Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)
Mostrando entradas con la etiqueta víspera de Reyes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta víspera de Reyes. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de enero de 2025

¡Víspera de Reyes y duodécimo aniversario de la sillita!

Serigrafía de Taller Una.

Mejor día no pude haber escogido, hace doce años, para comenzar este blog, en la víspera de Reyes. Y es que la celebración de los Santos Reyes es una de nuestras principales tradiciones y que, gracias a Dios, cada vez tienen más arraigo. Los reyes magos son los reyes magos; lo demás, es ‘parking’. 

 

No sé si es la edad, o porque estoy mirando las cosas desde otro ángulo, pero este duodécimo aniversario (2025) trae un aire especial, de magia, de felicidad, de ilusión.  Cada vez más aflora nuestra identidad puertorriqueña. 

 

A todo esto, se añade la presentación de la nueva producción de Benito Martínez, ‘Debí tirar más fotos’, que es una oda al sentimiento patrio. 

 

Abro paréntesis. Creo que saben que no me gusta su música, -rara vez lo entiendo- salvo algunas canciones sobre temas específicos y de corte social. Pero a quien le guste, pues muy bien. 

 

Pero a mí lo que me vuela la cabeza es cómo mete el dedo en la llaga respecto a las situaciones sociales y lo que acontece en este país, sin adornar o dorar píldoras. Es muy vocal en las situaciones de este país y muchos le tienen manía por eso. 

 

Recientemente produjo el cortometraje ‘Debí tirar más fotos’, inspirado en el mensaje de su nueva producción discográfica, con el ilustrísimo Jacobo Morales que me pareció genial y puse esta nota en mis redes: 


        "No es mi "cantante'"favorito, pero sí uno de mis puertorriqueños favoritos, con muchísima conciencia social y con la mancha de plátano bien puesta. Se hace patria desde cualquier trinchera y Benito 'la saca por encima de los gandules". ¡Me encantó! 

 

Si tuviéramos más ‘benitos’ que fueran vocales sobre las situaciones del país, esto sería otra cosa. Hemos cedido terreno para evitar confrontaciones y problemas, pero los ‘haters’ y los ‘opinionados’ que mucho gritan, pero poco dicen, se han apoderado del espacio. Por eso admiro a Benito, porque mientras más lo atacan, más alto habla… sin hablar o levantar la voz. Cierro paréntesis.

 

Creo que es responsabilidad de todos señalar lo que entendemos debe señalarse porque si nos quedamos pasivos, nos van a terminar de arrebatar el país que nos queda. Y como cada uno debe hacerlo desde su trinchera, a mí me tocará treparme en la sillita porque muchas cosas hay que decir. 

 

Y confío treparme este año mucho más.  Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que debí tirar más fotos y treparme más. Como incluyera en la primera entrada de este blog hace doce años: ¡Gracias por acompañarme en este maravilloso viaje! ¡Feliz víspera y fiesta de Reyes! 


viernes, 5 de enero de 2024

Y fue en una víspera de Reyes…

Arte de Taller Una


Hace once años ya, en una víspera de Reyes, que inicié este blog y subí mi primera entrada. He visto cómo ha ido evolucionando mi pensamiento y que me gusta escribir de todo; de lo primero que se me ocurra. 

 

Es interesante cómo, aunque estuve muy activa los primeros siete años; a partir del encierro de la pandemia, bajé considerablemente la publicación de entradas. Siempre he sido muy ‘opinionada’, pero en los últimos cuatro años, poco es lo que he publicado. 


Y resulté al revés de los cristianos, porque el encierro proveía sentarme y escribir. Mirando atrás, me doy cuenta que más que todo ha sido para no entrar en polémicas con nadie. Traté de no meterme en líos y buscar mantener la armonía con los demás.

 

Pero, ¿saben qué?, volveré a las andadas porque hay que decir lo que hay que decir. Además, hay que dar otro punto de vista de las cosas. Y es que casi siempre estoy al otro lado de la barda porque siempre le estoy buscando las cinco patas al gato. Je, je.

 

Así que, a partir de este onceavo año, volveré a encaramarme en la sillita y decir lo que quiera y tenga que decir. A lo Mafalda. Y qué mejor día para comenzar -y continuar- este blog que en víspera de Reyes. ¡Que viva la tradición de los Reyes Magos!  

 

Que no muera en nosotros ese niño que el 5 de enero, ilusionado, buscaba yerba para los camellos y dejaba cosas de comer y su palito de pitorro para los reyes. Al día siguiente, la algarabía contagiosa nos envolvía porque nos dejaron sus regalos.

 

Sigamos dándole valor a nuestra cultura y a nuestras tradiciones. Que los Reyes Magos les traigan además del oro, el incienso y la mirra; paz, amor y esperanza. Muchas bendiciones para todos y un año bendecido.



Arte de Taller Una