arqueología; todo lo contrario. Tengo diversa literatura sobre el tema, busco información, leo novelas, ficción y todo lo que puedo de temas relacionados. Veo series históricas y de ficción de todas partes del mundo. Así que el “interés” siempre ha estado latente y siempre se manifiesta; pero pierde toda proporción cuando aparece Indiana Jones. jejeje Al final, nunca he podido zafarme.

Me parece entonces, que cuando me tropecé con este arqueólogo tan especial y tan maravilloso, no me quedó de otra que ser su fan. :) Y es que aunque es un personaje, tiene muchas de las características con las que me  identifico. No sé si es por todas sus aventuras, por su gran inteligencia, por su ingenio o por su sentido del humor, pero me encanta. Tiene una agilidad mental espectacular, es sagaz y no importa lo absurda que sea la situación, la resuelve y sale airoso. ¡Ah! y algo sumamente importante, no se le cae el sombrero; o si se le cae, regresa a él. Esa relación con su sombrero es la más fiel y significativa que he visto en mi vida; es la mejor. jejeje

No le teme a nada y tiene muchísima confianza en sí mismo. Lucha por lo que cree y lo que quiere y no se da por vencido. Es científico, muy racional, pero sabe que hay algo más y tiene temor de Dios. Respeta todas las creencias. Indiana siempre va por lo que es justo. Cree en la justicia y lucha contra "los malos", ya sean alemanes, chinos, indios, árabes, rusos o hasta los suyos, los americanos. Tiene también buenos amigos en todos lados. Es un tipo estudiado, con mucho conocimiento del mundo. Indiana es un arqueólogo ético que respeta la historia y cree que las cosas descubiertas deben estar bien custodiadas y protegidas en un museo. No es un mercenario. Es profesor universitario. Es educado, culto, políglota y como si fuera poco, también es guapo. ¿Qué más se puede pedir? Jeje Lo sé, ¡de remate, estoy de remate! 

Respecto a las películas; todas me gustan, pero mi preferida es “Raiders of the Lost Ark”. Esa es LA película. No sé por qué, pero me encanta. La podría ver cada vez que la pasan. Casi me sé los diálogos. Es súper entretenida y sana. Y mi preferencia nada tiene que ver con todos los premios que se ganó, con que fue un éxito o que está entre las películas más taquilleras de todos los tiempos. Simplemente me gusta mucho esta joya sacada de las cabezas privilegiadas de Steven Spielberg y George Lucas; así que mucho no hay que decir. 

En una ocasión fui a Universal Studios en Florida, EE.UU. y naturalmente fui a la atracción de Indiana Jones. Estuve a punto de comprar el sombrero, el "jacket" y el látigo; pero la cordura que había perdido desde que entré, volvió a apoderarse de mí (¿para qué quería yo eso? jeje) y sólo compré el poster de “Raiders”. De hecho, lo mandé a enmarcar y siempre me acompañó en todas las agencias y firmas que trabajé.

De las tres restantes, la segunda que más me gusta es “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, creo que por el tema del conocimiento; aunque está casi pareja con “Indiana Jones and the Last Crusade”, que tiene que ver con el Santo Grial. La que menos me gusta es “Indiana Jones and the Temple of Doom”; no sé ni por que. ¿Será por la protagonista? A lo mejor.

En todas las películas se toca, de una manera u otra, el tema religioso. Muestra esos elementos que siguen siendo un misterio pero con mucho respeto a los mismos. La primera explora el tema del arca de la alianza, la segunda tiene que ver con las piedras sagradas del dios hindú Shiva y la tercera con la búsqueda del Santo Grial. La última está más enfocada en el conocimiento dado a los antiguos, pero “el secreto” estaba guardado en una ciudad sagrada en Perú. 

Me gusta que a través de las películas se van develando elementos importantes de la vida de Indiana Jones. Todo lo que pasa, cada detalle tiene una razón de ser y es parte importante del filme. No se pueden perder los detalles. Es cuestión de estar pendiente y de analizar. Además muestran, sobre todo en la tercera, el porqué de muchas cosas. Allí descubrimos el por qué llamarse Indiana, su fobia por las culebras, su marca en la cara; en fin, conocimos al verdadero Henry Jones, Jr. 

Nada, nada; que creo que por ser una arqueóloga frustrada tanto me pueden las películas de Indiana Jones. Para mí es algo inevitable. Cada vez que las dan en televisión, las veo; no importa que ya las haya visto como “tropecientas” veces, como diría una amiga. Claro, tuve la trilogía en VHS y ahora la tengo en DVD. También compré la música; que es maravillosa. Me falta todo lo de la cuarta película. Pero eso se soluciona rapidito. En mi computadora tengo varios “wallpapers” y los “icons” de los “files” son de todas las películas de Indiana Jones; así que no lo suelto ni en las cuestas. jeje

Y no se crean que perdí la chaveta. Tengo la cabeza bien puesta en su sitio, soy bastante centradita, racional y de lo más aterrizada. Bueno, hasta que aparece en escena Indiana Jones. Allí toda la racionalidad se va de paseo. Jeje Pero está bien, porque dicen por ahí que todos algo de locos tenemos y naturalmente, yo no soy la excepción. Cada persona sus manías tiene y esta es una de las mías. Y como dicen por ahí, cada loco con su tema. Me parece que pronto, si sigo en éstas, me tendrán que medicar… jejeje




P.D.: Todo el material visual fue sacado de Internet con la única intención de acompañar la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario