Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

viernes, 18 de enero de 2013

¿San Se qué; san se acabó?


Lo confieso, detesto el 'San Se'. Es que lo escucho y no me suena a fiesta de pueblo, me suena a “tan tan”, a “caput”, a relajo, a "san se acabó". Me imagino que es porque toda mi vida escuché hablar de las Fiestas de la Calle San Sebastián y de momento, se comieron la mitad de las palabras y dejaron el 'San Se'. Perdió como que toda la mística y para mí, ahora como que hablan de otra cosa.

Las personas, sobre todo los más jóvenes, no saben quién demonios, con el perdón de San Sebastián, fue él. Para muchos San Sebastián es el nombre de un pueblo, de la calle del Viejo San Juan y el de las fiestas. Pero no tienen idea de quién era, ahora mucho menos tendrán curiosidad de conocer y saber en honor a quién se celebran las fiestas. San Sebastián era romano y fue un mártir cristiano. Era capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Fue acusado ante el emperador por ser cristiano y, como se mantuvo firme en su creencia, fue sentenciado a morir asaeteado (aunque de esa se salvó, de la segunda -a latigazos- no). De ahí la imagen que perdura hasta ahora y que fue el centro de muchas obras de arte y de serigrafías y distintivos de las fiestas. Ahora sólo aparece el 'San Se'… ¿Será posible que el verdadero sentido y origen de las fiestas lo dejemos tirado en una cuneta del viejo San Juan? 

Me imagino que dirán que el 'San Se' es más corto, que es de más impacto, que si es más creativo, que si ahora todo es “minimalista”, tal o más cual; por lo que sea. Pero, por lo menos a mí, eso no me convence. Cada vez sabemos menos de las cosas y no conocemos el origen de las mismas. Y aquí el gran problema; si no buscamos y no aprendemos, no sabremos de dónde venimos, dónde estamos parados y hacia dónde vamos. Somos como goletas que nos movemos para donde nos lleve el viento. 


El acortar el nombre hasta le quita el verdadero sentido a la festividad. Pasó de ser una fiesta cultural-religiosa, a una bachata y una bebelata; así lo trae implícito el nombre. Ya no se piensa en la misa, la actividad de bailes de época, ni tampoco en el desfile inaugural con los cabezudos (que muchos ni idea tienen de su historia ni lo que representan), ni la manifestación artesanal puertorriqueña; entre otras. La ‘San Se’ ahora es “pa joooo y pa jenderse” y luego bajar arrastrando el trasero calle abajo; por aquello de no caerse y hacer el ridículo… jeje Que venga, que tomar no es malo; que mucho lo hicimos en las fiestas; pero el verdadero sentido no se puede perder. 

Claro, también para las compañías que se promocionan es un ahorro. ¡Con lo mal que está la economía! Así se usa menos papel, menos letras, menos tinta, menos espacio; menos de todo. ¡Hay que economizar!. ¿Cómo no lo había pensado antes?

Pero pensándolo bien, el 'San Se' es un reflejo de cómo está evolucionando el pensamiento. De antes nosotros utilizar palabras, frases y oraciones completas, tener pensamientos articulados y oraciones con sentido; ahora vamos camino a lo mínimo, a lo poco. Lo veo en el salón de clases, y fuera, cuando no se puede desarrollar un marco conceptual completo. Se va a las frases, a los monosílabos, a lo poco.  Se acortan las frases (a veces no tienen sentido) se comen las palabras, se comen las tildes, los signos de acentuación e interrogación, etc. He llegado a pensar que en algún lado hay un centro de canjeo y ahí llevan todo lo que no usan. Pero deben pagarlos bien, ¡porque mira que se los quedan todos! ¿Los pagarán por peso o por cantidad? Jejeje Yo les digo que ya pronto hablarán “Yo Tarzan, tú Jane”.  Y parece gracioso, pero no lo es. Si seguimos acortando las cosas, tendremos mentalidad de telégrafo. 

Así que me imagino que el 'San Se' fue también para que los chicos se pudiesen comunicar mejor. Me da la impresión que su estructura mental se ha reducido “al poco espacio” que le dan los medios sociales; a pensamiento de ‘pajarito’. Pensé en Twitter. Imagínense: ¿Vamos para las fiestas de la Calle San Sebastián? ¡Es que no le queda espacio para decidir dónde se van a encontrar! Además se cansan por escribir tantas letras. Es más fácil el “Pa' la San Se?”. Ahí le queda espacio para la q, la k y todas esas letras sueltas y "simbolitos" que entienden pero que no dicen nada.

Y si las cosa sigue como va, que ya pasó de las Fiestas de la Calle San Sebastián, a la 'San Seb' (vi un cartel del 2012 con San Seb) y ahora a la 'San Se'. No me extrañaría que pronto el 'San Se' les pueda resultar “largo” y decidan acortarlo a SS. A mí, nada me sorprendería.

Eso sí; lo más importante aquí es que cada quién disfrute de las festividades como mejor entienda. Que se disfruten las actividades culturales y religiosas, que apoyen los comercios locales y a los artesanos y que busquen pasarla bien. Este país necesita espacios y momentos para disfrutar y despejarnos un poco y la 'San Se', que para mí siempre serán las Fiestas de la Calle San Sebastián, es un lugar idóneo para eso. Es que encima, este bembé marca el ‘cierre’ de las festividades navideñas puertorriqueñas; porque como dicen por ahí, tenemos las navidades más largas del mundo. jeje. ¡A disfrutarse las Fiestas de la Calle San Sebastían, o las 'San Se', como las quieran llamar. Todo en buena lid. Y aquí me bajo de la sillita, porque esta perorata mía, "san se acabó"!. :)

2 comentarios:

  1. Tiene toda la razón. Está bien que la gente beba y se divierta en las fiestas, pero se le debe dar más importancia al significado de las mismas. En cuanto al nombre creo que lo han hecho por apelar más a los jóvenes. Pero ni San Se usan muchos, sino sanse que es peor. Vi un estado donde alguien puso "Sanse Bastian". Ahí es cuando uno dice "estamos verdaderamente jodidos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que volvemos a lo mismo, no sabemos qué son las cosas, de dónde salen ni por qué se celebran. Seguimos la corriente pero no vamos más allá. Y con eso de Sanse Bastian me mataste. jejeje No, y encima dicen Sanse veinte-trece. ¿Qué es eso? La verdad es que sí, tienes razón; lo estamos. jeje Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar