Por si las moscas...

Los comentarios vertidos en estos escritos son de mi total responsabilidad. Comparto lo que pienso y siento, simplemente para que se pueda apreciar otro punto de vista sobre la cosas. Pueden o no estar de acuerdo con lo que expongo; conmigo no hay ningún problema porque cada quien tiene el derecho a pensar lo que mejor entienda. Los comentarios son bienvenidos. Espero que si alguien difiere, lo haga con respeto; no escribiendo chabacanerías o insultando. Este no es el lugar para eso. ;-)

viernes, 6 de mayo de 2016

La 'guerra' contra Puerto Rico

Esta imagen es de prensa-latina.cu

Si alguien tenía alguna duda de que hubiera una campaña de descrédito contra Puerto Rico, creo que los acontecimientos recientes han dejado claro que la hay. Me parece que la publicación de una nota periodística sobre la campaña y el cabildeo para bloquear cualquier ayuda a Puerto Rico y la alarma por la ‘crisis del Zika’, lo han dejado al descubierto. 

Irónico me ha estado que el día que se abrió de par en par la ‘Caja de Pandora’, fuera el día de ‘Star Wars’. ¿Interesante, verdad?  No me quedó otra que hacer analogías con esta saga. Pensé en la fuerza y sus dos lados, sobre todo en el oscuro. Pensé en cómo El Imperio, por doblegar La Alianza, explota el planeta Alderran. Pensé en muchas cosas más, pero como la idea de esta entrada no es hablar de ‘Star Wars’, aquí lo dejo.

Confieso que esto no me sorprende. Desde hace tiempo vengo pensando que fue algo planificado. Todo parecía indicarlo. Y otra vez pareciera que no me equivoqué. Es que sólo hay que poner un poquito de atención para darse cuenta de cómo es que se manejan las cosas. Con mirar, relacionar, sumar, restar, etc. y rumiarlo; nada más tenemos. Demasiado ‘todo en el momento justo’ para crear la tormenta perfecta.


Tengo que decir, y lo hago desde el estricto sentido del análisis, que el que menos culpa ha tenido -y el que más- ha sido el gobernador. Y digo el que menos, porque a él le tocó. Fuera el que fuera iba a tener que lidiar con este problemón que viene desde hace décadas. Y digo el que más porque, con todo el respeto, no ha sabido manejar la situación. Pudo haber sido su consagración.

Aclaro, por si alguien tiene duda, no soy política, mucho menos politiquera. Sé algo -nunca se llega a saber todo- de comunicación, relaciones públicas y opinión pública. De eso es que puedo hablar. Puedo decir que uno de los grandes problemas de este gobierno ha sido estratégico; de comunicación. 

Es que en este país no se sabe ni la hora que es. Mucha culpa la tiene el
gobierno, que no ha hablado claro. Primero no hay dinero para unas cosas y después aparece. No explican de dónde salió. Se pudo haber desvestido un santo para vestir otro; pero no se informa. Muchos piensan que decir que no hay dinero es una treta del gobierno. 

Al todavía no haber presentado un presupuesto auditado, se puede pensar -y creer- cualquier cosa. Esto da base a la especulación, a que corran los rumores y a que se pierda la confianza. A que se piense que no se tiene la capacidad para dirigir el país y a que no se crea en lo que se dice, cuando se dice algo.

Claro, también está ‘el otro lado’, los detractores. Entiéndase por esto, todos los que están en contra del gobernador, de su partido y del país; cada quién respondiendo a sus intereses particulares. Hasta los mismos de su partido o de su gobierno, sólo para salvar sus carreras políticas. Del más amado, pasó a ser ‘non-grato’ y el más odiado. Ni la guapura lo ha salvado, como a otros. Así es esto. 

Y, naturalmente, está el pueblo. La soga siempre parte por lo más finito. Mucha razón tiene para estar harto de pagar los platos rotos. Lo interesante es que muchos sólo responsabilizan al actual gobierno de esta debacle cuando todas las administraciones están embarradas. Pero se tiene memoria corta y muchos son fieles a colores. Aquí no se usa la cabeza, sino las emociones. Esto hay que mirarlo fríamente y de frente.  

Pero volvemos, el no saber responder adecuadamente a las cosas, lo ha convertido en el único villano de la comarca. Y es que realidad, percepción y proyección son cosas diferentes, pero para este gobierno pareciera que son la misma cosa.

No sé quién asesora al gobernador pero su imagen y proyección han ido deteriorándose a pasos agigantados. Y todavía hay quien se atreve a decir que la comunicación es fácil y que cualquiera puede hacerlo. Y no estoy quitándole mérito a nadie, sólo que pareciera que las estrategias, los momentos y las maneras no han sido las correctas.

Además, de que ha dicho cosas ‘políticamente incorrectas’, como ‘el me vale’ y ‘lo de los peloteros y el Zika’; entre algunas más. Y claro, al haber tanta animosidad, gustarnos tanto el drama y los detractores añadirle todo el combustible posible, la cosa adquiere dimensiones épicas. Una imagen debilitada es más fácil de atacar y allí los detractores, hacen su agosto. Porque como dicen por ahí, ‘Río revuelto, ganancia de pescadores’.

Todo esto es tierra fértil para hacerle 'la guerra' a Puerto Rico. Pareciera que por querer ir en contra de alguien, se están llevando un país entero entre las patas. Tenemos que aprender a no darle más color a las cosas del que tienen y concentrarnos en lo verdaderamente importante, que es sacar a Puerto Rico del atolladero en el que está. Debemos enfocarnos en la situación, no en las personas.

Mientras aquí todo mundo está enfrascado en la pelea chiquita, en los Estados Unidos hay una campaña de descrédito contra el país. Se han invertido millones y millones de dólares en hacer quedar mal esta Isla. ¿Alguien se ha preguntado el por qué? Yo tengo varias teorías sobre el asunto pero cada quién debe hacer la suya. 

A mí me resulta súper interesante cómo se ha ido desarrollando todo esto. El buscar, leer, analizar y anticipar es importante. Por eso tenemos que estar evaluando constantemente lo que pasa aquí y en otros lugares. Al no hacerlo, nos pasa lo que ahora; no sabemos ni la hora que es, repetimos como el papagayo y repartimos culpas a diestra y siniestra, sin reconocer lo que realmente pasa. Por donde se mire, esto es algo pensado, aquí no ha sido nada circunstancial. 

Ahora bien, ¿quién o quiénes están detrás de esto? ¿Qué buscan? ¿Por qué atacar a Puerto Rico de esa manera? ¿Son cuestiones políticas o económicas? ¿Por qué se han gastado millones y millones de dólares para bloquear las posibles ayudas a Puerto Rico? ¿Por qué el interés en que haya una Junta de Control Fiscal? ¿Cuál es el beneficio? ¿Para quién? ¿Qué es lo que realmente se busca? ¿Explotar lo que queda? ¿Controlar el país a través de la Junta? ¿Acomodar negocios? ¿Sacar más dinero? ¿Perpetuar la figura del amo y del lacayo? 

Digo, porque si es cuestión de dinero, ¿cómo es que gastan millones en bloquear las posibilidades de ayuda? ¿Qué realmente es lo que se quiere? Es que pareciera que esto va más allá de sólo querer cobrar unos bonos. Es que aquí no se ha dado puntada sin hilo y pareciera que el fin es destruir el país. ¿Para qué y por qué? Pareciera una teoría de conspiración, pero al final, ¿muchas no han resultado ser verdad? ¿Por qué no podría ser igual con esta?.

Es momento de dejar la politiquería, la pelea chiquita, el tribalismo, el bendito complejo que nos carcome y empezar a pensar y a actuar. Ya que el gobierno no tiene una estrategia clara, llevemos nosotros el mensaje de que Puerto Rico, aunque en dificultades, está en pie. Que lo del Zika no es para bloquear y aislar el país, que se está haciendo negocio y que estamos trabajando para salir adelante. 

Actuemos. Y él que no esté dispuesto a ayudar, pues que se calle y se eche a un lado. Porque como decía mi mamá, mucho ayuda el que no estorba. Aquí hay en juego muchas cosas, no dejemos que lo que nos separa sea lo que nos hunda. Enfoquémonos en lo que une; eso nos hace más fuertes.

El reto está ahí, el resultado será el trabajo que hagamos por el país. Porque aunque creamos que poco se puede hacer, en este mundo todo es posible. Sólo recordemos que cuando La Alianza Rebelde pensaba que todo estaba perdido, se destruyó la Estrella de la Muerte. ;)




Las fotos no son de mi propiedad y fueron tomadas de Internet sólo para acompañar este escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario