Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

domingo, 20 de enero de 2013

Tae Wang Sa Shin Gi, Bu Bu Jing Xin y otras historias…


Mi serie coreana favorita Tae Wang Sa Shin Gi (The Legend)

¡Estoy feliz! Acabo de enterarme que mi serie china favorita, Bu Bu Jing Xin (2011), va a tener una segunda parte (Bu Bu Jing Qing). ¿Por eso la felicidad?, dirán. ¡Pues sí! Es que vuelven a protagonizar Cecilia Liu y Nicky Wu y hace un tiempo había leído de que no serían ellos.  Nada, que le había dado "delete" al tema, pero acabo de darle "undo". jeje Gracias a Internet, a las excelentes producciones y a la buena gente que las traduce me he enamorado de las series y las películas asiáticas. Corrijo; de todas partes del mundo, porque he visto como "tropecientas", como dice una amiga, de casi todos los continentes y latitudes. 

Pensarán que soy una novelera; pero no es así. Estas series JAMÁS se comparan a los "culebrones" de Televisa o Telemundo. Acá la protagonista sea rica o pobre siempre anda “prensá” con las pechugas y el ombligo por fuera, y el trasero casi al aire; no importa el escenario. ¡Ah!, y si en el primer episodio no hay cama, pues cae en el segundo, pero de que hay en los primeros, hay. La pobre prota suele tener alguna estadía en la cárcel o el manicomio, le da amnesia, le quitan su hijo o se lo cambian. No es hija de quién cree ser y tampoco el protagonista, que resulta que en algún momento llegan a pensar que son hermanos. Que se lo dicen para separarlos porque alguno de los padres no quiere a su nuera o yerno porque su papá o mamá le quitó al amor de su vida.  La antagonista se despacha 119 capítulos -si no es más larga- con la cuchara grande y en el 120 se arrepiente, se reivindica o se muere. Mientras, la misma cantidad de capítulos la buena lleva silenciosa su via crucis y ha llorado un río, como dice Maná. Nope, no es lo mismo.


El primer dorama que vi fue Escalera al cielo, hace "cuchumil" años en el Canal 6 -ahora Puerto Rico TV- y doblada al “español latino”. ¡HORROR! Las prefiero subtituladas. Si mal no recuerdo era domingo en la noche. Ahí me sentaba yo, sin fallar, con mi cajita de Kleenex a llorar la hora completa. ¡Madre del Verbo!, terminaba con los ojos “soplaos”. Eso era masoquismo puro. Luego tuve la oportunidad de visitar ese país y gracias a la que fue nuestra guía, mi querida amiga Sun Young -que nunca hemos cortado la comunicación-, comencé a descubrir ese mundo maravilloso. Me recomendó series y me envió par de películas. A partir de ahí, me perdieron para siempre. Jeje

Bae Yong Joon como Gwanggaeto, el grande. 
Fui conociendo cada vez más. Si el dorama lo escriben las “hermanas Hong”, ¡lo veo sin preguntar! Jeje Me moví a los programas de TV (Family Outing era GENIAL). Demás está decir que solía levantarme tempranito en la mañana, hasta los fines de semana, a ver en directo programas y series de esa noche (hay 12 ó 13 horas de diferencia, dependiendo la época), aunque no entendiera un divino. Después las veía subtituladas; porque no se equivoquen, hay un ejército de personas de todas partes del mundo que son amantes de las series asiáticas y hay páginas en Internet donde voluntarios las traducen de sus idiomas originales, de ahí se subtitulan y en muchos idiomas (hasta en 17 he visto). La amanecida bregaba hasta que me topaba con que el episodio final me sacaba la hiel. A partir de ahí, me arriesgaba si era buenísima; sino, esperaba a verla una vez finalizada. Ahora veo el último episodio primero. Si no me gusta como termina, ¡ni me molesto! Jeje Claro, menos las históricas, que ya uno sabe lo que va a pasar. Jejeje

Los que me conocen saben que me gusta la historia, las aventuras, la arqueología, Indiana Jones, y demás yerbas. Confieso que soy una arqueóloga frustrada. Creo que por eso es que me encantan tanto las series basadas en hechos o personajes históricos; como Isabel, de Televisión Española. Los asiáticos, sobre todo los coreanos, hacen muchas basadas en su historia; de cualquier época. ¡Y mira que tienen años largos en este mundo!. Es fascinante ver el respeto que le tienen a sus grandes hombres, a su historia y a su cultura. No dejan que se pierdan en el tiempo y los mantienen frescos en la memoria colectiva. Mis respetos por eso. Eso me dio la oportunidad de conocer más. Y por ese lado es que me voy. 

¿Será la armadura, la melena o los ojitos a medio pocillo?
Mi serie coreana favorita, Tae Wang Sa Shin Gi (2007), sobre la fundación de Corea, me hizo buscar información y leer. Creo que allí está el “encanto” que tienen para mí estas series. Está basada en el rey Gwanggaeto de Goguryeo, conocido como "el grande". Sólo han distinguido dos "grandes" en toda su historia, él y el rey Sejong, creador del hangúl. Sea de la época que sea, siempre aprendo de las costumbres, la religión, la vestimenta, etc. Pero a través de esa serie, que costó 43 billones de won; sip, una serie de televisión de 24 episodios, con una producción ESPECTACULAR, pude conocer la música del maestro Joe Hisaishi. Hisaishi es un compositor japonés de películas, animes y series. Es súper reconocido y tiene muchísimas piezas maravillosas. Esta serie me cautivó -además de que el protagonista, Bae Yong Joon, es lo más bello que ha parido madre coreana; bueno, uno de muchos porque Jang Dong Gun, Ji Jin Hee, So Ji Sub, Lee Min Ho, Si Won y par más no se quedan atrás- jeje y acabé comprando la serie, subtitulada, y la música de la serie. Realmente son una joya. ¡Ah!, y no terminó como yo quería, pero como quiera es una excelente producción.

La leyenda dice que Dios mandó a su hijo Hwan Ung a la tierra. Nada, que es larga la historia y pasa de todo. jeje Miles de años después, la noche que la estrella brilla en el cielo nace Damdeok, su descendiente, en un establo. El niño, futuro rey de Goguryeo, aunque es brillante se mantiene de bajo perfil para evitar problemas porque ya le han dicho al padre que corre peligro. Así que todos creen, hasta él, que el elegido es su primo porque también nació el mismo día. También es la historia de los guardianes de los símbolos sagrados. Pasan mil cosas. La serie termina cuando el elegido sube al cielo con los dioses. ¿Qué les parece? Claro, ese fue el final modificado porque originalmente la que supuestamente iba a destruir el mundo, el amor de la vida del rey, que se alejó de él por eso, resultaba que lo salvaría. Terminaría en la actualidad, reencontrándose los guardianes con el rey. Nada, nada, que se nos aguó la fiesta porque el galán se dio una soberana caída del caballo y acabó con una pierna enyesada. Se esperaba que la batalla final con su primo fuera épica; por las muestras que nos habían dado antes, pero en esas condiciones, nos quedamos con las ganas.

La escena del cuadro donde ella se reconoce como Ruo Xi
Bu Bu Jing Xing, también histórica y la que me hizo subirme a la sillita, es mi serie china favorita. Fueron 35 episodios que me tuvieron literalmente “pegada”.  Está basado en la novela, del mismo nombre, de la escritora china Tong Hua. La prota tiene un accidente y encuentra que su alma viaja en el tiempo hasta la época de la Dinastía Qing; en el momento de la batalla de sucesión por los nueve príncipes. Zhang Xiao se ve en el cuerpo de Ruo Xi, hija de un general y hermana de la segunda esposa del octavo príncipe. Nada, que como ella sabía lo que iba a pasar porque conocía la historia; trata de evitar que las cosas pasen como pasaron y lo que hace es que las precipita. Ella termina enamorada del cuarto príncipe; el más duro de todos y el que se dice envenenó a su papá y sacó de carrera -de varias maneras- a sus hermanos para ser el sucesor.

Nada, que el final es de ataque, que Ruo Xi muere. Él ahora rey se entera y va a verla porque se había separado de ella. Ahí se da cuenta que ella siempre lo amó. ¡Y si él lloró; yo más! El alma de ella regresa a su cuerpo (el juego del tiempo es interesante) y busca a Ruo Xi pero no encuentra rastros de ella en la historia. Va a una exposición de la Dinastía Qing, reconoce las ropas, los artefactos, etc. y allí se ve en un cuadro, sirviéndole té al cuarto príncipe. De momento, entra este hombre… ¡que resulta ser la reencarnación del cuarto príncipe, el amor de su vida!. De más está decir que cuando presentaron las piernas yo ya sabía que era él y comencé a gritar como loca. jaja Pero él no la reconoce -claro está-, la mira extrañado, le pregunta si se conocen y se va. Fin de la serie. Ahí sí que lloré a moco tendido. No podía parar de llorar, terminé sin lágrimas y sin casi poder abrir los ojos. EXCELENTE SERIE, excelentes actuaciones. Nada, que por lo exitosa que fue, ahora viene la segunda parte. Por lo que leí, Tong Hua ha escrito la segunda parte ubicándolos en la actualidad. YES! El antagonista será el octavo príncipe que estaba enamorado de Ruo Xi. Pinta bien, así que no me extrañaría que fuera otro rotundo éxito. La empiezan a grabar después de celebrar el año nuevo lunar chino (febrero) y la verdad es que la espero con ansias locas. jeje

El cuarto príncipe, Ruo Xi y el octavo príncipe.
Una vez comencé con las series y las películas coreanas, me moví a las japonesas, las taiwanesas, las chinas y hasta las tailandesas. Y seguí con indias, turcas, egipcias, italianas, españolas (que ya veía algunas en TVE), francesas, griegas, libanesas; en fin, de todas partes del mundo. Es realmente impresionante lo que uno aprende; sobre todo de las costumbres, de las tradiciones, de la religión, de la historia, de la música, de la comida, de las ceremonias, de la familia, de los simbolismos, de los distintivos; en fin, de todo. Se conoce sobre los sistemas de gobierno de cada país y los que tuvo durante su historia, las conspiraciones para derrocar gobiernos y reyes, de sus guerras, el protocolo de palacio (incluyo algo en mis clases), etc.; y hasta de las leyendas de fundación de esos países. 

En fin, realmente es maravilloso conocer. Es un nuevo mundo que se abre ante nuestros ojos. Nos creemos el ombligo del mundo, y no dejamos de mirárnoslo, pero tenemos tanto que aprender. El insularismo nos mata. Existen muchas diferencias, pero también muchas similitudes, con todas esas culturas. Y por ahí es que yo tomo todo esto. Me ha llevado a buscar, a leer, a querer conocer; a abrir un poco el entendimiento. Hay que mirar las demás culturas con la mente abierta, respetando sus diferencias y sin juzgarlas. Esto nos ayuda a ser tolerantes, a entender y a aceptar las demás sociedades tal cual son porque no somos mejor o peor que ellos; simplemente, somos diferentes. Ahí está la magia.

10 comentarios:

  1. Estoy pegada con las series Coreanas gracias al canal 6. Haz visto Running Man es super gracioso. (◠‿◠)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues de Running Man sólo vi el episodio en el que estuvo Ji Jin Hee. Es que era tan fan de Family Outing, que aunque Yoo Jae Seok y Kim Jong Kook están, como que no me acostumbro a que no estén los otros... :( Nada, que el día que lo vi me reí mucho. :) Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Marisa =) te felicito por tu blog. Como tú me considero una arqueóloga frustrada, por eso comparto tanto tu gusto por las series históricas y mitologicas, sean del país que sean, solo que en mi caso me falta mucho por conocer y ver. Ver dramas históricos es una excelente forma de divertirse, pero sobre todo de aprender, aprovechando el tiempo al máximo. Gracias a los saeguks he leído y aprendido un poco de lo mucho que tiene Corea de historia y mitología, por eso es mi género favorito dentro de los k-dramas, pero (comentario frívolo como diría una amiga en común) seguramente otro de los factores más importantes son las armaduras… es que qué bien les sienta la armadura a los hombres =) =)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María Luisa, gracias. Amiga, por eso es que compartimos este maravilloso mundo de los doramas y las series; porque nos gusta aprender; conocer. Creo que ahí está el sentido de nuestro amor por ellas. Y los coreanos con sus saeguks, nos dan tanto. Sólo la época Joseón da pie a miles de historias. ¡Y claro que las armaduras tienen un gran peso en esto! jeje En serio, sé que compartimos ese amor por la historia, por las leyendas, por buscar y conocer más; gracias por eso.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Marisa!!!

    Antes que nada ¡¡FELICITACIONES!! por tu blog, he visto que tienes artículos muy interesantes que poco a poco iré leyendo.

    Sobre los dramas asiáticos, déjame decirte que me ha encantado lo dices y tienes toda la razón, lo más bonito de verlos es que una aprende muchísimo sobre esos países, especialmente con los sageuks, que son series de lo más interesantes y atrapantes, a mí que ni me gustaba la historia me han motivado a buscar información y a leer más sobre todos los acontecimiento antiguos que han formado la cultura de esa área del mundo y lo mejor es que se va aprendiendo una que otra palabra o frase en idiomas que para mí antes eran imposible de entenderlos jijiji. Realmente es fascinante!!!


    Saludos de Monse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, mi querida Monse! Creo que eso es lo que nos mantiene "pegadas"; el deseo de aprender. Gracias a eso fue que nos conocimos. :) Es que es importante que nos demos cuenta que todos compartimos este espacio y que tenemos que conocer, entender y respetar las diferencias de las demás culturas y su riqueza histórica. Mientras, sé que seguiremos disfrutando nuestros descubrimientos sobre las culturas orientales. Saludos para ustedes.

      Eliminar
  4. 100% de acuerdo, ese mundo maravilloso por su historia y su cultura nos complementa y de alguna manera, ¿por qué no?, nos hace soñar. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es tan maravilloso darnos cuenta que no somos tan diferentes y que todos estamos interconectados... Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar